No Name Kitchen ha anunciado la presentación de una demanda contra la Fiscalía de Menores para solicitar que se tutele a un marroquí que accedió a Ceuta el pasado enero y que se encuentra viviendo en la calle.
Es el joven cuyo gemelo sí está reconocido como menor y por tanto acogido en un centro tras haber aportado un certificado que así lo avalaba. Fiscalía ha pedido una prueba para que se determine científicamente si son gemelos ya que de momento solo se dispone de la prueba de determinación que se le realizó y que constataba su mayoría de edad.
La organización explica que su intención es que se tutele a este joven, identificado como H.C., y se le atienda debidamente como medida urgente. Se está a la espera de conocer los resultados solicitados por la propia Fiscalía al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para aclarar este asunto. Algo sobre lo que opina la propia oenegé.
“Aunque con la práctica de esta prueba, el Fiscal está reconociendo que hay una duda razonable de que H.C. pueda ser menor de edad, no lo trata como tal y, contraviniendo sus derechos, no ordena el acogimiento cautelar, dejándolo desprotegido y en una situación de gran vulnerabilidad”, detalla la organización.
La historia de H.C. comienza el pasado 24 de enero, cuando entró en Ceuta acompañado de su hermano gemelo bordeando a nado el espigón desde Marruecos.
“Una vez que comparecieron” en la Jefatura, “la Fiscalía de menores consideró que existían dudas sobre la edad que los hermanos dijeron tener y se inició el procedimiento de determinación”, explica.
El hermano de H.C. pudo aportar una certificación de nacimiento que respaldó la edad manifestada por él en un principio y la Fiscalía de menores decretó su minoría de edad, para seguidamente ser declarado en desamparo y acogido por la Ciudad Autónoma.
En cambio H.C. lleva en la calle todo este tiempo ya que la prueba de determinación que se le hizo, como a su hermano en un principio, indica que era mayor y en su caso no ha presentado otra documental.
“Un principio legal en España es que prima, sobre todas las cosas, el interés superior del menor. Las pruebas médicas de determinación de la edad no deben tenerse en cuenta como verdad absoluta siempre y cuando haya otros indicios de que una persona pueda ser menor de edad, ya que debe ser prioritario el interés superior del menor”, explica la entidad.
Según No Name Kitchen, en el momento en el que su hermano fue declarado como menor en desamparo por la Fiscalía, esta debió haber revisado también la edad de H.C., examinando el indicio de minoría de edad que supone el hecho de tener un hermano gemelo que es menor.
“La mera manifestación de ellos y el parecido elocuente que comparten debieron haber sido indicios suficientes para que la Fiscalía revisara de oficio el procedimiento, abriera trámite de audiencia a H.C. y solicitara la práctica de otras pruebas que resolvieran la duda sobre su minoría de edad, como pudiera ser el testimonio del hermano gemelo y el análisis del ADN de ambos”, concreta.
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…