La salud mental cada vez tiene más eco en la sociedad. Genera inquietud y desde distintos organismos públicos se han impulsado iniciativas para abordar el suicidio, una realidad que supera por norma general a los accidentes de tráfico. Esta preocupación también ha calado en Ceuta. Prueba de ello es el nuevo protocolo de prevención Prosiris, que ha arrancado este curso en el Campus.
Las jornadas celebradas en relación a este asunto ya fueron un punto de partida de esta estrategia que atañe a los grados en la ciudad, en la capital nazarí y en Melilla. Asimismo, las residencias, escuelas y colegios mayores universitarios. El programa no solo está orientado a minimizar estas conductas entre el alumnado. Parte de sus esfuerzos los centra en el propio personal de la UGR.
Son dos los pilares sobre los que se asienta; la sensibilización y la detección. El propósito es establecer recursos a los que puedan acudir los distintos miembros de la comunidad para informarse o ayudar a alguna persona que atraviese esta dificultad.
Cuatro bloques componen la línea de acción de esta propuesta. Se trata de ofrecer formación, concienciar, dar servicios de apoyo y la localización de casos de forma temprana. Ello supone la colaboración de distintos integrantes, desde estudiantes o docentes hasta profesionales especializados del Servicio de Atención Psicológica del Gabinete Psicopedagógico, de la Clínica de la UGR, del área de Salud de la universidad e incluso del Ingesa.
A su vez, implica el desarrollo de campañas, talleres y actividades, incluidas aquellas que ayuden a manejar y afrontar ciertas situaciones a través de técnicas, una herramienta que se concederá “de forma sistematizada y bajo demanda ante situaciones de necesidad”, tal y como expone el documento oficial elaborado por la entidad en el que se recogen todos los pormenores de Prosiris.
Hay una serie de roles establecidos que están a cargo de una u otra tarea y que participan activamente en esta guía. Se trata de los centinelas, los precentinelas y de los distintos titulados de los organismos citados anteriormente, así como de la Delegación del Rector para la Salud.
Los primeros, son voluntarios que estarán en permanente contacto y que serán el primer canal para acceder a una atención u otra. Ambos recibirán formación previa para saber ejercer su función de intermediarios. Captado un posible afectado, se hará una evaluación de cada caso para determinar qué prestación es necesaria.
La UGR también se compromete a realizar una evaluación de sus recursos y de su actuación con quienes acudan a este apoyo con la finalidad de buscar mejoras o efectuar cambios si es preciso.
A ello se suman los puntos amarillos, que son referencias informativas y de contacto disponibles en distintos lugares vinculados a la universidad. A este se accede a través de un código QR, que puede encontrarse en la página web, en las direcciones online de los entes dedicados a la psicología ya mencionados, en pantallas de información o en otros formatos según lo considere cada centro involucrado.
El Gabinete Psicopedagógico será el que procese las solicitudes de activación del protocolo y de estudiar el nivel de riesgo de conducta suicida. Será parte también de la organización de la enseñanza de habilidades de afrontamiento y actuará de forma coordinada con el Servicio de Salud y Prevención de la entidad pública cuando el implicado sea parte de la plantilla laboral.
El Campus de Ceuta se compromete así con la necesidad de trabajar en conjunto para evitar los casos de pensamientos de autolisis entre los jóvenes y los profesionales que conforman la institución académica en la ciudad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…