Categorías: Política

Los transportistas dan margen a la Ciudad para atender sus demandas

La Asociación Profesional de Transportistas, que esta semana alertaba de que el sector lo está pasando mal en Ceuta y de que echaba en falta el apoyo de las instituciones, ha salido “muy satisfecha” del encuentro mantenido con la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto, que es la competente en materia de transportes, y con el diputado en el Congreso, Francisco Márquez. Su presidente, Pedro Villarrubia, cree que la Administración local está “al tanto” de las quejas y reivindicaciones del colectivo, que pasan fundamentalmente por el uso del tacógrafo y las sanciones a transportistas, pese a las reducidas dimensiones de Ceuta, la carga y descarga en los polígonos del Tarajal y la subida en el precio de los carburantes, que los “obliga” a repostar en la península.
Lo que este colectivo pretendía era sobre todo “llamar la atención” de las autoridades sobre problemas “que en muchos casos no son nuevos, sino para los que llevamos años reclamando una respuesta”, explicaba Villarrubia a los micrófonos del programa La Mañana de COPE Ceuta, como por ejemplo el uso del tacógrafo, un dispositivo electrónico que registra todos los sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción, (velocidad, RPM, kilómetros recorridos, aceleraciones y frenadas bruscas entre otros). “La Ley exime de su utilización a las islas y nosotros lo que pretendemos es que la normativa también contemple la excepción de Ceuta y Melilla”. En el texto normativo, argumentan, el uso del tacógrafo es obligatorio para territorios a partir de 1.500 kilómetros cuadrados, “cuando en Ceuta como mucho tenemos 20”, añade. “Los transportistas solo funcionamos en la ciudad y solo utilizamos los tres kilómetros de la carretera nacional 352, la que llega hasta el polígono del Tarajal”.
Se queja Villarrubia, en representación del sector, de que los problemas no los tienen con la Guardia Civil de Ceuta, sino con los agentes de la Agrupación de Tráfico de Cádiz, que realizan controles en Ceuta dos veces al mes, “que no entienden de excepciones” y que son los que más sancionan a los transportistas. “Esto es algo que venimos denunciando sistemáticamente desde hace más de cuatro años. Nos hemos reunido en varias ocasiones con la Delegación del Gobierno y también con la Ciudad, pero hasta el día de hoy sigue siendo así”, explica.
Las sanciones llegan además porque el tacógrafo no pasa las inspecciones, algo que tampoco puede realizarse en Ceuta “porque a la estación de la ITV no le es rentable”. Eso obliga  a los transportistas a pasar las inspecciones en Algeciras “con el consiguiente gasto que eso supone para nosotros”.
La intención del Gobierno es ayudar en la medida de lo posible al sector para que siga creando empleo y actividad económica y con la reunión lo que se ha conseguido  es que se inicie un proceso de comunicación permanente y diálogo entre el sector y la Ciudad. “Tanto Adela Nieto como Francisco Márquez se han comprometido a analizar todas nuestras reivindicaciones,  por lo que estamos satisfechos por la atención tan rápida que hemos recibido”, subraya.  Otra de las peticiones que la Ciudad se ha comprometido a analizar ha sido la de subvencionar los carburantes, aunque es algo que a priori parece complicado por las directivas comunitarias no lo permiten: “Lo que no es normal es que repostar en la península nos salga más barato ahora que en nuestra propia ciudad, donde muy pocos camiones repostan porque en la península al menos nos devuelven OVA”.

“Queremos más tiempo de descarga en el Tarajal”

 La queja que los transportistas abordarán con la Delegación del Gobierno y también con la Consejería de Presidencia y Gobernación será la que atañe a las horas de descarga en el polígono del Tarajal, “el único lugar de España donde un camión solo puede trabajar a determinadas horas”, se queja el presidente de la patronal del transporte ceutí. “Son muy pocas horas, solo podemos descargar mercancía desde las 13:30 hasta las 21:00 y muchas veces llevamos 40 o 50 toneladas de mercancía en un trailer, eso para nosotros, pero también para los empresarios dueños de la mercancía, es un problema porque suele permanecer al menos dos días en el puerto hasta que conseguimos descargarla”, añade. Denuncia que no son los camiones los que “colapsan” los polígonos, “sino los vehículos de Marruecos” y agradece que al menos las últimas protestas de los empresarios puedan beneficiar al sector del transporte.

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