Categorías: Colaboraciones

Luis López Anglada

Hijo de militar y a su vez, en cuanto llegó a la edad adulta, él también militar, Luís López Anglada vino al mundo en la ciudad de Ceuta el día 13 de septiembre de 1919. Era hijo de Enrique López Urquiza –comandante de infantería-, y de  Isabel Anglada España, ambos hijos y nietos de militares.

Aunque sólo vivió en Ceuta su primera infancia jamás olvidará la ciudad de sus juegos y su amanecer a la vida. Así lo muestran y demuestran estos versos.

 …Y  le canto a la Ceuta marinera,
la Ceuta, pequeña y dulce, acostada
en los brazos del mar,  como si fuera
una niña que tuviera
la espuma de las olas por almohada.
 
Ceuta tampoco olvidará a este ilustrísimo hijo, ya que en dos ocasiones lo agasajó con sendas distinciones: en 1974 con el ”Escudo de Oro de la ciudad de Ceuta” y en 1989 con la medalla de plata de la misma ciudad. No serán éstas sus únicas distinciones. Toda la vida de López Anglada está llena de premios, homenajes y reconocimientos. Dar cuenta de todos ellos –entre otros muchos poseía la encomienda de Isabel la Católica-, sería el cuento de nunca acabar. Algo parecido ocurre con sus obras: pasan de sesenta los libros publicados, entre ellos una comedia en verso.
Los indudables méritos de su poesía, siempre impregnada de un lirismo intimista muy suyo, en el que jamás falta el recurrente tema del amor, aquí y allá adornado con unas sugeridoras gotas de erotismo, explican esta sucesión de premios y distinciones que jalonan su vida. Valga de ejemplo este inolvidable cuarteto de uno de sus más conocidos sonetos.

Donde la pierna asciende a maravilla
y apunta hacia el misterio y la cautela;
donde acaba el vestido y se desvela
el sueño del encaje por la orilla.

Otras veces sus poemas de amor se enredan en la poesía de los grandes maestros, como este evocador soneto que, desde el título, “Celebra el poeta haber hablado con su amor”, está evocando el mundo de los “Sonetos del amor oscuro” de Federico García Lorca:

Al hilo de tu voz y asida al hilo,
tengo el alma, mi amor, para escucharte.
Vientos de muchos álamos comparte
tu voz conmigo la sostiene en vilo.

Otro de los temas más repetidos de López Anglada es el religioso. Era, por otra parte, la moda en aquellos años de triunfalismo del bando vencedor de nuestra desdichada guerra incivil. Valga de ejemplo este  fervoroso soneto al también poeta San Juan de la Cruz, que ofrezco completo al lector. Merece la pena:

Hay una llama, ¿dónde la llama?
Arde como la zarza y sin medida,
como la cruz, como Ávila dormida,
como la Amada que al Amado llama.
Hay una cruz de amor que Juan se llama
y una fuente nocturna y escondida
 y hay quien pone misterio a nuestra vida
para hablarnos de amor y hay quien nos ama.
Si sabéis donde está, si por ventura
le conocéis, si aquella llama pura
vísteis arder pastores del otero
decidme dónde está. Desvanecido
la busco año tras año sin sentido
y por ella adolezco, peno y muero.

Las vicisitudes de su vida de militar –se había incorporado al ejército rebelde en plena guerra incivil, alistándose como alférez del lado de los sublevados-, le llevó, con el correr de los años, a la ciudad de León. Para López Anglada fue un verdadero hallazgo: allí encontró un ambiente verdaderamente propicio a sus ambiciones literarias. Fue en León, al lado de Victoriano Crémer, fundador y director de la revista “Espadaña”, de la que en seguida López Anglada se convirtió en uno de sus más asiduos colaboradores, donde comienza su gran carrera literaria. Luego, en Valladolid, donde conoció a los poetas Manuel Alonso Alcalde, Arcadio Pardo y Fernando González, así como al novelista Miguel Delibes -el Delibes de “La sombra del ciprés es alargada”-, completa su formación y ambición literaria. Entre todos fundan la revista de poesía “Halcón” que muy pronto también se hace editorial de libros de poesía.
En 1946 contrae matrimonio con María Guerra Vozmediano, también escritora pero no tan prolífica como él, pues sólo publicó dos libros de poemas-, de la que tuvo diez hijos. La mayor parte de ellos, siguiendo el ejemplo del padre, también son militares. Ella falleció antes que él (23 de julio del 2001) y, desde entonces, la ausencia de la esposa marcará para siempre su poesía. Él nos dejó para siempre el 3 de enero del 2007.

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025