Categorías: Política

Los vecinos de Serrano Orive instan a la Ciudad a negociar con ellos y paralizar la venta

Temerosos de que dentro de poco menos de tres años se queden en la calle, los vecinos de la promoción de  VPP de Serrano Orive han decidido movilizarse para impedir que Emvicesa

continúe con el procedimiento abierto para subastar su edificio o al menos que se recoja  en las cláusulas del pliego de condiciones la obligación, “por escrito”, dijo su portavoz, Sergio Chaves, de que la empresa que se quede la propiedad les prorrogue el contrato de alquiler por otros cinco años más.
De momento, lo que ya han hecho ha sido colgar de sus ventanas y de la fachada principal una decena de pancartas contra Emvicesa y la decisión de vender el inmueble, mensajes con los que quieren “informar” y sensibilizar a la opinión pública de su situación.
Lo que piden los vecinos es que Emvicesa, “en un gesto de buena voluntad” paralice “de inmediato” la subasta, cuyo plazo para presentar ofertas termina el próximo miércoles. “Queremos que el presidente de la Ciudad se siente a negociar con nosotros, llegar a un acuerdo, y que nos explique el por qué de esta situación porque si es por el dinero solo con el dinero del alquiler de las 45 viviendas se amortiza en 25 años el 1,6 millones de euros por lo que lo venden ahora”, indica.
Los vecinos barajan también la posibilidad de constituirse en una cooperativa para poder participar  en la licitación “y que pudiéramos ser nosotros los que mantengamos el edificio”,  aunque en todo caso solicitarán también a Emvicesa que se separe la venta de su inmueble del de la calle González de la Vega “porque no tienen nada que ver uno con el otro”.
“Nos hemos dado cuenta de que están jugando con el futuro de muchas familias y no son momentos para jugar con el futuro de nadie y menos con la crisis que tenemos encima”, matizó para completar que tampoco entienden no entendemos por qué esta venta se quiere hacer en bloque, porque no tenemos nada que ver con el edificio de González de la Vega (que se subastará conjuntamente con el suyo)”, explicaba el portavoz vecinal, que sin embargo ve más factible la segunda posibilidad, que es la de garantizar a los actuales inquilinos que lo seguirán siendo hasta 2019.  En ese momento, “quienes quisieran” podrían optar a la compra y los restantes mantener su alquiler hasta que cumplido el plazo de 25 años las compraran a precio de vivienda protegida.
A juicio de los vecinos, en los términos en los que está redactado el pliego de condiciones de la licitación tan solo se les asegura cinco años de contrato, de los que ya han cumplido dos y medio, “y no los cinco de prórroga que verbalmente se nos dijo cuando en enero de 2010 firmamos los contratos de alquiler”.
Los vecinos recibieron ayer un escrito oficial de Emvicesa que les ha dejado, dicen, más intranquilos aún si cabe,  “porque si nos atenemos a las cláusulas a las que se tiene que adherir la empresa privada que gane la subasta nos damos cuenta de que el contrato que firmamos en su momento  es única y exclusivamente válido para cinco años y la empresa que se quede con la propiedad del edificio puede, si quiere, nos puede echar a la calle”.
Es aquí donde reside gran parte de la polémica, ya que esta comunidad quedaría mucho más satisfecha si el Gobierno local les garantizara que eso no va a ocurrir y que podrán disponer de una prórroga del alquiler por otro quinquenio para, al cabo de los diez años, poder optar a la compra, eso sí, a precio de VPO y no de vivienda libre “al menos el 50% de los pisos”. “Tendríamos derecho a comprar los pisos si estuviéramos residiendo en ellos diez años”, explicó Chaves. De ahí la importancia de que quede reflejado “en algún lado” la prórroga de sus alquileres “como se nos prometió por parte del equipo de Gobierno”. Los vecinos creen que la opción más lógica para la empresa que se quede con el edificio sería, en caso de no obligarles a mantenerles el alquiler, no renovarles el contrato y firmar otros con nuevos inquilinos, así durante los 25 años que tienen obligación de mantener el arrendamiento protegido para menores de 35 años, “ya que durante ese tiempo habrían amortizado el 1,6 millones de euros que pagaron por la compra y a partir de ese momento podrían vender todas las casas a precio libre, obteniendo el máximo beneficio”, explica.
Los vecinos también están consultando con un gabinete jurídico cualquier decisión que tomen sobre su futuro en la promoción, incluida la constitución en cooperativa “y otras posibilidades que estamos estudiando”. En el caso de que la Ciudad no se aviniera a razones no descartan manifestarse.

“¿Por qué tanto oscurantismo?”

Los vecinos creen que la Empresa Municipal de la Vivienda no ha actuado de buena fe al iniciar el procedimiento de la licitación en vísperas de Semana Santa, “cuando la mayoría estábamos fuera y no nos podíamos poner en contacto unos con otros”, advertía su portavoz, Sergio Chaves. “¿Por qué tanto oscurantismo?”, se preguntaba el representante de la comunidad, que compareció respaldado por gran parte del vecindario. “Somos los máximos perjudicados en este juego en el que nos han metido y nos preguntamos también por qué no se han puesto hasta hoy (por ayer) en contacto con nosotros”. “Queríamos habernos reunido el martes con el presidente o el consejero de Fomento, pero solo fue posible brevemente con Guillermo Martínez por la mañana, esperamos que nos den explicaciones cuanto antes”

No descartan acciones legales

Los vecinos de esta promoción han querido salir también al paso de las críticas, vertidas en foros de internet, en las que se les calificaba de privilegiados por poder acceder a estas viviendas. En este sentido Chaves recordó que fueron elegidos “mediante un sorteo público” al que pudieron concurrir “tras cumplir los requisitos que exigía Emvicesa en sus bases para poder optar a alalquiler de estas 45 viviendas”
De momento, y a la espera de noticias por parte de los responsables del Gobierno local,  los vecinos barajan incluso emprender acciones legales, “aunque no podemos anticipar nada porque es algo que está estudiando un gabinete jurídico”,añadió el portavoz vecinal, quien recalcó que todas las decisiones se toman en asamblea “en las que participamos todos”.

Emvicesa insiste en que los derechos de los inquilinos están “totalmente garantizados”

Fuentes de Emvicesa insistieron ayer que los derechos de los inquilinos de la promoción de Serrano Orive no se van a ver alterados  con la venta del inmueble y que la única incidencia será que tanto el cobro del alquiler como el mantenimiento del inmueble le corresponderá a los nuevos propietarios. es más, las mismas fuentes aseguran que, en el contrato que firme la empresa que resulte adjudicataria de la subasta “se incluirá un anexo con una copia de los 45 contratos de alquiler, donde se especifique la obligación de mantener las condiciones así como la prórroga de cinco años”.
De esta manera, la administración presidida por Juan Vivas intenta convencer a los inquilinos de que sus derechos no serán conculcados, al incluir los documentos de su alquiler “con nombres y apellidos” de cada uno.
Emvicesa remitió ayer mismo a cada uno de los domicilios una carta en la que, sin entrar en detalles, “ya les garantiza estabilidad”, indicaron las mismas fuentes que destacan que esta operación de venta de patrimonio municipal es muy similar a la que se realizó en 2010 en la promoción de 19 viviendas en alquiler en la calle Calderón de la Barca.
Con esta venta la Ciudad, a través de Emvicesa, se ahorra todos los gastos que lleva aparejados el mantenimiento del inmueble, que carece de división horizontal salvo por los locales de los bajos, adquiridos en propiedad por la Empresa de Alumbrado Eléctrico y por el Colegio de Abogados,  e inyecta liquidez a las arcas públicas en un momento necesario debido a la crisis y al descenso de transferencias por parte del Estado así como de recaudación.

Claves

Postura de los vecinos
Aseguran que sus intereses quedan en entredicho ya que en el pliego de condiciones no se recoge la obligatoriedad de que la empresa que resulte ganadora de la subasta les prorrogue su alquiler durante cinco años más
Lo que dice la Ciudad
Insiste en que sus derechos no serán conculcados y que, en todo caso, se incluirá en el futuro contrato una cláusula con los arrendamientos de cada uno de los 45 inquilinos que fueron adjudicatarios de los alquileres para proteger por completo sus derechos
Beneficiarios por sorteo
En julio de 2008, entre 200 y 300 demandantes de vivinda menores de 35 años participaron en un sorteo público organizado por Emvicesa por el que se adjudicaron las viviendas de una promoción entonces en construcción. Las casas sin embargo, se terminaron con un gran retraso sobre las previsiones iniciales, entregándose finalmente el 20 de enero de 2010. Es junto a la promoción de Calderón de la Barca, la única en Ceuta para jóvenes en régimen de arrendamiento protegido.

abad/quino Los vecinos seguían ayer colocando pancartas en los bajos del edificio y en el portal. Ya la noche anterior colocaron los carteles en la fachada principal.

Entradas recientes

El Puerto adjudica la obra en el entorno de las cafeterías

La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…

27/12/2024

La huida de Marruecos a Ceuta: la presión aumenta en el mar

Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…

27/12/2024

Absuelto de un delito contra la propiedad industrial tras un decomiso de relojes

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a…

27/12/2024

Feligreses engañados

Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…

27/12/2024

El chaleco (y II)

La salvación del ahogamiento y la posibilidad de posterior rescate de seres humanos en el…

27/12/2024

Reinar y desgobernar

El Rey reina pero no gobierna se nos dice hasta la saciedad para que intentemos…

27/12/2024