Los trabajadores de la empresa de autobuses desconvocan la huelga

A media tarde de ayer fue oficial: la huelga de autobuses que estaba previsto que comenzara el próximo lunes día diecisiete ha sido desconvocada.

Fue una decisión que tomó en la tarde de ayer el comité de empresa después de la reunión que mantuvo con el gerente de la empresa, quienes les explicó en líneas generales los acuerdos que había alcanzado con el presidente de la Ciudad.
El propio presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco, declaraba a ‘El Faro’ que estaban satisfechos con el resultados de los contactos y que en la mañana de hoy acudirán al registro del Palacio de la Asamblea para entregar el comunicado de desconvocatoria, aunque ya ayer mismo hablaron por teléfono con miembros del gabinete del presidente Vivas para transmitirsles la decisión.
Blanco alegó que ellos lo único que buscaban era el compromiso por parte de la empresa de que no existirían ni despidos ni ningún otro tipo de medidas y como habían conseguido ese objetivo no hacía falta seguir hacia adelante.
La razón de esta desconvocatria está en que la Ciudad Autónoma y más concretamente la Consejería de Asuntos Sociales firmará un convenio por valor de doscientos cincuenta mil euros con la empresa de autobuses para dar cabida a la subvención del billete a numerosos colectivos ceutíes.
Esta es la principal conclusión del encuentro que tuvieron ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, con el gerente de la empresa de autobuses, José María Cuéllar y que era el eslabón que faltaba para poner punto y final a los distintos contactos que el jefe del ejecutivo ha tenido con todas las partes implicadas en este problema.
Ya adelantábamos en nuestra edición de ayer que el presidente de la Ciudad era más partidario de no incrementar el precio del billete en cinco céntimos que era la pretensión de la empresa, para de esta manera buscar el equilibrio financiero de la explotación, sino que se perfilaba favorable a incrementar la subvenciones para distintos colectivos.
De esta manera, ahora mismo nada más que existía un grupo que contaba con rebaja a la hora de la compra de su billete de autobús que era el de los jubilados y pensionistas. Por ello, el Gobierno abonaba todos los años a la empresa unos setenta mil euros.
Ahora se va a incrementar en ciento ochenta mil más, pero se volverán a establecer distintos cupos para por ejemplo estudiantes o trabajadores. No es una novedad la existencia de los mismos, pero cuando comenzó la crisis se decidió su supresión y se entiende que, en estos momentos, una vez que la situación financiera de la institución ha mejorado se puede volver a continuar con la misma política de antaño y que atendía a numerosos colectivos sociales.
Además, de esta manera se cumple igualmente una de las prioridades del equipo de gobierno como es, exactamente, el seguir ayudando a los grupos más necesitados en estos momentos.

Una semana
Ambas partes se han dado ahora el plazo de una semana para la realización de diferentes estudios y establecer las bases que regirán para que otros grupos que puedan verse beneficiados por este convenio se beneficien del mismo.
Se quiere, de todas maneras, que en las próximas semanas se firme el convenio entre la Consejería de Asuntos Sociales y la empresa de autobuses.
A lo largo de la reunión, a la que también asistieron la vicepresidenta primera de la Asamblea, que es la competente en materia de transportes públicos, Adela Nieto y la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, se hizo un repaso pormenorizado a la situación contable de la empresa, una vez que por parte de los técnicos de la Consejería de Economía y Hacienda se estudió el balance, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza que señalaba que para cualquier tipo de incremento en el precio de los billetes es condición indispensable que esté completamente justificado.
De esta manera se pone fin a casi dos años de tiras y aflojas entre la empresa y la Ciudad Autónoma para intentar aquilatar de alguna manera la situación de equilibrio financiero de la empresa, porque la misma siempre había mantenido que en las condiciones actuales era imposible poder llevar a cabo un trabajo en condiciones y de servicio a los ciudadanos.

 

Habrá un bono especial para el campus

Uno de los compromisos que se habían alcanzado hace algunos meses, debido al traslado de los estudios universitarios al nuevo campus, era buscar una fórmula para que los estudiantes que se desplazaran desde el Campo Exterior no tuvieran un coste añadido por la utilización de dos autobuses, uno hasta el centro y otro desde aquí hasta las instalaciones en la zona del 54. Por ello, dentro de ese convenio que se firmará entre la Ciudad Autónoma y la empresa de autobuses se contemplará un precio especial de un solo trayecto para quien vaya desde cualquier barriada del Campo Exterior hasta el edificio del campus universitario. Por supuesto, será una cuestión que también será extensible a quienes realizan sus estudios en el Instituto de Idiomas y no solamente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia o en la Facultad de Educación y Humanidades.

La empresa, satisfecha tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno
El mismo gerente de la empresa de autobuses, José María Cuéllar, transmitió a todos los presentes en la reunión que tuvo con el presidente de la Ciudad su satisfacción porque se había podido llegar a un acuerdo y estableció que ese había sido su objetivo desde el primer momento.
A lo largo de los planteamientos que le hicieron desde la misma Ciudad respondió que su intención de solicitar la subida de cinco céntimos era porque necesitaba de alguna manera equilibrar los ingresos y gastos de la empresa, pero que si desde el ejecutivo se le incrementaban los convenios no tenía ningún problema en renunciar a esa actualización de los precios.
Por otro lado, nada más salir de la reunión que tuvo lugar en el despacho del presidente, José María Cuéllar convocó para por la tarde a los representantes del comité de empresa para hacerles partícipes de todo lo negociando en el Palacio de la Asamblea.
Pues bien, ese encuentro tuvo lugar en la misma sede de la empresa y allí, a partir de la base de lo acontecido, comentó a los representantes de los trabajadores que aunque se debería efectuar un esfuerzo se dejaba definitivamente la intención de efectuar un expediente de regulación de empleo o la bajada de los sueldos en una media superior a los cien euros.
Fueron muchas las preguntas que los miembros del comité de empresa le hicieron al máximo responsable administrativo de la empresa y también les contó que ahora en unos días deberán definirse todos los aspectos del convenio. Además se interesaron sobre si este convenio se iría prorrogando en los próximos años y la respuesta fue positiva por parte de Cuéllar, ya que así se lo habían transmitido desde la misma Ciudad.

Entradas recientes

Sin confirmaciones sobre las televisiones para ver la Primera RFEF

Falta menos de una semana para que arranque la liga en Primera RFEF, donde el…

17/08/2024

Marruecos actuará contra 47 nacionales devueltos en frontera

La prensa marroquí ha informado de la interceptación de casi 600 personas tras el intento…

17/08/2024

“Estamos en el agua, daros prisa”: la desesperación de 3 argelinos en el mar

“Estamos dentro del agua, cerca de la montaña, daros prisa”. Este fue el mensaje enviado…

17/08/2024

Localizado el cadáver de un inmigrante en Marruecos

Hallado un cuerpo sin vida de un joven enfundado en traje de neopreno y con…

17/08/2024

Hanan, la mujer que cuida a 500 perros y 600 gatos

Hanan es una ciudadana de Salé que cuida a 500 perros y 600 gatos que…

17/08/2024

La madre del fallecido en Jérica: “Se han llevado mi corazón”

“Se han llevado mi corazón”. Entre lágrimas, Fatima recuerda a su hijo Mohamed Lahiachi Kasen.…

17/08/2024