El futuro de los transfronterizos continúa sin aclararse. Otro lunes más, este grupo de trabajadores se reunía frente a la Delegación del Gobierno de Ceuta para reclamar por sus derechos, que se han visto desatendidos desde el cierre de la frontera. Lo particular de esta cita fue que este lunes, al mediodía, se reunieron con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
Este encuentro no surtió efectos. No ocurrió “nada nuevo, lo de siempre. Igual que entramos, salimos”, confiesa Rachida Jraifi, portavoz de los transfronterizos. La ilusión se disipó en el aire, no hubo conclusiones y todo se mantiene igual a excepción de la concentración a principios de semana, que dependerá de sus participantes si se continúacon ella.
No llevaron una hoja de ruta con la que expresar esas demandas. Todas las ideas permanecían guardadas en sus cabezas y sin atisbo de que se les pudieran olvidar algo. Ya desde primera hora de la mañana, no parecían ilusionados con esta cita. Aún así, Rachida Jraifi explicó que se mostraron participativos en todo momento y “le preguntamos porque teníamos dudas”. Demasiadas para las pocas certezas que hubo en la conversación.
Con respecto a la concentración de los lunes, se pudo comprobar que el número de trabajadores se redujo en comparación con la semana pasada, así como en los meses anteriores. Síntoma de que algunos de “ellos han preferido cruzar al otro lado de la frontera con el fin de regularizar la documentación”, comenta Jraifi. No obstante, ellos son conscientes de que pueden verse atrapados en el país vecino.
El tiempo juega en su contra, muchos de ellos no tienen el pasaporte, ni otros documentos en vigor. Más de dos años para que llegue este momento, pero todo se mantiene igual. Incluso algunos ya ven como se quedarán sin trabajo en las próximas semanas, siendo otros los que se encuentran en dicha situación.
“Ellos han preferido cruzar al otro lado de la frontera” para regular los carnés
La desesperación se palpó este lunes en la Plaza de los Reyes, las lágrimas se percibió en los rostros de los transfronterizos. Igual ocurriría a la salida del encuentro con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Lo único que les quedó fueron los abrazos que se dieron los unos a los otros. Unos corazones rotos que esperaban reconstruirse con esta ansiada cita, la cual no despejó ninguna incógnita.
Quién cerró la frontera , ? Marruecos verdad , pues a pedirles explicaciones a tu rey Mohamed y secame después. Nos vais a pedir explicaciones a nosotros , si nosotros no cerramos nada . Tonto somos pues yo no abría ahora la fronteras, a hora a por Marsella, y Portugal. , Somos muy tontos . Y buena gente.
Vete a protestar a Reúno Unido,a ver qué te dicen.
Estas personas no deberían dejarlas en España pues solo crean problemática; deberían considerarlas personas non gratas,que protesten en su país.
Señora delegada del gobierno no se deje chantangear
Pues que vayan buscando trabajo en Marruecos porque con las condiciones que están poniendo aquí, dificil veo que la inmensa mayoría de quienes las contrataban se lo vuelvan a dar tanto a ellas como a las que están allí todavía.
Esta gente no nos dejan tranquilos. El problema es tenerlos de vecinos. Nada más quieren ventajas y cosas que no tenemos ni nosotros.
Que se vayan a su país y que reclamen allí todo cuanto quieran. Su país es Marruecos, es allí donde tienen que exigir. Que nos dejen en paz de una vez.
¿Qué quieren ? Papeles, residencia, pasaporte español y paguitas.