Los sindicatos se oponen a “perder más puestos de trabajo” en Ingesa

La concentración convocada por los sindicatos sanitarios bajo el lema Cuidando nuestra sanidad, nos cuidamos todos.

No a los despidos, reunió ayer a unas 250 personas, según los organizadores, y 150 de acuerdo con el recuento de la Policía Nacional, frente a la Delegación del Gobierno. Los organizadores subrayaron que no están dispuestos a que Ingesa “pierda ni un solo puesto de trabajo más, queremos que se cubran todas las plazas que están dotadas por Madrid y que dejen de devolver dinero”, indicó Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE.
Los representantes de los trabajadores hicieron un llamamiento a la ciudadanía porque la de ayer “no debe ser la última concentración”, apuntó Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. Javier Montero, delegado de USO, avanzó que la movilización de ayer fue la primera, “pero consultaremos a los empleados para decidir cualquier otro tipo de reivindicación”.
Trabajadores y sus representantes enarbolaron pancartas con mensajes en contra de las consecuencias de la Oferta Pública de Empleo (OPE) como Pacto de reubicación para el personal afectado por las promociones internas; o por otros incumplimientos del Ingesa como  Por lo prometido: movilidad entre Ceuta, Melilla y Dosimetría Valencia. Los usuarios también se sumaron a la protesta.
Los sindicatos UGT, CCOO, SATSE, CESM, USAE y USO encabezaron la comitiva, mientras que CSI.F sí participó en la protesta aunque decidió retirarse de la cabecera y quitar su logotipo de la pancarta principal porque, a juicio de Isabel Meléndrez, delegada sindical del CSI.F, “nos hemos concentrado por nuestro compromiso con los trabajadores que se han ido a la calle pero lo que no queremos es que se politice la situación ni la sanidad”.
A preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno, Yolanda Bel, portavoz accidental de la Ciudad Autónoma, aseguró que nadie les invitó a la movilización. Por su parte, Caballas y PSOE asistieron al acto.   
Muñoz destacó que reivindican “algo de vital importancia como es la sanidad y es que tengamos suficientes profesionales sanitarios para que se nos atienda”. La sindicalista indicó que, con los “pocos datos que ha dado la Administración”, comprobaron que “se han amortizado plazas que están dotadas y presupuestadas pero que no se están cubriendo”, concluyó la portavoz de SATSE.  
Sin embargo, prosiguió la portavoz del Sindicato de Enfermería, se mantienen “pequeñas necesidades del servicio, puntuales que hacen que la atención sea realizada por profesionales que no tienen continuidad en el servicio y que, por lo tanto, puede llevar a que se merme aún más y se produzcan errores indeseables por parte de los trabajadores”.
Lara manifestó que la presencia en la Plaza de los Reyes respondía a la defensa de los puestos de trabajo. “En palabras del director territorial, en el año 2011 había 27.500 jornadas de trabajo y en 2013 consiguió reducirlas a 13.000”, explicó el comisionista. Según las estimaciones de esta central, se han podido perder entre puestos de interinos, plazas vacantes y diversos tipo de contrato, “más de 100 plazas con el impacto que supone para el empleo de Ceuta y, desde luego, que va a suponer para la atención sanitaria de los habitantes de esta ciudad”.
Mariló Domínguez, vicesecretaria autonómica de USAE, aseguró que los técnicos en cuidados de enfermería y celadores son las categorías “más afectadas” por la promoción interna. “Solo se han cubierto tres huecos con tres contratos por necesidades, pero queremos que se cumpla la plantilla orgánica, no queremos que aumente, que se cumpla el dinero presupuestado”, remarcó la sindicalista, quien aseguró que desconocen”donde va ese dinero” y se opuso a que les “engañen ni prometan cosas que no son ciertas”.
La representante CSI-F, en relación a la movilidad a nivel de Ceuta, Melilla y Dosimetría de Valencia, “que sí se ha hecho en Educación”, puntualizó, recordó que en mesa sectorial informaron que iban a “hacer una movilidad a nivel interno y eso está olvidado o fuera de lugar para ellos”, criticó la sindicalista.

 

Esperaban más participación de los ciudadanos

Javier Montero, delegado de USO, confesó que esperaban más participación por parte de los usuarios del Ingesa, “que estuviera aquí toda la población, pero Ceuta es particular”. Los pacientes que respaldaron la movilización convocada por los sindicatos también se lamentaron del escaso seguimiento entre la ciudadanía porque este servicio público es fundamental. Los usuarios presentes comentaron que, en muchos casos, la actuación de los profesionales del Ingesa permitió que superaran distintas enfermedades de modo que, en un contexto en el que los sindicatos denuncian una importante pérdida de profesionales, no se puede consentir porque “todos perdemos”.

Entradas recientes

Nezha Bidouane, estrella marroquí del deporte, ejemplo de humanidad

La atleta marroquí Nezha Bidouane, que logró ser campeona mundial en 1997 y 2001 siendo…

04/08/2024

Ceuta engalana con flores a la Virgen de África

Otro año más los ceutíes han demostrado su amor a la Patrona. Las flores han…

04/08/2024

El Camoens inscrito pero sin ningún paso adelante

Las noticias del Camoens de Ceuta desde que terminó la temporada no son nada buenas,…

04/08/2024

Dos condenados por agresión sexual a mujeres en Feria

Dos varones han sido condenados en las últimas 24 horas en Ceuta por cometer delitos…

04/08/2024

Despedidas en el Ceuta femenino

La AD Ceuta femenino sigue perfilando su plantilla de cara a la próxima campaña. El…

04/08/2024

Casi 80 nadadores para la 'LXXX Travesía a Nado del Puerto'

La Feria de Ceuta 2024 no podía dejar de contar con su habitual y tradicional…

04/08/2024