¿Qué es un rey para ti? No es una pregunta fácil para nadie. Ni siquiera para un adulto. Pero Lucía Burgos Ramos, alumna de 1º de ESO del Colegio San Daniel de Ceuta, ha encontrado la clave para ser una entre los veinte escolares de toda España que conocerán a Felipe VI para mostrarle el trabajo en el que explica su visión de la monarquía. La joven es la ganadora en la ciudad autónoma de este concurso de la Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange que va ya por 41 ediciones.
Así, en el certamen de ‘¿Qué es un rey para ti?’ se busca entre todas las comunidades y las dos ciudades autónomas a los alumnos que desarrollen un concepto más claro y logrado sobre lo que representa la monarquía constitucional. En concreto, Lucía Burgos Ramos ha realizado una manualidad creada con madera en la que simboliza la figura del rey como eje fundamental de la buena convivencia, apoyándose para ello en la Carta Magna.
Ahora, esta alumna del ‘San Daniel’ vivirá próximamente un día muy especial cuando pueda conocer al monarca español para mostrarle el trabajo ganador. En su proyecto manual se ve la silueta del mapa nacional en rojo y amarillo y sobre ella la figura del rey sujetando la Constitución como garante de la cohesión del Estado y la buena convivencia entre los diferentes lugares del país.
Aún no se conoce la fecha exacta de la audiencia en la que los 20 ganadores, entre ellos Lucía Burgos Ramos, tendrán ocasión de compartir unas palabras con Felipe VI. Evidentemente, todos estos niños de las diferentes regionales españolas que han ganado el certamen de FIES y Fundación Orange han contado con la ayuda y el asesoramiento de maestros y tutores que les han aportado las claves para la mejor representación de la Corona desde la Creatividad.
El concurso es ya un clásico del ámbito educativo español habiendo sobrepasado las 40 ediciones. Pueden concurrir los centros de enseñanza del país a través de la participación de escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria así como de 1º y 2º de ESO, y de Educación Especial hasta los 18 años.
En línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.
Orgullosos de ti Lucía. Buena estudiante, hija, hermana y nieta. Enhorabuena por ese trabajo bien realizado.💋💋💋💋💋🌷🌷🌷🌷🌷