Categorías: Sucesos y Seguridad

Los últimos catorce

Tras la resaca migratoria que dio la puntilla a la visita, el miércoles, de la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, volvía, de nuevo, la presión migratoria. La madrugada traía, primero, a diez subsaharianos a Ceuta. Todos fueron rescatados por la Benemérita cuando se les detectó en una balsa en las inmediaciones del Tarajal. Eran los primeros de una jornada que volvería a manifestar mayor presión con el hallazgo de otra balsa playera a unas cinco millas de Punta Almina. En ésta viajaban otros cuatro subsaharianos. Fueron rescatados por la ‘Gadir’ en buen estado físico y trasladados a la base del Marítimo pasadas las once de la mañana.
Los últimos catorce subsaharianos en llegar vienen a completar la lista de un julio que se cierra en estos primeros días con poco más de 60 entradas. La tarde anterior Cruz Roja había rescatado a dos magrebíes en otra balsa playera, a los que la Policía Nacional ha filiado e investigado para conocer si se trata de marroquíes o argelinos, al objeto de tramitar así su expulsión.
Los servicios de Cruz Roja prestaron la asistencia sanitaria básica a los inmigrantes que presentaban calambres y leves síntomas de hipotermia, aunque ninguno requirió de traslado al Hospital. Las entradas que se han producido en estos dos últimos meses son en su gran mayoría de subsaharianos de origen francófono, salvo casos aislados de nigerianos.

Los pases en balsas playeras

Los pases en balsas playeras: El empleo de balsas playeras como las de la imagen no es novedad alguna entre los inmigrantes. Fue a principios del año 2000 cuando la Benemérita empezó a rescatar a sin papeles que emprendían travesía sobre embarcaciones como la de la imagen, que dieron lugar a cuantiosas crónicas periodísticas. Después llegarían las motos de agua y el empleo de los trajes de neopreno. Desde hace más de diez años no ha cesado este modus operandi.

La labor del Servicio Marítimo, desde la base

Un rescate que se repite pero ¿con toda la infraestructura?: Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil notan directamente una presión migratoria que les lleva a practicar rescates prácticamente a diario. Pero ¿disponen de toda la infraestructura necesaria? Tienen embarcaciones suficientes pero en la base del puerto deportivo se obvian algunos detalles que, sanitariamente y en cumplimiento de la normativa en riesgos laborales, no debe pasar por alto. Guardias e inmigrantes recién llegados deben compartir, por ejemplo, el mismo servicio público. Eso no sucede en otras instalaciones pertenecientes a la Benemérita en las que sí cabe esta distinción para salvaguardar las mínimas condiciones higiénicas.

Atendidos en la Gadir

Flotadores que les acompañan en la travesía: Los flotadores, al igual que los chalecos salvavidas, se convierten en las tablas de salvación para estos inmigrantes. Llegan a ocupar balsas playeras que tienen una capacidad máxima de entre cuatro o cinco personas, sin importarles que incluso la dupliquen. Eso ocurrió ayer mismo, con 10 subsaharianos a bordo de una embarcación. Los inmigrantes se atan los flotadores para evitar que, una vez que caen al mar, se ahoguen. Pero hay otras muertes que se producen por hipotermia, como fue el caso del inmigrante cuyo cadáver fue encontrado la semana pasada en el entorno de Benzú.

Localizados a más de cinco millas de Punta Almina, cansados y asustados

Presión por vía marítima: Los componentes de la última balsa interceptada fueron localizados a más de cinco millas de Punta Almina. Estaban cansados y asustados cuando fueron localizados por la Benemérita y trasladados a puerto deportivo por la Gadir. Algunos de los subsaharianos portaba al cuello un crucifijo, al igual que sucedía con los subsaharianos rescatados el pasado miércoles.Tras el traslado de los policías nacionales al CETI se engorda la lista de acogidos en un centro en el que se busca espacio para aguantar una presión que ya se apuntaba desde el pasado mes de junio. En la comparativa con el año 2010, se ha producido un repunte en entradas de subsaharianos al menos en los meses correspondientes a verano. Se teme que continúe así.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024