Noticias

La lucha diaria visible en el 8-M

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una efemérides que conmemora diferentes hechos en torno a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Miles de féminas salen a la calle este martes en numerosos países del mundo y, en el caso de España en la mayoría de las ciudades, como en Ceuta, con el objetivo de hacer visible la reivindicación por lograr lo ansiado por las mujeres: ser consideradas iguales que los hombres en todos los ámbitos, como no sufrir ningún tipo de violencia o poder hacer lo mismo que los varones sin correr riesgos por razones de género.
FaroTv ha estado con dos de esas mujeres que luchan cada día para convertir esa igualdad en realidad y que desempeñan sus trabajos a la vez que lo concilian con la vida familiar.
Susana Gabari, enfermera del CEE San Antonio desde hace más de 20 años, y Mónica Valero, brigada que desempeña su labor en el Negociado de Dietas y Traslados de la Sección de Asuntos Económicos del Cuartel General de la COMGECEU, son las protagonistas de este reportaje. Dos rostros visibles en el día a día de la sociedad y que son vitales para dar voz en una jornada como la de hoy.
Susana Gabari desempeña la labor de enfermera en el CEE San Antonio desde hace más de 20 años. Gabari piensa que es importante seguir reivindicando el 8-M sobre todo por las injusticias que sufren las mujeres en países menos desarrollados. “La verdad que es importante reivindicar este día porque la igualdad no está conseguida. Es importante que sigamos en esta lucha, aunque creo que vivimos es un país desarrollado en el cual la mujer tienen derechos, pero por desgracia no es así en el resto del mundo”, explica. “Personalmente pienso que esa lucha debe ir enfocada también a cosas que pasan en la actualidad como los matrimonios infantiles, la mutilación genial de las niñas, que realmente me parece más grave que, por ejemplo, una diferencia salarial que también es importante pero nada comparado con atrocidades como esas”.
En estos 20 años que lleva ejerciendo su profesión, Gabari ha confesado a las cámaras de FaroTv que nunca se ha sentido discriminada en el entorno laboral. “En mi vida laboral nunca me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer. Aquí en el colegio la mayoría de la plantilla está compuesta por mujeres que hacen un trabajo increíble. Pero también debo destacar a mis compañeros hombres, porque aunque sean pocos, hacen cada día un trabajo fundamental”, ha añadido.
Sobre sus vivencias en el ‘San Antonio’, la enfermera tiene un grato recuerdo, aunque eso no quita que tenga una gran responsabilidad. “Es un trabajo muy bonito, muy humano, pero implica mucha responsabilidad. Aquí en el centro tenemos unos 130 alumnos, con diversidad de patologías, algunas muy graves, entonces hay momentos muy duros, pero te compensa porque trabajar aquí es una lección de vida. Estos niños tienen una capacidad de superación increíble, y la verdad que se aprende cada día de ellos”, ha destacado.
Gabari ha reconocido que trabajar durante la pandemia en este centro ha sido un hándicap más, toda la comunidad educativa ha tenido que sacar su lado más humado. “El tema del COVID en el colegio ha sido muy duro. Hay niños que son muy vulnerables, que tienen patologías respiratorias, entonces teníamos que dejarnos la piel en evitar los contagios para que el virus no entrara en las aulas. Todo eso llevaba un protocolo muy estricto que implicaba que los alumnos no pudieran relacionarse uno con otros, cosa que a ellos les encanta el poder realizar actividades conjuntas, salir de excursión, o realizar fiestas de carnavales, de navidad, entre otras”, ha añadido.

Gabari nunca se ha sentido discriminada en su puesto de trabajo como enfermera

Por último ha querido mandar un mensaje en esta jornada del 8-M para que las mujeres sigan en la lucha y conseguir eliminar tantas barreras. “Hay que seguir en la lucha para que poco a poco todas las mujeres tengamos las mismas oportunidades vivamos donde vivamos y sobre todo que no decaiga ese espíritu de superación”, ha finalizado.
Mónica Valero Baza, una militar destinada al Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, realiza sus funciones en el Negociado de Dietas y Traslados de la Sección de Asuntos Económicos del Cuartel General de la COMGECEU. Para Valero, el papel de la mujer en el mundo laboral ha avanzado mucho en los últimos años. “Pienso que actualmente el nivel de igualdad que tenemos laboralmente en España es bastante alto y es importante que se siga trabajando en ello para conseguirlo”, ha señalado.
Asimismo, la brigada de la Comandancia General de Ceuta ha reconocido que “nunca” se ha sentido discriminada durante los años que lleva en el Ejército por el hecho de ser mujer.
Además, Valero ha pertenecido a la Brigada de Paracaidistas, un logro muy importante en su currículo. “De lo más orgullosa que estoy de mis logros profesionales es haber pertenecido a la Brigada de Paracaidistas, que fue donde ingresé en la vida militar como tropa y ya más tarde en la Academia. Es el destino que más me gustó y del cual más he disfrutado”.

Uno de los logros de Valero fue pertenecer unos años a la Brigada de Paracaidistas

Desde muy joven, su sueño siempre fue ser militar pero no podía ingresar ya que no aceptaban mujeres. “Entré más tarde porque cuando las mujeres pudieron ingresar en el Ejército, estaba estudiando una carrera universitaria. Entré en el último momento, en la última convocatoria porque si no, por edad ya no hubiera podido hacerlo”, ha destacado.
Dentro de la Comandancia, Valero desempeña una labor muy importante, en la cual debe estar muy atenta para no cometer error alguno. “Desempeñar mi trabajo es importante. Soy especialista en administración, entonces lo que llevo son las dietas y los traslados de aquí de la Comandancia y es un trabajo que requiere mucho rigor, ya que, por ejemplo, los traslados de los militares afectan en lo personal a las familias. Por eso desarrollar mi trabajo con profesionalidad para mí es muy importante”, ha indicado.
Esta brigada se trasladó desde Madrid, su lugar de nacimiento, para desempeñar su labor en Ceuta. En nuestra ciudad siempre contó con el apoyo de todos sus compañeros. “En su momento cuando mi marido me dijo de venir para acá, dije qué se nos ha perdido allí, porque él es de A Coruña y yo de Madrid. Pero una vez asentados aquí, la verdad que muy bien, llegamos con tres de mis hijos pequeños y la cuarta nació en Ceuta. Es una ciudad que tiene una calidad de vida estupenda, y que es tranquila para vivir con niños”.
Sobre la desigualdad de género que más molesta a Valero es, sin duda, la falta de respeto. “Sobre todo a las personas que no respetan la orientación de cada uno, que eso parece que es lo que a muchos les cuesta más asimilar. Creo que hace mucho daño y, por encima de todo, hay que respetar a todo el mundo”, ha proseguido.
Por último ha querido mandar un mensaje en esta jornada del 8-M en el que todas las mujeres deben poner el grito en el cielo para que la igualdad entre hombres y mujeres sea ya una realidad. “El mensaje que mando es que tengamos respeto, porque si se pierde eso, se pierde todo lo demás”, ha finalizado.

Cambio de ciudad

La vida en Madrid se quedó atrás antes de desempeñar su labor en nuestra ciudad La brigada Valero cambió su destino y, junto a su marido, se trasladó desde Madrid hasta Ceuta. Desde entonces disfruta de la vida en nuestra ciudad, y aquí tuvo a su cuarta hija. Entrar en el Ejército fue cumplir un sueño que perseguía desde niña.

Reacción

Un reto trabajar a diario en el CEE San Antonio Susana Gabari es enfermera desde hace 20 años en el CEE San Antonio. Durante todo este tiempo al frente de esta labor, Gabari ha reconocido a FaroTv que ha vivido momentos muy duros, ya que los alumnos necesitan de una atención especial durante toda la jornada laboral. Eso sí, también el trabajo le ha dado una lección de vida, y le ha hecho aprender y a valorar mucho más las cosas que en un principio a las personas le parecen más insignificantes.

Entradas recientes

Un barco turco, detenido tras un vertido de toneladas de fuel

Un barco turco llamado K ONSET ha vertido al mar toneladas de fuel en un…

30/04/2024

Un buque militar intercepta una patera con 81 subsaharianos rumbo a Canarias

Un buque de la Marina Real marroquí interceptó este lunes una patera con 81 inmigrantes…

30/04/2024

Otto Bolaños, el 'Bob Marley' colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Otto Bolaños (Bogotá, 35 años) es el 'Bob Marley' de la Titan Desert de Marruecos.…

30/04/2024

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024