Categorías: Opinión

Luis Román García - Ben Barek

La primera noticia que tengo acerca de Luis Román, viene de la mano de mi amigo Antonio Fuentes, me comenta que hay un exfutbolista de Ceuta, viviendo en un pueblo de Barcelona el primer contacto es telefónico, lógicamente, y luego a través de Internet, nos comunicamos, encuentro a Luis Román al principio muy dispuesto a colaborar, y en posteriores llamadas ya está menos dispuesto y la solución era vernos personalmente los tres y hablar del tema y así lo hacemos. Nos encontramos en el lugar acordado y yo no lo conocía, pero Antonio si y hacemos las presentaciones y pasamos a una cafetería. Luis tiene mucho que contar y todo es muy interesante, son de esas personas que teniendo una clase extraordinaria para la práctica del futbol y que podía haber llegado muy lejos.
Luis Román García, conocido futbolísticamente como “Ben Barek”, su demarcación en el terreno de juego era de la Centrocampista. Nació en Ceuta, el día 1 de Octubre de 1944, en el Patio Centenero, pero a los 4 años se fueron a la Barriada de 0´Donnell, por lo que siempre se ha considerado de dicha barriada. Realizó sus estudios primero en el Colegio General Sanjurjo y posteriormente en el Instituto de Ceuta
Sus padres se llamaban: Juan Román Martín y Encarnación García Alba .
Sus hermanos: Rafael, Francisco, Jesús y Antonio (=)
Como curiosidad le pregunté: ¿De que viene el nombre de Ben Barek? Y me dijo que es heredado de su hermano Rafael, porque jugaba muy bien al futbol y como era bastante moreno la gente le empezó a llamar Ben Barek y luego cuando Luis jugaba y como tenía tanta clase como el hermano la gente le llamaba Ben Barek y con ese nombre se ha quedado en su carrera deportiva.

Su vida en Cataluña
Cuando decide venirse para Barcelona, le recomienda por medio de una carta, el mítico Pepe Bravo, que lo entrenó en la Selección Norte de África, para hacer una prueba por el F. C. Barcelona y allí se presenta en el Estadio Fabra y Coats, realizó un buen partido y solo jugó la primera parte, ya que debido a una entrada de un defensa, no estaba en condiciones de continuar, el entrenador le dice que al acabar el partido hablaría con él, ya que estaba muy interesado en su fichaje, Ben Barek una vez en el vestuario, se ducha y se cambia de ropa y echa en falta una una prenda de vestir, una chaqueta, se fue a la grada y la tenía un compañero, discutieron y se fue del campo, por lo que también se fue la posibilidad de fichar.
En la temporada 1963/64 ficha por el C. E. Mataró de Tercera División, donde permaneció una temporada, él quería jugar y se adaptaba a cualquier demarcación, igual le daba jugar de defensa, medio o delantero.
A la siguiente temporada, la 1964/65, ficha por el C. E. Llansá de Primera Regional, durante la estancia en este equipo se interesó por sus servicios el C. F. Portbou, también de Primera Regional, no hablaron de cantidades económicas, solo le dijo que auría un puesto de trabajo, los directivos estaban de acuerdo y cuando Ben Barek les comentó que tenía que volver a Ceuta para hacer el servicio militar, se echaron atrás, no estaban dispuestos a reservarle el puesto de trabajo durante ese período, por cierto era en una agencia de viajes.
Una vez acabado su servicio militar regresa de nuevo a Barcelona y continúa se vida deportiva.
En la temporada 1968/69 estampa su firma por el C. E. Sant Andreu que milita en Tercera División, permanece durante dos temporadas, estaba muy a gusto y aquí sí que demostró esa gran calidad que tenía, había dado su vida un gran giro, jugó la totalidad de los partidos y era un auténtico valladar en el centro del campo.
Por mediación de un  amigo y paisano, Rafael Granados, entra a trabajar Ben Barek en la Editorial Salvat y se celebran los Campeonatos de Empresas y ficha en la temporada 1970/71 por el Salvat C. F., así podía compaginar su faceta de trabajador y jugador, juega durante tres temporadas y cuando finaliza la temporada 1975/76, abandona la práctica del fútbol y solo se dedica a su faceta de trabajador de la editorial, donde permanecío durante 25 años, hasta su jubilación actual.
Hay varias anécdotas curiosas en la vida de Ben Barek, la que más me ha llamado la atención es la que me cuenta de sus años en el C. D. O´DonnellL, resulta que los sábados por la tarde tenían que ir a la Federación de Ceuta, para pesar el balón, una vez pesado, le ponían un sello para evitar manipulaciones, ya que el peso tenía que ser el que establecían las normas.
Las botan eran de “trogloditas”,  no tenían tacos y las compraban el entrenador Joaquín y el Presidente Rafael Bayona y pesaban lo suyo.
El jugador que más le ha gustado ha sido sin n inguna duda José Paz .
El Estadio más bonito que vió fue el Vivero en Badajoz, porque tenía un césped que era como una alfombra de lo bien cuidado.
Los entrenadores que más le enseñaron: Jozquin y Pepe Bravo.

Sus inicios como futbolista

Ben Barek empezó a jugar al futbol en la Unión África Ceuti  en categoría de Infantiles, era la temporada 1952/53 y entrenaba al equipo Cózar.
En la temporada 1953/54 estampa su firma por el equipo de su barriada, el C. D. O´Donnell en categoría de Infantiles, donde permanece en esta categoría hasta la temporada 1959/60, cuando  ficha por los Juveniles (antes se tenía que estar hasta los 15 años en infantiles y los juveniles se acababan a los 18 años), aquí ya destacaba por su gran clase y su visión del juego
En la temporada 1960/61 ficha por el equipo Juvenil del C. D. 501.
En la temporada siguiente, la 19661/62, ficha por el C. D. La Espiga de Oro en la categoría de Aficionados.
El gran salto lo da en la temporada 1962/63 cuando estampa su firma con la Agrupación Deportiva Ceuta de Aficionados, allí coincide entre otros con Antonio Rivas, quien con el transcurso del tiempo estuvo en el R. C. Celta de Vigo durante varias temporadas. El primer equipo de la A. D. Ceuta militaba en 2ª División y en los entenamientos coincidía con jugadores de la talla de Pedreño, Céspedes, Mendi, Ayala….
Una de las cosas que marcó la trayectoria de Ben Barek sucedió cuando estaba en la categoría de Aficionados de la A. D. Ceuta, vino un corredor de futbolistas a verlo jugar y le dijo que tenía que estar en Estepona, porque había que hacer dos equipos para jugar entre ellos, eran dos equipos formados por futbolista de Málaga, Algeciras, Ceuta, Sevilla, etc. y fue todo muy bien y el corredor quedó en ponerse en contacto con él. Al poco tiempo iba Ben Barek con la expedición dee equipo de Aficionados de la A. D. Ceuta para jugar un partido en la Línea contra la R. Balompédica Linense y en el puerto de Algeciras lo está esperando el corredor y le comunica que lamentándolo mucho y a pesar de su extraordinaria calidad, le dice que debido a su vida privada, un tanto licenciosa, descarta su fichaje. Esto representa para Ben Barek un gran mazazo emocional y decide dejarlo todo y venirse a tierras catalanas.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024