Tres imágenes de vírgenes han salido ardiendo en los últimos días en Andalucía. Un motivo más de preocupación para los devotos de cara a los pasos de Semana Santa en Ceuta, donde surge el debate. Luces led, más seguras, pero "carentes del ADN" de esta tradición, o velas, con el consiguiente riesgo de usar una llama.
Consultado por este periódico, el jefe de Bomberos de la ciudad autónoma, Miguel Ángel Ríos, hace un resumen lógico: "Si hay una llama incandescente, siempre hay riesgo".
Por ello, para que no exista esta posibilidad, Ríos señala la opción del uso de luces led. Aunque entiende que "hay quien pueda preferir la llama", recuerda que con el viento y el movimiento, "siempre hay peligro".
Recomienda, asimismo, el uso de extintor. Un medio que, sin embargo, "se emplea cuando el daño ya está hecho".
Los incendios de los últimos días se han producido en pasos celebrados en Chiclana, Vélez-Málaga y Jerez, pero en Ceuta ya se han producido algunos sustos previos. "Nunca ha ocurrido durante un paso, pero hace unos cinco años tuvimos que ir a una hermandad de Villajovita porque se produjo un pequeño incendio durante los preparativos".
Frente al punto de vista de los profesionales de la extinción de incendios la pasión de los devotos. Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, descarta cualquier posibilidad de sustituir las velas por luces led.
"Eso sería perder todo el ADN de las hermandades. Hace unos años algún paso salía con focos en la cara y eso se cambió. La cera tiene su significado. Es devoción. Como las flores o el incienso", resume Bollit.
Para él, cualquier cambio en ese sentido sería una suerte de "atentado" contra la tradición y explica que todo es cuestión de tener "cuidado". "Los accidentes pueden ocurrir, eso está claro, para nada estamos exentos. Una vela puede doblarse y romperse, cayendo sobre el manto, que además, por los tejidos con los que se hace, prenden solos", asume.
De hecho, reconoce que ya ha sucedido incluso en el interior de las propias iglesias. "Tenemos que comprobar muy bien que todo esté apagado cuando dejamos el palio y nos vamos. Aunque se mira con detalle, en ocasiones ocurren incendios", lamenta.
No parece, por tanto, que se vaya a optar por cambiar la luz incandescente de las velas por un medio sin llama. Quedará la precaución para evitar nuevas imágenes de vírgenes en llamas.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…