Categorías: Sucesos y Seguridad

Los últimos tiroteos se han llevado a cabo con armas llegadas desde la península

Las investigaciones policiales que se llevan desarrollando a cargo de agentes de la UDYCO con el objetivo de aclarar qué hay detrás de la cadena de tiroteos que han vuelto a dominar el escenario delictivo desde el año 2009 hasta la actualidad se van moviendo en torno a un peculiar puzzle al que se le van añadiendo las piezas. Pero ese puzzle no es tan sencillo de componer cuando sobre el tapete aparecen trabas. Las más importantes la falta de testigos y la existencia de una amplia cobertura que sirve de máscara protectora para quienes han decidido que la normalidad se quiebre y que los tiroteos que recuerdan a la etapa más dura de los años noventa vuelvan a aparecer en escena.
En ese puzzle se encuentran los auténticos cerebros intelectuales de esta ristra de avisos y asesinatos, pero también los que ejecutan las órdenes (los que disparan), los que se han encargado del abastecimiento de las armas y de quienes han servido para localizar a los que están prestos a participar en estas acciones delictivas, con la participación de individuos que, en plan mercenario, actúan haciendo ‘servicios’ previo pago. Y esto último no es complicado cuando todavía quedan muchos devotos de quienes manejan este tipo de escenarios.
La tenencia de las armas es una de las claves de peso en esta investigación. Se ha detectado el manejo de una serie de armas traídas expresamente de la península, cuyo origen se ha conseguido concretar. Proceden de una misma remesa, y, curiosamente, los casquillos encontrados en algunos de los últimos tiroteos son coincidentes, lo que habría conseguido vincular un nexo común entre algunos casos.
Ya van para tres años de indagaciones policiales, de encajes de piezas y de sorpresas en el camino, y la UDYCO se topa con la existencia de una cobertura difícil de quebrar, que comprende desde el que sirve de chivato para señalar el lugar en donde está la persona a la que hay que disparar hasta el entramado de personas que sirven de una u otra manera para facilitar la huida de los sospechosos o su ocultación. Algo que se puso de manifiesto en la detención de uno de los sospechosos de participar en la muerte del miembro de la brigada cívica, Karim Mohamed, el llamado Abdelmunin. Hasta su detención por parte de la Policía en la vivienda de un familiar en Calpe (Alicante), el sospechoso había contado con una cobertura que posibilitó, por ejemplo, que su arresto se produjera casi un mes después del asesinato del pasado 24 de julio.
Pero no sólo ocurre con este caso, las situaciones se repiten de manera cíclica y las declaraciones con veracidad son difíciles de obtener. En pocas horas hay testigos que han pasado de manifestar que los autores de alguno de estos tiroteos iba encapuchado a empezar a señalar nombres y apellidos, alterándose las declaraciones incluso si se hacen ante la Policía o ante el juez.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024