Los técnicos de cuidados de enfermería volvieron a concentrarse frente al hospital
Con un titular adherido al pecho que decía ‘El próximo puedes ser tú’, una treintena de trabajadores de la plantilla del Ingesa se concentró ayer en la puerta del Hospital Universitario para volver a protestar por lo que consideran “una discriminación hacia el colectivo de Técnicos de Cuidados de Enfermería (TCE). “Y los próximos serán los celadores”, uno de los trabajadores presentes durante la protesta.
La concentración de TCE, organizada por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y apoyada por su homóloga, la Unión Sindical Obrera (USO), mantuvo la misma postura de la anterior movilización, “pues nada ha cambiado desde la pasada semana”. María Dolores Domínguez, de SAE, informó de que, pese a lo comprometido, “todavía esperamos una contestación de la Gerencia” y reiteró su estado de “indignación” ante la infravaloración de los TCE. “Hay otros colectivos que sí están viendo renovar sus plantillas, pero no el nuestro”.
El personal de técnicos de enfermería dice sentirse “engañado”. Desde la dirección central del Ingesa se había asegurado que la plantilla orgánica del hospital no sufriría merma tras la entrada de la plantilla del Hospital Militar. “Nos dijeron que sería una cifra sumatoria", señaló Domínguez, "pero las bajas o los finales de contrato que están existiendo no están siendo cubiertos”. Los representantes de SAE y USO apuntaron a un escenario “bajo mínimos”. “No damos abasto. A la adición de los pacientes de IFA hay que añadir las atenciones a la población transfronteriza, cuya cifra hemos pedido formalmente a la Gerencia”, comunicó Domínguez.
¿Y, a partir de ahora, qué? De entrada, habrá una concentración semanal en la puerta del hospital. “Hasta que se renueven las seis plazas temporales que había por necesidades del servicio”, informaron desde SAE. Pero hay más: “Dejaremos de hacer aquellas labores que no nos corresponden, como ciertas funciones de pinche en la cocina”.
La cocina volvió a ser un tema de porfía entre los sindicados y la Gerencia. Desde el sindicato USO quisieron denunciar que no se está cumpliendo “el propio protocolo establecido en Madrid”. En los documentos oficiales, señalaron los sindicatos, consta la existencia de siete trabajadores más uno. Pero el desayuno estuvo ayer servido únicamente por tres, dijeron desde USO, que informaron a continuación sobre la unión de dos efectivos más a lo largo de la mañana. “Sin los efectivos preceptivos, pero lo importante es colocarse las medallas por la elección del menú”.
Las carreras profesionales, por videoconferencia
La evaluación de las carreras profesionales mereció ayer la celebración de una reunión entre los representantes de los trabajadores y la administración del Ingesa en Madrid. La entrevista se llevó a cabo por videoconferencia y estuvo compuesta de dos sesiones, a las 11:00 y a las 12:30, dirigidas en ambos casos a especialidades profesionales de naturaleza diferente. Según fuentes sindicales, se trató de una reunión ordinaria por la que el comité central de carreras profesionales recibiría las dudas y preguntas surgidas en el comité local de Ceuta.
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…
Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…
Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…
Con el inicio del año 2025, las expectativas sobre el mercado laboral en España, y…