Noticias

La lucha de un guardia civil en la reserva contra la Dirección

Esta es la historia de un miembro de la Guardia Civil de Ceuta en la reserva que ha conseguido que la Justicia le dé la razón contra el criterio de la Dirección General del Instituto Armado que ha terminado condenada.




Defendido por los servicios jurídicos de AEGC, la Sección 6º del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso contencioso administrativo por lo que percibirá unas retribuciones que le habían sido hasta ahora negadas.

El recurso se presentó contra la resolución dictada por la Guardia Civil que desestimó la petición del agente señalando que por servicio de retribuciones se abonan o se abonaron solo las correspondientes su situación administrativa de reserva sin destino y las cantidades que correspondían por la prestación de servicio en organismo ajeno, en este caso la Subsecretaría de Defensa.

No se abonaron, por tanto, las del incremento lineal del componente singular del complemento específico, fijado como medio para alcanzar la equiparación salarial prevista para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.





Se anula la resolución por no ser ajustada a derecho, tal y como se recoge en sentencia.

Cobros de retribuciones nunca percibidos

El miembro del Instituto Armado había pedido que se le abonaran las cantidades correspondientes al incremento lineal del componente singular del complemento específico fijado como medio para alcanzar la equiparación salarial prevista para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reclamando de hecho los alusivos los últimos 4 años anteriores a la reclamación.

A este subteniente en situación de reserva activa se le nombró una comisión de servicio en una residencia militar de la ciudad en donde permaneció prácticamente un año, periodo en el que pasa a la Subsecretaría de Defensa en su vacante de libre designación para personal en situación de reserva.

La resolución de 19 de marzo de 2018 que recoge el acuerdo del Ministerio del Interior con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil expone que para alcanzar la equiparación salarial, impulsar la modernización, mejorar la calidad en la prestación del servicio y mejorar las condiciones de trabajo se deben aportar una serie de medidas.

En diciembre de 2018, en cumplimiento de esa resolución, se procede a abonar a los guardias civiles en activo distintas cantidades para llevar a cabo la equiparación salarial. En 2019 y 2020 también se hicieron estos abonos, al denunciante en cambio no.

La denuncia: la vía de la Justicia para obtener respaldo

En noviembre de 2022 el afectado pide que se le abonen las cantidades correspondientes al incremento lineal del componente singular del complemento específico, fijado como medio para alcanzar la equiparación salarial del periodo en el que estuvo prestando servicio tanto en la residencia castrense como en la Subsecretaría de Defensa en vacante para personal en situación de reserva.

En todo este tiempo se le pagaron los mismos conceptos salariales que se le venían abonando sin darle ninguna cuantía de las fijadas para alcanzar la equiparación salarial prevista para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

La Dirección se lo negó argumentando que por servicio de retribuciones se abonan o se abonaron las retribuciones correspondientes a su situación administrativa de reserva sin destino y las cantidades que correspondían por la prestación de servicio en organismo ajeno.

El Faro

Entradas recientes

Vivas pide cita la ministra de Educación y al de Política Territorial

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha solicitado mantener sendas entrevistas…

6 mins hace

Música del pasado en la iglesia de San Francisco con ‘Aquel Trovar’

Canciones del pasado regresan al presente. El concierto de ‘Aquel Trovar’ en Ceuta ha traído…

9 horas hace

El vecindario del Príncipe exige que la municipalización mejore Trace

La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso ha pedido este jueves a los grupos de…

10 horas hace

‘Una tarde en la India mística’: 50 ceutíes se sumergen en el hinduismo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno de Ceuta, a través de la…

11 horas hace

A salvo un alcatraz desorientado hallado en el Puente del Cristo

Siempre hay gente dispuesta a actuar rápido y si hablamos del CECAM o la SEO,…

11 horas hace

Centro Comercial Abierto pone en marcha el sorteo del Día del Padre

La Asociación Centro Comercial Abierto de Ceuta inicia una nueva campaña comercial con motivo del…

12 horas hace