Categorías: Tribunales y justicia

Los subsaharianos se conforman con 1 año y 6 meses que no cumplirán

Los 15 subsaharianos detenidos el pasado lunes tras la tangana protagonizada entre dos grupos de francófonos y anglófonos fueron puestos en la mañana de ayer a disposición judicial. A primera hora fueron trasladados en furgones policiales al Palacio de Justicia, en donde fueron puestos a disposición de la jueza titular del juzgado número 2, que era el que estaba de guardia.
Los inmigrantes reconocieron los hechos ante su señoría, conformándose así con una pena de 1 año y 6 meses por ser criminalmente responsables de atentado contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos, después de haber sido detenidos por la Policía Nacional oponiendo gran resistencia y después de haber participado en un apedreamiento masivo a las puertas de ‘El Coso’, en Bermudo Soriano.
A todos los inmigrantes se les suspende la condena al carecer de antecedentes penales y no se les puede aplicar expulsión alguna ya que existen serias dudas sobre su origen. De hecho buena parte de ellos dijeron ser de Sierra Leona pero están fichados, en parte, como cameruneses y nigerianos, además de chadianos. Las nacionalidades intentan ser confirmadas por la brigada de Extranjería de la Policía Nacional que se enfrenta a una labor muy compleja debido a la inexistencia de ficheros identificatorios en sus países de origen.

Los CIE están saturados y eso provoca que se suspendan las expulsiones

En la mañana de ayer la Policía Nacional tenía prevista la expulsión a la península de varios argelinos que iban a ser trasladados a un CIE de la península para, después, proceder a su expulsión a Argelia vía Alicante. La misma no se pudo llevar a cabo debido a que no había plazas en el centro de internamiento, ya que hoy por hoy existe una saturación que impide que se pueda llevar a cabo una rapidez en los traslados de inmigrantes como la que pretende ejercer Interior. Las condenas dictadas contra inmigrantes que cometen delitos, como las de ayer, terminan suspendiéndose porque no existen plazas en los centros -en algunos de los casos- o porque no se ha conseguido aclarar el origen real de esos inmigrantes. Es lo que pasa con los participantes, ayer, en la algarada. La Policía se fía de la filiación que ellos dan, pero a sabiendas de que en el 80% de los casos es falsa. ¿Cómo devolver a un país a un subsahariano sin saber si dicho país lo va a aceptar? A esta complejidad se añade el hecho de que no haya acuerdos de repatriación suscritos con determinados países lo que bloquea cualquier salida.

Gobernación destaca que lo sucedido ha sido un “hecho puntual”

Tras la algarada protagonizada por varios inmigrantes a las puertas del centro ‘El Coso’ y ante las críticas hechas ayer por muchos vecinos sobre la tardanza de las unidades policiales a pesar de cursarse muchas llamadas al 112 pidiendo ayuda (los videos grabados demuestran que los subsaharianos se estaban pegando y la Policía no llegaba), la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha señalado que la Policía Local no va a permitir que hechos como el ocurrido se continúen produciendo, pero que, de todas maneras, también hay que advertir que se trata de un hecho puntual que no se repite con asiduidad en las calles de nuestra ciudad.
Dijo, ante los micrófonos de ‘La Voz del Faro’, que en temas de seguridad ciudadana la competencia es del Cuerpo Nacional de Policía, pero que la Policía Local siempre les apoya en cuanto su presencia es requerida, tal y como sucedió en los incidentes que se produjeron. Eso es lo que dice Bel, porque los vecinos, molestos, señalan que los zetas tardaron mucho en llegar y cuestionan que a diario estén los agentes poniendo multas y el día de autos  no aparecieran rápido. Por supuesto, reconoció que es una competencia municipal el no permitir la presencia de estas personas en lugares como los centros comerciales, en los aparcamientos públicos o en las playas, pero que también tiene su dificultad el poder erradicarlas en su totalidad, “porque no olvidemos que son personas que vienen de sufrir muchas penalidades y no dan su brazo a torcer, que tienen la aspiración de cruzar el Estrecho de la manera que sea y se buscan la vida de esta manera”.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024