Educación

Los universitarios recibirán bonificaciones de hasta el 99% a partir de septiembre

Los estudiantes deberán cursar un año completo para poder optar a la gratuidad

Las matrículas de las universidades andaluzas, entre las que se encuentra el centro de la UGR en Ceuta, darán un giro a partir del próximo septiembre, o eso es lo que pretende el gobierno de la Junta de Analucía que busca poner en marcha una medida compleja que atañe directamente a la inversión universitaria.
Con ella los estudiantes universitarios que aprueben las asignaturas en primera matrícula no pagarán los créditos equivalentes a cada una de ellas en el curso siguiente y los que superen todas tendrán bonificaciones de hasta el 99%, una medida que se aplicará a partir del próximo mes de septiembre. Una medida que afectará, siempre que se adecúen a las condiciones, a unos 500 estudiantes matriculados en la UGR  de Ceuta.
Con esta medida, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso para los estudiantes de grado y  máster, se pretende extender la educación pública y gratuita a la universidad. La bonificación del 99% en el precio de los grados universitarios es universal y no depende del nivel de renta pero tiene varios requisitos para poder acceder a ella. En primer lugar sólo tendrán derecho a esta reducción los universitarios que lleven como mínimo un año de estudio. Por lo que los alumnos que accedan por primera vez a estudios universitarios deberán abonar el primer curso completo y será a partir de entonces cuando puedan comenzar a obtener las bonificaciones en  función de los créditos aprobados cada año.
Teniendo en cuenta que el precio medio del grado es de  757 euros, un estudiante aplicado podría tener que pagar sólo esa cantidad para todos sus estudios universitarios y también en el máster ya que la bonificación se aplica también a los estudios de postgrado.
Puesto que las horquillas de precios de las universidades públicas las establece el Gobierno central,  la gratuidad de las matrículas no puede ser total, por lo que la Junta ha optado por la aplicación de bonificaciones de hasta el 99% en función de las asignaturas aprobadas. Además la reducción del precio de las matrículas también afecta a los estudiantes que hayan perdido su beca ya que podrán ahorrarse la matrícula de cuantas asignaturas hayan aprobado

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024