Categorías: Deportes

Luis Márquez Salinas, director gerente del ICD, analiza la delicada situación presupuestaria

El director gerente del ICD, Luis Márquez Salinas, acudió ayer a los estudios de Cadena Copa y al programa 'La Voz del Faro' que dirige Rocío Abad para hablar de la situación del deporte en Ceuta. 

 

–¿Cuál es la situación presupuestaria de la Ciudad en materia deportiva?
–No tenemos queja de la propia ciudad ni de la sensibilidad que se tiene hacia el deporte. Todos sufrimos grandes reducciones a nivel presupuestario, pero sí es cierto que el gobierno sabe que el deporte significa el ahorro en otras áreas como puede ser salud, ocio, etc... así como la formación de los más pequeños.
–¿Novedades respecto a las instalaciones?
–Tenemos un proyecto de ahorro energético para el 'Díaz-Flor' y el 'Guillermo Molina', pero es a través del Ministerio de Industria y para eso tenemos que reunir una serie de requisitos, ya que las empresas que puedan ofertar ese proyecto tienen que reunir requisitos. No es un contrato tipo, sino que ha de salvarse algunos escollos que en ello estamos, y esperamos para 2014 tener todo atado y poder lanzar ese proyecto, concurso y su adjudicación
–¿Y la eternamente esperada pista de atletismo?
–Después de tantos años y haber hablado de ello en el Consejo Superior de Deportes, estamos en una situación complicada. Te aconsejan centrarse en el mantenimiento de instalaciones. Hemos cambiado de objetivo y no habrá una gran pista de atletismo, ya que no tenemos los recursos para ello ni es viable. Adaptaremos la que hay, y nos estamos planteando llegar a un acuerdo con la Comandancia General para una cesión o uso de conjunto de la pista de 'Recarga'. Estamos hablando de realizar una serie de reparaciones y adaptar la pista en si, el tartán. Obviamente vamos a reducir mucho el proyecto anterior que teníamos en mente. Además creo que llegaremos a 2015, ya que el coste no es el mismo pero será importante, porque estamos hablando de dos posibles fases. La pista será más pequeña de lo que teníamos en mente, pero al menos nuestros chicos de la Escuela de Atletismo y los deportistas de Ceuta en general podrán hacer uso de ella. Con el tiempo si esto cambia económicamente valoraremos otras alternativas, pero de momento esto es una medida de corto plazo.
–¿De qué coste hablamos?
–La primera aproximación sería de unos 500.000 euros. Lo otro era una instalación entera. En ese proyecto sólo el movimiento de tierra de una pista de 400 metros podría oscilar los 300.000 euros. Aunque la orientación no sea la buena, con sus vestuarios y demás, de momento creo que es buena iniciativa para que los chavales al menos puedan correr, y dependiendo de la aceptación nos podremos plantear otras cosas.
–¿Cuáles son las prioridades en cuanto presupuesto para esta 'temporada'?
–Hay dos patas importantes en la política deportiva, que es el deporte base y las Escuelas Deportivas, que el niño conozca y practique el deporte de la mano de la promoción escolar. La otra pata es el mantenimiento de las instalaciones deportivas, además por supuesto de las ayudas a los clubes y federaciones deportivas. Creo que casi en el 100% de los eventos deportivos que se practican en Ceuta está presente el ICD, subvencionando el total y parte de la prueba. Para eso estamos, para apoyar y ayudar al deporte, y difundir la práctica de todas las modalidades deportivas.
–¿Echa en falta apoyo privado?
–Hay 'icddependencia', pero es comprensible por las características de una ciudad pequeña y por la situación en la que vivimos. Pero aunque las empresas no puedan apoyar en general al deporte en Ceuta, sí hay muchas que apoyan en la medida de sus posibilidades, a clubes y competiciones, realizando un gran esfuerzo que agradecemos. Siempre hay alguien ayudando al deporte, dentro de sus limitaciones. La Ciudad debe de valorar cualquier tipo de iniciativa y apoyarla en la medida de nuestras posibilidades. Es cierto que en general estas ayudas no suponen un gran gasto, pero sí son muchos pequeños gastos, y es por eso que siempre tenemos que estudiar las peticiones, pero con la máxima de estar disponibles para dar nuestro apoyo.
–¿Y las subvenciones a equipos que compiten en categorías nacionales?
–Este año se han incorporado nuevos clubes. Quizás no era el momento lógico para que salieran nuevos equipos por la situación en la que vivimos, pero vuelvo a repetir que no podemos ir en contra de la ilusión de unos chavales que quieren dar un salto a nivel de experiencia y motivación. Son edades complicadas porque los chavales llegan a un techo en las competiciones locales y no pueden ir más allá, a diferencia del deporte rey, que tiene más salida en ese sentido. No nos podemos contradecir. Si vamos a apoyar el deporte base, hay que apoyarlo en todos los sentidos. Tenemos que ayudar al chaval a que practique el deporte que más le gusta. Repito, no son las mejores circunstancias, y es cierto que a veces hacemos el 'milagro de los panes y los peces', pero todos tenemos que poner de nuestra parte, incluyendo la Ciudad, para ayudar y participar de una forma u otra. Sabemos que no será suficiente para satisfacer sus necesidades, y además están los equipos que compiten en Tercera, Femenino, Juveniles o Fútbol-sala, que suelen proyectar la imagen de Ceuta y que no podemos dejar como vulgarmente se dice 'tirados'. Es momento de apretar todos los dientes. Repito, seguro que para muchos no será esfuerzo suficiente, pero por otro lado somos casi la única Comunidad que subvenciona a equipos que compiten en categoría nacional.
–¿Cuál es la cantidad exacta que se repartirá?
–425.000 euros. Hemos generado una bolsa, y cada equipo podría reducir su presupuesto respecto al año pasado en unos 5.000 euros, pero hay que ser sensible con el compañero, y para eso hemos intentado ser lo más 'salomónicos' posibles. Sabemos que no vamos a contentar a los demás, pero hay voluntad porque sigan compitiendo todos.
–¿La crisis afectará a las Escuelas Deportivas?
–Eso no se toca. Ni un duro, y ahora queremos promocionar la nueva Escuela de Vela, con charlas en los colegios (orientada a tercero de primaria) y con intención que la escuela comience a andar, y que no sea una escuela de verano, sino anual, y empezar en marzo, ya que queremos poner en valor en mar, porque es un activo que tenemos algo parado.

Entradas recientes

El Camoens inscrito pero sin ningún paso adelante

Las noticias del Camoens de Ceuta desde que terminó la temporada no son nada buenas,…

04/08/2024

Dos condenados por agresión sexual a mujeres en Feria

Dos varones han sido condenados en las últimas 24 horas en Ceuta por cometer delitos…

04/08/2024

Despedidas en el Ceuta femenino

La AD Ceuta femenino sigue perfilando su plantilla de cara a la próxima campaña. El…

04/08/2024

Casi 80 nadadores para la 'LXXX Travesía a Nado del Puerto'

La Feria de Ceuta 2024 no podía dejar de contar con su habitual y tradicional…

04/08/2024

Basura en O'Donnell: botellas, palés, cartones y hasta prendas de vestir

Dejadez en O'Donnell. Esta es la queja de los vecinos de esta barriada de Ceuta…

04/08/2024

Promoción inmobiliaria para marroquíes en Bab Sebta

Se han ubicado en Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera que separa Marruecos…

04/08/2024