Categorías: Educación

Los sindicatos pulsan las reformas de Wert

 

El ministro de Educación compareció para explicar las líneas generales de la presente legislatura

 

 

rimera comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y primeras reacciones desde los sindicatos ceutíes ante las propuestas legislativas que pretendidamente se acometerán en la legislatura en curso. En relación a la enseñanza no universitaria, tres fueron los puntos que acometió el titular ministerial durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, capítulos que tuvieron respuesta por parte de los cuatro sindicatos presentes en la Junta de Personal Docente no universitario local.

El primer lugar, la conversión del actual modelo de secundaria de cuatro años y dos de bachillerato por otro alternativo compuesto de tres de secundaria y tres de bachillerato (permaneciendo la obligatoriedad hasta los 16 años), así como una potenciación del grado medio de Formación Profesional, recogió disparidad de opiniones entre las organizaciones sindicales, una de sus “antiguas reivindicaciones” por otro lado. Desde UGT, Paco Lobato temió que, al ser un mismo número de años totales –seis en los dos modelos–, no redunde en una “mejor formación del alumnado”. Antonio Palomo, de CCOO, concluyó que esta medida probablemente contribuya a paliar el desempleo, mientras que Remedios Cervantes, de ANPE, opinó que “falta concreción y que solo será efectivo en tanto que se produzca una reforma más profunda y una financiación realmente consignada”. Por su parte, desde CSIF, a través de Estefanía Lara, declararon que “era necesario aumentar el bachillerato”, pero que así resulta “dudoso que disminuyan las tasas de fracaso escolar”.

La aprobación del Estatuto del Docente acogió una unánime respuesta por parte de las áreas de enseñanza de las centrales sindicales ceutíes. “Positivo”, “necesario” o “acertado” fueron los calificativos empleados por los representantes de los trabajadores, “siempre que sea a resultas de un proceso consensuado”. Desde UGT valoraron la mención a la “vieja aspiración” de la carrera docente –opción a la promoción– y desde la ANPE, sí, creyeron relevante que se establezca otro tipo de “condiciones de acceso”.

La potenciación del bilingüismo en los centros educativos, otra de las propuestas del ministro, fue también positivamente valorado, con matices, por las centrales ceutíes, “dado el entorno globalizado en el que nos encontramos: cuantos más idiomas, mejor”, declararon desde CCOO. En UGT se preguntaban qué materias sufrirán recortes en el número de horas en favor de los idiomas, “teniendo en cuenta que la intención es incrementar los horarios de lengua y matemáticas”. Por parte de CSIF, por último, anotaron las virtudes que supondría tomar el modelo blingüista de numerosos centros, así como “la potenciación del francés en una ciudad, como Ceuta”, vecina de un país mayormente francoparlante.

El ministro y la “avalancha” de marroquíes
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo ayer que "difícilmente" es imaginable una situación más complicada respecto a la gestión de la educación en Ceuta y Melilla, debido a la disparidad cultural del alumnado y la “avalancha" de marroquíes que van a "beneficiarse" de la enseñanza. “No solo se trata de proporcionar una educación a unos jóvenes que tienen contextos culturales dispares sino la avalancha de población básicamente marroquí que acude justamente a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita", dijo, antes de aclarar que dedicará una "atención especial" a las dos ciudades autónomas.

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