Nunca se sabe, a priori, el límite de las acciones a las que se enfrentan los voluntarios; cualquiera que sea la misión a la que se lanzan. ¿Hasta donde llegará el fuego que asola la vegetación de un bosque? ¿Cuándo cesará el viento que está haciendo correr a las llamas? ¿Habrá alguien dispuesto a crear un nuevo foco de fuego en algún lugar más o menos próximo en el que se combate a las llamas? ¿Faltará el agua u otros medios de extinción del fuego? ¿Habrá vías de escape para el personal, cualquiera que sea la evolución del fuego?. Es de todo punto imposible que no haya riesgos y tampoco es posible asegurar, al cien por cien, la integridad física de las personas que se lanzan a combatir los efectos de ese fuego y hasta es posible que éste se extienda mucho más allá de lo que se había previsto a partir de unos datos iniciales y de la experiencia de los directores o jefes de la misión. Los voluntarios, sin embargo, se mantienen firmes en su entrega.
He sido testigo directo de una acción para la que se pidieron voluntarios; su número sobrepasó la cantidad necesaria y todos eran conscientes de que no se trataba de un paseo en barca por un lago de un parque, en una mañana primaveral, sino de una pequeña dotación de presa que, a bordo de un bote de remos, debía abordar un buque al que se le había ordenado parar su máquina cuando navegaba muy próximo a la costa norte africana y del que se tenía información de que transportaba gran cantidad de armamento. La operación se suspendió justo en el momento en que el buque mercante, parado, empezó a disparar con artillería que mantenía oculta y se ponía en movimiento tratando de escapar. No lo logró porque fue alcanzado e incendiado y hundido por la artillería de su contrincante. No se sabía que disponía de artillería y los voluntarios tampoco lo preguntaron. Su misión era abordar aquél buque y hacerse con él. El resultado pudo haber sido otro.
Viene todo esto a cuento con motivo de la situación que está atravesando España y algún que otro país más de Europa. Se desconfía de nuestro Presidente del Gobierno, del que se dice que "se presentó voluntario a las elecciones y obtuvo el castigo que merecía en forma de mayoría absoluta: ahora es el responsable hasta de que no llueva". Me pregunto si lo que debió haber hecho era no presentarse a las elecciones porque la situación general era complicada. ¿Quién debería haberlo hecho para conseguir otro resultado, mejor o peor? Yo entiendo que se presentó voluntario, a pesar de las dificultades que eran conocidas y ahora que se presentan otras de mayor calado y desconocidas está trabajando duro para salvar la situación . aunque reciba algún que otro impacto incluso de quien debería guardar frases desagradables para otra y más adecuada ocasión.
La labor a realizar por todos y cada uno de los españoles es la de ayudar a salir de esta situación tan delicada en que nos encontramos. No se trata, en mi opinión, de buscar una cadena de culpables en mayor o menor grado, olvidando lo principal que es la supervivencia. Primero hay que apagar ese fuego al que acudieron voluntarios, además de otras personas especializadas en la materia, y no culpar ni a unos ni a otros de ese fuego que están combatiendo. El espíritu del voluntario es de entrega, sin reserva alguna, tanto más encomiable cuanto mayor sea el riesgo de la misión a la que dedican todo su saber y posibilidades, tanto anímicas como materiales.
Yo guardo el mayor respeto y admiración hacia aquellos que, un día ya lejano, se embarcaron en un bote a remos, en plena mar, para abordar y hacerse con el dominio de un barco hostil que mostró y puso en acción artillería encubierta. Eran, simplemente, voluntarios; como tantos otros en cualquier momento. Como el Sr. Rajoy, por ejemplo
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…