El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas sobre las tasas aeroportuarias que no conllevará ningún incremento de precio para los usuarios de las líneas que conectan Ceuta con la Península en helicóptero. “Las tasas al pasajero nunca han estado subvencionadas, por lo que no habrá que pagar más”, detalló ayer el diputado nacional ceutí en declaraciones a este periódico tras estudiar a fondo las repercusiones de la iniciativa parlamentaria, que persigue “clarificar la normativa ya existente para garantizar el buen uso de estas ayudas, es decir, el hecho de que actualmente las tasas aeroportuarias de pasajeros no son bonificables” y “garantizar unas reglas de juego comunes para todas las compañías aéreas que transportan a los ciudadanos en nuestros territorios no peninsulares, de tal forma que no se produzcan casos de ‘picaresca”.
La normativa que regula el sistema de subvenciones a los residentes no peninsulares en las tarifas de transporte aéreo ya establece que las tasas al pasajero no son subvencionables. Estas tasas se desglosan en los billetes y son abonadas por los pasajeros a las compañías aéreas, que ‘entregan’ esas cantidades al gestor aeroportuario, Aena, como meras intermediarias.
Sin embargo, la Ley de Seguridad Aérea “permite la posibilidad a las compañías aéreas de repercutir, o no, esas tasas en los billetes”. “De esta forma”, detalló Márquez, “las compañías podrían decidir no repercutirlas a los pasajeros o, lo que es lo mismo, ‘regalárselas’ a pesar de que deben pagar los importes de las mismas al gestor aeroportuario, puesto que Aena no deja de cobrar por unos servicios prestados al pasajero”.
Merced a la normativa vigente, las aerolíneas pueden poner las tasas al pasajero a cero argumentando que se las ‘regalan’ pero repercutiéndolas en realidad en el bloque de la tarifa subvencionable.
“Por ejemplo”, expuso el diputado, “un billete comercializado a 95 euros más 5 de tasas puede convertirse en uno de 100 con 0 de tasas, pasando entonces la Administración a sufragar el 50% de los costes aeroportuarios de pasajeros, un concepto que no es bonificable”.
La compañía que lo hace logra así una ventaja competitiva frente al resto de compañías, puesto que sus pasajeros disfrutan de tarifas más baratas.
Ceutahelicopters separa claramente el coste de sus billetes de las tasas aeroportuarias, que rondan los 6 euros en los helipuertos de Ceuta y Algeciras superan ligeramente los diez en Málaga.
Las empresas pagarían un 10% más
En una primera aproximación, “la falta de claridad y transparencia de la normativa actual, que permite estas prácticas”, podría suponer, si todas las compañías aéreas las aplicaran, tener que abonar “un 10% adicional a las cantidades que actualmente se subvencionan teniendo en cuenta un presupuesto anual de uno 270 millones”. El cambio normativo quiere “clarificar la situación” e “introducir transparencia” en el desglose de las tasas aeroportuarias “evitando el uso de estas malas prácticas por parte de algunas compañías aéreas”, explicó el diputado nacional.