Digamos que entre los dos me están facilitando mucho esta labor, aparte de su ayuda son dos grandes personas y amigos, como digo Pepe Jordán me puso en contacto con Chicha y la verdad que da gusto hablar con personas como él, lo llamé y enseguida estaba dispuesto a que le hiciera su historial deportivo. Luis López Márquez, conocido futbolísticamente como “Chicha”, nació en Ceuta, el día 27 de Septiembre de 1941, en la Barriada de las Puertas del Campo, Foso San Felipe, Vía Derecha.
Su demarcación en el terreno de juego era la de Defensa.
Sus estudios los realizó en un antiguo colegio conocido como “El Asilo”, con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, con alumnos varones solamente.
Sus padres se llamaban Miguel López León e Isabel Márquez Miranda, nacidos ambos en El Cabo de Gata (Almería).
Sus hermanos: Joaquín, Diego, Antonia y Miguel, nacieron en Almería y Francisco, Juan y Luis, nacieron en Ceuta.
Sus inicios como futbolista
En el primer equipo que jugó era uno que se llamaban Los Fenómenos C. F. en Categoría Infantil, cuyo entrenador era Don Gabriel, un sargento del ejército, que poseía tres equipos, el mencionado Los Fenómenos C. F., La Estrella C. F. (Juveniles) y el Abyla C. F. (Regional), en los tres clubs participó.
Eran equipos modestos que estaban financiados por el Párroco de la Iglesia Ntra. Sra. de África, Don Bernabé Perpén, personaje muy conocido en la ciudad con muchos años en ella.
Los Fenómenos C. F. fueron reconocidos por su futbol bonito que jugaban y que congregaban a muchos aficionados en los partidos que se disputaban en el “Campo del 54”, conocido actualmente como Estadio José Martínez “PIRRI”, el mítico jugador del R. Madrid, nacido en Ceuta.
En Los Fenómenos C. F., jugó con su hermano Juan, 2 años mayor que él, pero en aquel entonces las categorías eran de tres años.
Solo disponían de un único uniforme, de rayas verdes y blancas, que tenían que cuidar y lavar en casa para el partido siguiente.
Muchas veces entrenaban en el Cuartel de Artillería Ramix 30 y jugaban partidos amistosos con equipos de otras barriadas.
Como anécdota le impresionó mucho una calavera que había a la entrada del Club que era el sótano de la Vicaría, catacumbas de la Iglesia de África.
Fichaje por el At. Cartagena C.F. Comenzaré hablando de sus equipos en la Península, pues al incorporarse al servicio militar, con 18 años, en la Marina, ahí es donde empezó su carrera deportiva como amateur.
Se incorporó al servicio militar en San Fernando, donde realizó el servicio de instrucción, siendo posteriormente destinado al arsenal de Cartagena (Murcia), donde los mismos mandos de allí convocaron a todos los que tenían habilidades futbolísticas, para su equipo de Tercera División: Atlético Cartagena C. F.
Allí firmó por un año una ficha de fútbol y prorrogó por dos más al terminar la temporada, que fue cuando terminó el servicio militar de 24 meses. Eran todos de la Marina, entrenaban dentro del arsenal y se reunían los domingos para jugar los partidos, el resto de la semana tenían permiso para viajar con el equipo, incluso estando de servicio.
Después de terminar su período de instrucción, se quedó un año y medio, jugando en el equipo Fuenteálamo C. F. (Primera Regional Preferente), el cual vino a buscarme personalmente y me consiguieron un trabajo de Ordenanza en un taller de chapa y pintura y materiales de construcción y donde cobraba 50 Ptas. diarias. En este club también le pagaban 500 Ptas. por partido ganado, teniendo en cuenta que hablamos del añon 1963 era una cantidad muy buena. Con el Fuenteálamo C. F., llegaron bastante lejos en la Copa de Murcia, ganando a equipos de superior categoría (Cieza C. F., Alhama C. F., C. D. La Unión. etc.), llegando a cuartos de final, realizando un buen fútbol, con jugadores muy jóvenes, que venían todos del servicio militar y de jugar en el Atlético Cartagena C.F., por lo que los jugadores se conocían bastante bien en la forma de jugar cada uno. Debo decir que terminó mal con este club, ya que les dejaron de pagar y abandonó la competición, quedando 3 o 4 partidos, con la categoría salvada, se vino para Ceuta.
Guarda un grato recuerdo con el cariño que lo recibieron. Y de las personas de la fonda en donde vivian todos los jugadores, pagada por el club.
Hace 4 años, realizó un viaje a esa localidad y donde vivió un año y le sorprendió muy gratamente el recibimiento de las personas al reconocerlo y guardar fotos suyas y muchos buenos recuerdos.
Regreso a Ceuta
Cuando vino de Cartagena y llegó a Ceuta, firmó por el C. F. 501, para los 4 partidos que quedaban para terminar la temporada de Regional, era un club subvencionado por la marca de coñacs 501, y era muy modesto, del Barrio de Pedro Lamata y fue un favor a su Presidente Sr. Borrego, pues estaba comprometido con el Atlético Ceuta, el cual le había buscado trabajo y lo conocían por haber jugado aquí los torneos de verano, en el período de sus vacaciones, que se organizaban en Ceuta y por eso motivo le habían hecho un seguimiento.
Fichaje por el Atlético de Ceuta
Su estancia en el Atlético Ceuta, duró una temporada, en la cual lo apalabraron para la Unión África Ceutí, recien ascendido a Tercera División.
Con AT. Ceuta, realizó una gran temporada, quedaron terceros en la clasificación final, era un futbolista que se adaptaba a cualquier puesto, su demarcación era la de defensa libre, a veces cuando el entrenador lo requería también jugaba de lateral derecho, llegando esa temporada a marcar dos goles: uno de penalty y el otro al saque de un córner.
Durante la temporada vino para hablar con el personalmente el entrenador de la Unión África Ceutí, Eugenio Canas, para su fichaje por este equipo.