Esta es la historia de un miembro de la Guardia Civil de Ceuta en la reserva que ha conseguido que la Justicia le dé la razón contra el criterio de la Dirección General del Instituto Armado que ha terminado condenada.
Defendido por los servicios jurídicos de AEGC, la Sección 6º del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso contencioso administrativo por lo que percibirá unas retribuciones que le habían sido hasta ahora negadas.
El recurso se presentó contra la resolución dictada por la Guardia Civil que desestimó la petición del agente señalando que por servicio de retribuciones se abonan o se abonaron solo las correspondientes a su situación administrativa de reserva sin destino y las cantidades que correspondían por la prestación de servicio en organismo ajeno, en este caso la Subsecretaría de Defensa.
No se abonaron, por tanto, las del incremento lineal del componente singular del complemento específico, fijado como medio para alcanzar la equiparación salarial prevista para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se anula la resolución por no ser ajustada a derecho, tal y como se recoge en sentencia.
El miembro del Instituto Armado había pedido que se le abonaran las cantidades correspondientes al incremento lineal del componente singular del complemento específico fijado como medio para alcanzar la equiparación salarial prevista para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reclamando de hecho los alusivos a los últimos 4 años anteriores a la reclamación.
A este subteniente en situación de reserva activa se le nombró una comisión de servicio en una residencia militar de la ciudad en donde permaneció prácticamente un año, periodo en el que pasa a la Subsecretaría de Defensa en su vacante de libre designación para personal en situación de reserva.
La resolución de 19 de marzo de 2018 que recoge el acuerdo del Ministerio del Interior con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil expone que para alcanzar la equiparación salarial, impulsar la modernización, mejorar la calidad en la prestación del servicio y mejorar las condiciones de trabajo se deben aportar una serie de medidas.
En diciembre de 2018, en cumplimiento de esa resolución, se procede a abonar a los guardias civiles en activo distintas cantidades para llevar a cabo la equiparación salarial. En 2019 y 2020 también se hicieron estos abonos, al denunciante en cambio no.
En noviembre de 2022 el afectado pide que se le abonen las cantidades correspondientes al incremento lineal del componente singular del complemento específico, fijado como medio para alcanzar la equiparación salarial del periodo en el que estuvo prestando servicio tanto en la residencia castrense como en la Subsecretaría de Defensa en vacante para personal en situación de reserva.
En todo este tiempo se le pagaron los mismos conceptos salariales que se le venían abonando sin darle ninguna cuantía de las fijadas para alcanzar la equiparación salarial prevista para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.
La Dirección se lo negó argumentando que por servicio de retribuciones se abonan o se abonaron las retribuciones correspondientes a su situación administrativa de reserva sin destino y las cantidades que correspondían por la prestación de servicio en organismo ajeno.
Jóvenes por la Dignidad ha organizado una actividad benéfica para recoger material escolar para las…
"En España me van a ayudar porque soy menor", asegura este lunes en un monte…
La Agrupación Deportiva Ceuta no mostró su mejor versión el pasado fin de semana en…
El Ministerio del Interior ha hecho público el balance quincenal en el que recoge las…
Aunque no sean los oficiales, los diferentes perfiles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…
La Operación Paso del Estrecho 2024 ha finalizado este pasado domingo con una cifra histórica…