El hospital de Ceuta cuenta con una nueva profesional médica, en este caso cirujana para atender una necesidad urgente. En este pasado 2024 hubo nuevas incorporaciones para áreas de interés sanitaria. Son las luces parciales -porque en muchos casos se trata de contrataciones temporales- en un escenario marcado por demasiadas sombras.
La última polémica por la baja de una de los dos profesionales de Oncología llevó a la adopción de decisiones drásticas, como es la suspensión de citas en agenda. El ciudadano amenaza o, mejor dicho, advierte de su intención de volver a salir a la calle para protestar por incidencias que afectan directamente como la falta de recursos humanos y materiales para recibir una atención médica digna.
Se debe trabajar y mucho para que la sanidad en Ceuta llegue a los niveles necesarios para ofrecer recursos iguales que en otros puntos del país, evitando las discriminaciones que, de forma injusta, se padecen.
Queda mucho por hacer, de ahí que se deba ubicar un punto de reflexión para analizar la cobertura médica actual y, al menos, equipararla a la estilada en cualquier otro punto de España.
Las mejoras no se consiguen con anuncios de contrataciones parciales. Son importantes por eso hay que darles la difusión debida, pero se tiene que avanzar muchísimo más para que la ciudadanía no solo apruebe el sistema sino que además considere que no es necesaria la movilización, la protesta y la denuncia.
Hoy el sentimiento general no es ese porque las sombras se hacen fuertes ante las luces.