Noticias

La lucha por la accesibilidad cognitiva sube otro peldaño

La definición de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil; la obligación de realizar normas que expliquen cómo conseguir más accesibilidad cognitiva; la obligación de hacer estudios sobre este tema; y la creación de un centro estatal de accesibilidad cognitiva, estos se cuentan entre los logros siendo el derecho a la accesibilidad cognitiva por fin ley, algo que para Plena Inclusión Ceuta se sumamente importante.
Aseguraron que la incorporación del derecho a la accesibilidad cognitiva en la legislación es una gran noticia no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para la sociedad en su conjunto, ya que la accesibilidad cognitiva ayuda a conseguir un mundo más fácil de entender.
“Desde Plena inclusión Ceuta celebramos la incorporación en la legislación del derecho a la accesibilidad cognitiva. Se trata de un hito y un logro muy esperado, que llega tras cuatro años de reivindicación del movimiento de la discapacidad, liderado por Plena inclusión y el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad”, manifestaron.
El pasado martes 21 de diciembre el Congreso de los diputados aprobó incluir la accesibilidad cognitiva en la que se considera la ley más importante de las personas con discapacidad: la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto, para Plena Inclusión Ceuta “es una gran noticia no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para la sociedad en su conjunto, ya que ayudará a conseguir un mundo más fácil de entender”.

“Nos gustaría destacar el papel de las personas con discapacidad intelectual”

Recordaron que debido a que antes la accesibilidad cognitiva no era obligatoria, entonces dependía de que las personas quisieran tomar acciones para procurar cumplirla y hacer que se respetara en beneficio de las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, “ahora, la accesibilidad cognitiva será más importante porque está en la ley”.
Pero fueron más allá al explicar que la incorporación del derecho a la accesibilidad cognitiva en la legislación también es positiva para “las personas con discapacidad intelectual”, argumentando que “la accesibilidad cognitiva es útil también para personas con problemas de salud mental, personas mayores, ciudadanos con trastornos del espectro de autismo, con dificultades para leer o con menos conocimientos de nuestro idioma”.
Cumplida esta importante meta, en Plena Inclusión Ceuta se proponen ahora continuar con su labor, destacando además que “seguiremos trabajando en la línea de lo que marca la misión de Plena Inclusión, para contribuir, desde un compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover la inclusión de la persona como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.
Por último, recalcaron que “nos gustaría destacar el importante papel de las personas con discapacidad intelectual en esta reivindicación, ya que han protagonizado en los últimos años numerosas acciones para sensibilizar acerca de la importancia de la accesibilidad cognitiva”.

Accesibilidad Cognitiva, ¿qué significa?

“Según la definición de consenso elaborada por el propio CERMI, la accesibilidad cognitiva es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. En otras palabras: se trata de hacer el mundo más fácil de entender a través de la elaboración de documentos en lectura fácil, señalizar entornos o mejorar la comprensión de páginas web y aplicaciones móviles, entre otros” explicaron desde Plena inclusión, que agrupa a 940 entidades que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias

Entradas recientes

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

Regulan la asunción de responsabilidades ambientales por las empresas

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado definitivamente este lunes con el voto…

29/04/2024

Funcionarios se forman para instaurar Puntos Violetas en sus dependencias

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno…

29/04/2024

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024