Los sindicatos rechazan las políticas del Gobierno y llaman a la unidad

Las centrales aseguran que harán un esfuerzo para que el mensaje llegue mejor a la sociedad

 

Los líderes de los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, valoraron ayer la participación y el desarrollo de la manifestación del Primero de Mayo, sobre todo la suma de las organizaciones sociales que componen la denominada Cumbre Social.
El secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, manifestó que este día reivindicativo coincidió con un momento “preocupante” para la sociedad debido a las cifras de desempleo, y que debe ser “un catalizador de todas las personas que exigimos un cambio radical en las políticas del Gobierno”.
En esta línea, Aróstegui afirmó que “estamos al borde de un estallido social”, por lo que “si el Gobierno no lo quiere entender ni es capaz de comprender la sociedad que dirige, tiene que irse, porque la política de la austeridad a ultranza sin medidas de estímulos de la economía, sin atender al crecimiento, sin atender a las personas y sin fijarse en los problemas que están ocasionando, no nos lleva a ninguna parte, nada más que a una ruina”.
Aunque valoró la participación en la protesta, admitió que los sindicatos deberían realizar un esfuerzo mayor de explicación sobre la necesidad de movilizarse. No obstante, aseguró que lo van a “corregir” y van a explicar “uno por uno” la necesidad de hacer visible la protesta “porque es muy importante en democracia que los gobernantes vean cuando el pueblo está a favor o en contra de lo que hacen”.
Por su parte, el secretario general de UGT en Ceuta, Antonio Gil, afirmó que la “dramática” cifra del paro “está haciendo que movimientos independientes se organicen en torno a un alineamiento con las organizaciones sindicales”, por lo que añadió que “quizás estamos asistiendo a una alianza restitutiva que da lugar a la organización en torno a todos los derechos que vamos perdiendo y planta cara a un Gobierno demoledor en sus actuaciones”.
Gil afirmó que “en un panorama como el actual, digno de enmarcar en el museo de los errores y de los horrores, estamos dando una respuesta cumplida”.
El líder de los ugetistas ceutíes manifestó que “este Gobierno, si tuviera vergüenza, debería marcharse, debería irse porque el ejercicio de cinismo o de ignorancia que está haciendo nos supera”.
Representantes de diversas organizaciones también realizaron declaraciones a los medios de comunicación. El secretario general de la Asociación de Apoyo a los Parados del Príncipe (AAPEP), Amin Mohamed, lamentó que “desde hace mucho tiempo nos sentimos excluidos de esta sociedad ceutí. Somos cuatro gatos y aquí parece que todo el mundo va a lo suyo y si no tienes un enchufe es prácticamente imposible acceder a un puesto de trabajo digno (...). Mucho papeleo y muchas promesas y al final todas incumplidas. Sólo valemos una semana antes de las elecciones, y al día siguiente nos mandan la Policía. Estamos sólo para los impuestos, pagar multas y poco más”.
Por su parte, el presidente de la FPAV, José Ramos, subrayó ayer que la jornada fue “un día especial en el que los vecinos se manifiestan de manera pacífica”. El líder del movimiento vecinal añadió que los políticos “podían optimizar los recursos y minimizar esos recortes tan grandes que estamos sufriendo”.
Mohamed Alí, portavoz de Caballas, afirmó que “es estrictamente necesario que los ciudadanos se manifiesten y se pronuncien en contra de la política que está llevando el Gobierno del PP tanto en nuestra ciudad como a nivel nacional”. Por ello, dijo que se debe mostrar esta “indignación” para que el Gobierno “rectifique y reforme sus políticas de masacre social”.
El secretario general de la FSP-UGT, Juan Carlos Pérez, lamentó que “se está viendo que están aprovechando la crisis para hacernos recortes de todo tipo. Esto es más que la crisis, es un tema ideológico y se van a cargar la educación, la sanidad y los derechos de todos los trabajadores”.
Para el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, el día de ayer fue “de constatación de que el PP nos mintió, un día para tomar conciencia de que mentían cuando decían que el problema era Zapatero, porque están ellos ahora y sigue la situación igual y peor. Era mentira cuando dijeron que tenían la solución a la crisis y que iban a crear empleo”.

Un “eslabón” más en la cadena de movilizaciones

Aróstegui afirmó que la manifestación del Primero de Mayo fue “un eslabón más en esta cadena de movilizaciones que confío en que terminemos ganando. Esta movilización tiene como único objeto conseguir que el Gobierno entienda que hay que hacer una política en beneficio de todos los ciudadanos y no solamente en beneficio de los intereses de los mercados”. A primeros de junio habrá otra movilización en toda Europa y los sindicatos estudian cómo será en Ceuta. Gil también avanzó que los sindicatos continuarán con las movilizaciones porque la actual situación “tiene que tener una respuesta contundente de la ciudadanía en general”.

Entradas recientes

La Real Sociedad Pantera comienza su primer entreno en el 'Santa Amelia'

La Real Sociedad Pantera ya calienta motores para su temporada en Segunda División B en…

12/08/2024

Adiós a uno de los fruteros más conocidos de Ceuta

Tahar Maimon Hammu falleció el pasado viernes a la hora del rezo más importante del…

12/08/2024

Una ceutí, en huelga de hambre al no lograr la incapacidad permanente

Más de siete años luchando para conseguir la incapacidad permanente total. Esa es la historia…

12/08/2024

Actividades por el Día de la Juventud

Cruz Roja Juventud no ha querido pasar por alto la celebración del Día Internacional de…

12/08/2024

Ingesa publica las listas provisionales para interinidades

Tres nuevas interinidades se suman al listado de vacantes en el área sanitaria de Ceuta.…

12/08/2024

Un año más sin avances reales

Hoy, 12 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una fecha que,…

12/08/2024