De parte del Grupo Socialista, el diputado Manuel Hernández ha llevado a la sesión resolutiva del Pleno de este viernes una propuesta relativa a colaborar con las organizaciones del colectivo LGTBI+ que trabajan con las víctimas de delitos de odio. Una iniciativa que ha recibido el apoyo de la mayoría, a excepción de Vox.
En su exposición de motivos Hernández ha manifestado su preocupación por cifras que dan cuenta de un incremento de 40% en los delitos de odio durante el 2021 en comparación con el año anterior. Ha hablado de 1.802 denuncias en esta materia, 530 más que el año anterior y ha lamentado que el 90% de los delitos de esta naturaleza no se queden sin denuncias por el miedo que sienten sus víctimas.
Aunque estas son cifras nacionales, el diputado ha dejado claro que Ceuta no es ajena a esta realidad en cuanto a agresiones físicas y verbales que quedan impunes por el miedo a denunciar.
Tomando en cuenta este contexto, la propuesta ha estado orientada a aumentar los servicios de apoyo a las víctimas, a realizar campañas de formación orientadas a reducir la infradenuncia y a promover la formación de los efectivos de la Policía Local en materia de prevención y atención con el respaldo de las organizaciones del colectivo LGTBI+.
El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del Grupo Vox, quien ha destacado que este no debería ser un asunto a debatir en el Pleno, tomando en consideración que “todas las personas son iguales ante la ley, independientemente de su orientación sexual”. Asimismo, le ha recordado al PSOE que en la última aprobación de los Presupuestos, consiguieron una subvención de varios miles de euros en beneficio de este colectivo.
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha manifestado su apoyo a la iniciativa. Asimismo, desde Ceuta Ya y MDyC han dado su voto a favor.
Somos tontos o qué? Contra todo tipo de violencia. Tanto distinguir entre colectivos, que si géneros, que si chorradas. Personas con unos derechos y el que no los cumpla, justicia
Que mundo hemos alcanzado, la política se mete hasta en los sentimientos de las personas, lo cual es lo único que nos haga sentir independientes, por lo tanto se le obliga al uno hasta como debe pensar, y si hablas eres el malo de la raza humana, un racista o incluso seras un nazí.
No a la violencia.