Categorías: Política

“Luchamos contra una izquierda que ha nacido para aniquilarnos”

Asegura que “si lo que está diciendo Podemos es o aceptáis la independencia de Cataluña o no vais a gobernar, no gobernaremos”. El pacto con el PP, descartado.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra Fernández, viajó ayer a Ceuta para sumarse a los preparativos del inicio de la campaña electoral. Llegó a la ciudad a través de Marruecos, por la frontera, un lugar que visitó en compañía de Manuel Hernández, secretario general de los socialistas ceutíes. Asegura que la escena de las porteadoras le impactó.
–¿Qué le ha parecido lo que ha visto en la frontera?
–Me ha parecido muy duro. Soy asturiana y es la primera vez que vengo a Ceuta. Había oído hablar de muchas cosas, pero no me lo imaginaba así.
–¿Se refiere a las porteadoras?
–Sí. Me ha asombrado ver a mujeres tan mayores portando bultos tan inmensos, una detrás de otra. Cogimos además un atasco brutal para entrar por la mañana.
–Es un problema que también afecta al desarrollo económico de Ceuta. ¿Qué soluciones propone el PSOE?
–Lo primero que hay que poner son medios materiales y humanos, regularlo de alguna manera. Lo que veía esta mañana era un caos, como una colonia de personas ingente intentando buscarse la vida. Eso hay que regularlo. No sé si debe hacerlo la Ciudad Autónoma en colaboración con el Gobierno de la nación o directamente el Gobierno de la nación. En cualquier caso, lo que no puede ser es este trasiego. Y sobre todo eso, que repercuta en el desarrollo socioeconómico de Ceuta.
–La frontera llama mucho la atención, pero el principal problema de Ceuta es el desempleo, con más de 13.000 personas en paro.
–Hay 13.000 personas en paro, un 80% de paro juvenil.
–Y 40% de población en situación de pobreza. Son cifras grabadas en la memoria colectiva de los ceutíes. ¿Qué soluciones plantean los socialistas?
–Como está todo por hacer... Me contaban que cuando el PP entra en el Gobierno de Ceuta, había del orden de 3.000 parados.El desempleo es un tema estructural, muy complejo en los ciudadanos más jóvenes. Por eso nosotros ponemos una serie de medidas encima de la mesa. Un plan de choque para el empleo con un millón y medio de empleos públicos, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en este caso la Ciudad Autónoma, para que con recursos del Estado la Ciudad contrate a una serie de personas en riesgo de exclusión, jóvenes desempleados y parados de larga duración. Así se consiguen dos cosas, primero que descienda el desempleo. Y segundo, que estas personas, que suelen tener un problema importante de formación, que se puedan formarse y coger experiencia. Además, llevamos un programa de formación y cualificación para jóvenes, porque en España hay más de 700.000 jóvenes que no acabaron sus estudios, que tienen un problema de formación y que ahora están en desempleo.
También llevamos una serie de medidas para el retorno del talento, jóvenes que tuvieron que irse al extranjero por ‘exilio económico’.
Necesitamos, primero formación, segundo planes de empleo público.
–¿Conoce la diferencia de votos que hay en esta ciudad entre el PSOE y el PP?
–El doble.
–¿Es una distancia superable en estas elecciones? ¿Tienen alguna opción?
–Nada es fácil para el PSOE en ningún sitio. Nos ha surgido a nuestra izquierda un partido político, Podemos, que nace con la única voluntad de robarnos votos a nosotros, de ocupar nuestro espacio electoral.
–Ése es otro riego que también existe en Ceuta. Además del reto de acercarse al PP está el riesgo de no poder distanciarse de Podemos.
–Es un riesgo aquí y en toda España. Podemos quedó a 400.000 votos del PSOE a nivel nacional. Es una fuerza política que nace para ocupar nuestro espacio electoral y para ello no duda en utilizar todo lo que tiene a su alcance. Desde sumar o absorber a todas las fuerzas políticas que sea necesario, desde partidos comunistas, anticapitalistas o independentistas hasta votar con el PP para que no haya un presidente socialista en La Moncloa. Y en el centro-derecha tenemos a otro partido que es Ciudadanos. Evidentemente, quien más daño nos hizo en las últimas elecciones fue Podemos. No sólo luchamos contra la derecha en el poder. Además luchamos contra una izquierda que nace para aniquilarnos, que es la izquierda antisocialista o el comunismo antisocialista de toda la vida.
–En Ceuta conseguiría un buen filón de votos el partido que solucionara el problema del transporte.
–Hace un tiempo visitaba la ciudad Antonio Hernando, nuestro portavoz parlamentario. Antes de venir yo, Antonio me decía que la solución al transporte estaba en, además de abaratar el servicio, no sólo de Ceuta a la península sino también para quienes quieran venir a Ceuta. Habría que recuperar el helicóptero. Y luego, que haya más líneas regulares. No es lógico las pocas líneas que hay.  Para que una región avance, lo que tiene que tener es buenas infraestructuras de comunicación.
–¿Qué posibilidades de pacto se plantean tras el 26 de junio?
–Las mayorías absolutas se acabaron y por lo tanto, toca ir a nuevos acuerdos.
–¿Descartan alguna posibilidad?
–Descartamos al PP, descartamos una gran coalición. Lo que vamos a intentar es negociar con todas las fuerzas políticas que quieran cambio en base a unos principios sólidos. Por ejemplo, que tiene que haber reforma en el Justicia, en RTVE, en aquellas instituciones del Estado para evitar el control político. Tiene que haber una reforma constitucional donde todos los españoles nos sintámonos cómodos. Lo que no vamos a hacer nunca es aceptar un referéndum de independencia.
–O sea, que será la misma partida pero con las cartas que repartan los votantes el próximo 26 de julio.
–Lo que no vamos a hacer es traicionar nuestros principios. Si otros lo quieren hacer, que lo hagan. Si con el tema de la independencia, lo que se nos está diciendo desde Podemos al PSOE es o aceptáis la independencia de Cataluña o no vais a gobernar, no gobernaremos.

El Gobierno ha incumplido el acuerdo del turismo de autocaravanas, según el PSOE

“A punto de comenzar la temporada vacacional en nuestra ciudad, nada se ha hecho desde que, en agosto del año pasado, el Gobierno se comprometiera en el Pleno de la Asamblea, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, a llevar a cabo una serie de medidas para hacer de Ceuta una ‘Ciudad Amiga del Autocaravanismo”, denunció ayer a través de una nota de prensa. El responsable local de Política Autonómica del PSOE, Gonzalo Sanz, critica que “la propuesta socialista, aun siendo aprobada por unanimidad, ha vuelto a caer en saco roto en manos de un Gobierno más preocupado en resolver sus cuitas internas que en ejercer su labor de gobierno”.
Los socialistas señalan que el acuerdo contemplaba varias medidas, como “acondicionar una zona para la pernocta de este tipo de vehículos con los servicios básicos que requiere este tipo de turismos y crear una guía de recursos específica desde los Servicios Turísticos de la Ciudad”. Aseguran que cada vez es mayor la presencia de estos vehículos en Ceuta, bien porque hacen escala en su viaje hacia Marruecos o bien porque llegan para visitar nuestra ciudad. Sin embargo, al llegar a Ceuta estos turistas se encuentran con una “absoluta ausencia de servicios que fomenten su estancia”.
Los socialistas plantearon en su propuesta una mínima inversión “que habría sido superada con creces por los ingresos de un turismo que es mimado en cualquier destino turístico nacional por su enorme potencial y ninguneado en nuestra ciudad por la miopía y desidia del Gobierno del PP”, denuncia el secretario de Política  Autonómica del PSOE local. De hecho, señalan los socialistas en su nota de prensa, muchas guías de usuarios de autocaravanas se hicieron eco en sus publicaciones de la aprobación en el Pleno de las medidas recogidas en el acuerdo. Incluso publicaron diversos artículos y animaron a los autocaravanistas a disfrutar de los incentivos prometidos. “La total inacción del Gobierno”, considera Sanz, “es una falta de seriedad inaceptable en una ciudad que presume de proteger e incentivar al turismo”. Y critica “que el Gobierno apruebe una medida en Pleno para tirar el papel a la basura a los cinco minutos supone una estafa política para todos los ciudadanos”.

Entradas recientes

Un muerto y 51 personas heridas tras volcar un autobús en Beni Mellal

Las autoridades locales de la región de Beni Mellal - Khenifra informaron que una persona…

17/07/2024

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024

Estos son los 10 equipos que participarán en las II jornadas de rescate vertical de Bomberos

La segunda edición de rescate vertical organizado por Bomberos Ceuta empieza a coger forma. Más…

17/07/2024