Los trabajadores del Centro de Salud Tarajal reclaman al Ingesa más personal

La plantilla del ambulatorio salió ayer  a la calle para protestar por la última agresión sufrida.

Los trabajadores del Centro de Salud Tarajal dijeron ayer basta a las agresiones tras el último incidente registrado en la mañana del pasado martes. Un usuario perdió los nervios y la emprendió con la auxiliar administrativo que le estaba atendiendo, tal y como publicó El Faro en su edición de ayer. Esta agresión pone en evidencia las necesidades de este ambulatorio de las que también se quejan los propios usuarios. Entre ellas, falta de personal. El médico de familia Juan Carlos Mata hizo ayer las veces de portavoz de los trabajadores durante la concentración de protesta celebrada en la puerta del centro de salud. Reclamó un refuerzo inmediato en el área de Cita Previa, donde se producen las mayores cogestiones. Al menos un auxiliar administrativo fijo más y otro para reforzar el área de cita previa a partir de las 10:00 horas, que es cuando más pacientes acuden al ambulatorio.
“Aguantamos cosas que son intolerables. El problema no son los pacientes porque la población en su mayoría tiene buen trato con nosotros. Pero hay personas que no comprenden que el problema está en la Administración nunca en el personal sanitario y no sanitario. Es incomprensible que en un turno de mañana sólo dos personas carguen con el trabajo de atender a entre 800 y 900 personas que acuden diariamente”, explicó el facultativo.

Propuestas desoídas
El personal de este ambulatorio se niega a trabajar con miedo, cuando vienen denunciando los problemas en este centro de salud desde hace tiempo sin que sus propuestas sean estudiadas. Mata recordó que hace tiempo propusieron que la carretera de acceso al centro de salud fuera de un solo sentido y así facilitar el aparcamiento a ambos lados del vial y permitir la instalación de una parada de autobús “en condiciones”.
Sin embargo, “un representante de la Policía Local vino aquí y dijo que no era posible”, lamentó el facultativo, quien criticó que los agentes policiales únicamente acudan al lugar para poner multas, provocando situaciones más que pintorescas. “A mí se me ha dado el caso de estar atendiendo a un paciente y éste ha tenido que salir corriendo de la consulta porque el vigilante le ha avisado de que la Policía le estaba poniendo una multa”.
Para el improvisado portavoz de los trabajadores sanitarios y no sanitarios del Centro de Salud Tarajal los problemas que aqueja el ambulatorio necesitan de una solución urgente. “Ya es hora de que arreglen todos estos problemas. No hay aparcamientos ni espacio para las personas con discapacidad, no hay una parada de autobús en condiciones. El centro no cuenta con un coordinador-director desde hace tres años, con autoridad y capacidad  funcional. Hay que adoptar medidas porque sería lamentable esperar a que pase algo más serio”, criticó Mata.

Agresiones físicas, al juzgado
El médico de familia-portavoz explicó que los incidentes como el del pasado martes se producen en este centro de salud con cierta frecuencia. En la mayoría de las ocasiones, sólo se producen ataques verbales, pero en el caso de las agresiones físicas los trabajadores lo tienen claro: Denuncia en el juzgado.
No obstante, otra parte de la solución es la concienciación de la población. “Hay que concienciar al usuario para que tenga más paciencia y no pierdan los nervios con el personal. Los usuarios tienen derechos, pero también deberes, como el respeto al personal”, apostilló Mata.

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