El hijo de G. M., de seis años, ya supo lo que era no tener clases de apoyo el curso 2021-2022 en el CEIP Mare Nostrum de Ceuta. El pequeño no alcanza determinados parámetros de su neurodesarrollo, el cual no va acorde a su edad biológica. Ello impide que no hable, lea o escriba bien. “El año pasado salí muy indignada t no quiero que vuelva a suceder lo mismo”, afirma la progenitora. Además, ella firmó en octubre pasado un documento donde solicitaba a un profesional que atendiese al menor en el centro escolar.
G. M. lo rubricó, pero este no llegó a cumplirse y tuvo que llevarlo a un logopeda privado. “Parece que va a mejor, pero reconozco que me estoy dejando bastante dinero. La sesión es semanal y de una hora”, afirma. El avance se hace a fuego lento, el seguimiento es más complejo de lo que parece y dice que “el colegio debería ser el que se preocupara de este problema porque de lunes a viernes se pasa hasta cinco horas en clase”.
En este colegio, dice, la prioridad se la dan a aquellos alumnos que sufren autismo. Con cierta honestidad, G. M. reconoce que “los niños con el trastorno del espectro autista necesitan más de esa atención, pero tampoco pueden decir que mi hijo no sufre de nada. El suyo no es un problema neurológico, pero él no sabe hablar bien y las clases las lleva atrasadas”.
Este curso, el menor ha entrado en segundo de primaria, aspecto que la madre no comparte porque ella quiso que repitiera primero. “Le comenté a los maestros que lo volviera a cursar porque no había adquirido las competencias suficientes como para afrontar un nivel superior. Si primero le costó trabajo, no me quiero imaginar este”, dice. En caso de que no alcance los requisitos suficientes, el menor no avanzará.
La incertidumbre está servida en este 2022-2023. “Lo que pido es que se le ponga una ayuda a mi hijo porque la necesita”, asevera G. M. En una reunión que tuvo este lunes pasado, supo que “el Ministerio de Educación y Formación Profesional, debido a los recortes, no ofrecerá estos servicios”. Al menos hasta nuevo aviso, puesto que “en octubre cabe la posibilidad, aunque no estoy segura”. Pese a las pocas probabilidades, la progenitora está esperanzada y no quiere repetir lo del curso anterior.
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