En 1991, una asociación destinada a ayudar a los más desfavorecidos de la ciudad de Ceuta, se instalaba en los salones de la Mezquita Sidi Embarek, ubicados en la parte baja de la misma. En ese espacio, Luna Blanca, nombre que recibe esta asociación, empezó un servicio de ayudas basado en una filosofía, la cual mantienen hasta ahora, casi después de 30 años. “Nuestra filosofía es estar más cerca posible al necesitado, de las familias desfavorecidas. Es lo que hemos estado haciendo, seguimos haciendo y si dios quiere, seguiremos haciendo”, comentó Mustafa Abdelkader, responsable de Luna Blanca.
Esta asociación ceutí se dedica a ayudar a las familias más desfavorecidas de Ceuta en el tema de alimentación. A través de la Cruz Roja como banco de alimentos, Luna Blanca cuenta con una despensa de abastecimiento que reparte cada mes a unas 330 familias adscritas a este tipo de ayudas. Sin embargo, esta entidad es más conocida por su labor diaria. Cada día, desde las 12 de la mañana hasta las 14 horas, Luna Blanca realiza un servicio de comida. Cuando el usuario llega a las instalaciones de Luna Blanca, recibe un número -como los que se dan en las carnicerías o pescaderías de los supermercados- que le indica el turno que tiene para recibir la comida.
“Algunas mujeres llegan por la mañana, reciben su número y esperan mientras charlan”, contó Abdelkader. Con todo esto de la crisis sanitaria debida al covid-19, Abdelkader pidió a sus usuarios que, aunque vengan con las mascarillas, intenten mantener las distancias sociales establecidas. “No quiero hablar negativamente de la gente, pero sí que pido es un poquito de orden, nada más, en el sentido de las distancias de seguridad. Pero a la hora del reparto, no sé qué pasa aquí. Solo queremos que esperen a que digamos su nombre”, argumentó el responsable. Esta es la única queja que tienen desde la asociación al respecto, ya que el reparto se realiza siguiendo el orden numérico.
El reparto de comida se realiza desde las 12 hasta las 14 horas todos los días
A esta ayuda diaria de comida, están adscritas unas 120 familias. No obstante, actualmente solo abastecen a unas 70, puesto que la mayoría se han quedado atrapadas en Marruecos a raíz del cierre de las fronteras debido a la pandemia. “Estamos atendiendo a unas 65, 70 familias diariamente. Todo esto, independientemente de atender también con la comida preparada a unos usuarios que se han quedado desahuciados y están residiendo en el hostal”, señaló Abdelkader. Esta acción la realizan para evitar que se desperdicien alimentos de forma innecesaria, cuando hay más personas que pueden beneficiarse de ella. “Hay comida para todos. Nosotros primero contamos con la gente que tienen en lista. Pero cuando, ya terminamos con nuestra gente se da lo que queda de comida, porque no estamos aquí para tirar nada. Se da hasta lo que se pueda”, apuntó.
Las familias de Ceuta que forman parte de ‘Luna Blanca’ tuvieron que pasar por una entrevista de acceso, ya que no vale, simplemente, con ir y apuntarse. “La gente llega a nuestras instalaciones y hacemos unas entrevistas donde le preguntamos su situación familiar, laboral y sanitaria”, explicó Abdelkader. Tras esta entrevista, se hace entrega de un papel donde aparece la documentación que tienen que aportar para corroborar la información que han dado durante la entrevista.
Esta asociación trabaja con 12 voluntarios que ayudan cada día, tanto en la realización de la comida como en su reparto, como en la distribución de las bolsas de comida cada primero de mes. De esta forma, ayudan a decenas de familias en una situación desfavorable. Así, facilitan un poco más su día a día en esta época de crisis que ha tocado vivir.
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…
El corredor caballa Ismael Dris ha vuelto a demostrar ser todo un titán tras convertirse…
El piloto ceutí, Gerardo Pizones, ha vuelto a arrancar en el mundo de la competición…
Está en prisión desde el pasado 6 de noviembre, poco después de que la UDEF-Delitos…