Las administraciones gestionan de “espaldas al mar”, sin aprovechar “ni un 10 por ciento” de sus recursos hasta que llegue un día en el que las autoridades “se den cuenta de que lo único atractivo que tienen para exprimir en Ceuta es el mar”.
Una prueba de esa “falta de apoyo” al sector náutico, denunciada de forma pública por la Asociación Náuticos Deportivos de Ceuta, es la “revuelta” originada por la subida de la tarifa en el Puerto Deportivo.
Miembros de esta entidad y representantes de Marina Hércules S.A. (Mahersa), actual concesionaria del servicio en la dársena deportiva, se reunieron ayer para cerrar el acuerdo por el cual los usuarios tienen que pagar un 3 por ciento más anual –un 9 por ciento trianual– a partir de la factura de julio, en contraposición al aumento de tarifas de entre el 35 y el 41 por ciento defendido por la Autoridad Portuaria.
Dependiendo de la embarcación, la subida del Puerto puede suponer, para un barco que paga sobre 1.200 euros, casi 500 euros más al año, calcularon Sergio Sánchez y Gerardo Valero, presidente y vicepresidente de la Asociación Náuticos Deportivos. Mientras que con la tasa fijada ayer, a un barco de 600 euros solo se le cobra entre 20 y 40 euros al año aunque este importe siempre está sujeto a las características del barco, matizaron los usuarios. Vicente Benedito y Francisco Javier Martín, secretario del Consejo de Administración y el director gerente de Mahersa respectivamente, explicaron que su empresa mantuvo con el ente que preside José Torrado varias reuniones para buscar soluciones que limiten la subida de las facturaciones a los usuarios. Aun cuando continúan pendientes de la posición de la Autoridad Portuaria, la mercantil decidió aplicar su propuesta unilateralmente que se traduce en un aumento anual de solo el 3 por ciento durante las próximas tres anualidades, absorbiendo el aumento de la inflación que se pudiera producir durante las mismas.
Mahersa resultó adjudicataria del contrato de explotación del Puerto Deportivo en 2006. Aquel año, facturó unas tarifas aprobadas en el propio concurso que generaron “protestas”, señaló Benedito. “En contraprestación a la oferta que nosotros habíamos hecho, la Autoridad Portuaria decide reembolsarnos una parte”, recordó antes de añadir que así funcionó hasta diciembre de 2013, donde el Consejo de Administración del ente público “decide anular las compensaciones a Mahersa” con el consecuente anuncio de incremento de la tarifa y la queja de los usuarios que estaban dispuestos a dejar de pagar .
La adjudicataria trasladó al colectivo la situación y que se traduciría en ese 3 por ciento suscrito ayer por ambas partes. “Cuando la Autoridad Portuaria conteste veremos si habrá que hacer alguna modificación más o no pero, en principio, Mahersa se arriesga a ese aumento independientemente de cual sea la postura de la Autoridad Portuaria”, expuso el accionista mayoritario. Por mayoría, la Asociación aceptó el porcentaje al considerarlo “razonable y aceptable” para la economía del 80 por ciento de todos los usuarios.
¿Puede oponerse el ente público a este acuerdo? “No, porque las tarifas ya están aprobadas al figurar en el contrato” concedido en 2006, puntualizó Benedito. Una tasa que se traduce en ingresos diferenciales de unos 20.000 euros que tampoco supone la “solución definitiva” para Mahersa aunque valora que es preferible “sacrificar un poco los márgenes” aunque teniendo en cuenta que el usuario pasó de “no desembolsar nada en 2006 a tener que pagar y, por poco que sea, parece infinito”.
Con el 3 por ciento, Mahersa no compensa la subvención que percibía de la Autoridad Portuaria, motivo por el cual la empresa propuso varias soluciones, como por ejemplo, el valor de los terrenos. Aquellas propiedades de la institución pública que se dedican al comercio “pagan la mitad por m2 de lo que paga Mahersa por el Puerto Deportivo”, señaló Benedito. “Parece mentira que a un comercio se le aplique una tarifa inferior a un servicio público”, valoró y argumentó que esta posibilidad “rebajaría la factura y compensaría en cierta forma, digamos que sería un esfuerzo compartido entre Mahersa, usuarios y Autoridad Portuaria que, creo, es la solución ideal”. También defendieron una bajada del precio del combustible para compensar a los usuarios del Puerto Deportivo.
El valor medio del barco está entre los 6.000 y 12.000 euros
Desde la Asociación Náutica Deportivos agradecieron el esfuerzo de Mahersa pero declararon sentirse “engañados y estafados” con la subida planteada por la Autoridad Portuaria porque los usuarios desconocían esa cláusula que constituía un “varapalo” para la economía familiar, ya que el barco no solo lo disfruta una persona, sino también la familia y amigos que hacen uso del mismo. “La media del valor de la embarcación en el Puerto Deportivo puede estar en torno a los 6.000, 10.000 o 12.000 euros”, indican, mientras que solo hay entre ocho y diez barcos de más de 100.000 euros.
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