Categorías: Política

Los sindicatos piden medidas ante “el mayor ataque que ha sufrido Ceuta”

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF mostraron ayer su rechazo al operativo de seguridad seguido en la noche del pasado domingo cuando los Bomberos sufrieron un nuevo ataque en el Príncipe Alfonso, razón por la cual solicitaron “medidas urgentes”

en aras de que no vuelva a suceder “tan triste episodio en nuestra ciudad”.
Duro en las palabras, profundo en la queja y severo en el gesto, el primero en comparecer en rueda de prensa en la mañana de ayer fue el responsable de Local del sindicato UGT, José Mata (que es también presidente de la Junta de Personal de la Ciudad), en una intervención en la que mostró su “duro deseo” de “meter al presidente de la Ciudad, a las consejeras y al delegado del Gobierno en un coche, llevarlos a la vaguada para que los apedreen y que ellos sientan en sus carnes lo que los bomberos”.
Asimismo, Mata, que a primera hora se reunió con el presidente, aseguró sobre el encuentro que “ha mostrado, como siempre, muy buena voluntad pero nosotros ya no queremos eso sino resultados porque los bomberos tienen familias y el día menos pensado pueden recibir una pedrada mortal” añadiendo al respecto que “ya está bien porque los políticos están para arreglar este tipo de problemas y están fallando de manera estrepitosa. Tienen que tomar medidas urgentes porque un día van a matar a alguien”, aseveró. Entre las posibles medidas de seguridad que se podrían tomar, el responsable de Local del sindicato UGT dijo que “hay que poner una buena dotación de Policía, que sea numerosa, rápida y eficaz y que no deje de ir a un servicio cuando se le requiera”.
En este sentido, Mata indicó que “no es normal que la Policía Nacional no acudiera el domingo y menos aún después de que el propio delegado del Gobierno dijera que con un protocolo que se iba a poner en marcha estaba todo arreglado añadiendo el comisario que a partir de ahora ya no habría problemas y que a todo este tipo de salidas iba a ir la Policía Nacional”. “No sabemos qué fallo”, sigue el sindicalista, “si el 112 dio mal el aviso a la Policía Nacional o si ésta no tenía medios o directamente no quiso ir”.
Por último, Mata, quien valoró el ataque del domingo como el “de mayor intensidad que jamás haya pasado en Ceuta”, concluyó explicando que “si los Bomberos se niegan a salir más, Vivas lo entenderá, porque así nos lo ha dicho él mismo”.
Por su parte, el responsable CCOO en el Ayuntamiento, José Antonio López López, señaló que “gracias a Dios podemos contarlo”, aunque mostró su preocupación por “no saber hasta cuándo vamos a poder contar con todos los compañeros vivos”.
Acerca de los responsables de la coordinación en seguridad, López dijo que “sabemos que la competencia es exclusiva de la Delegación del Gobierno, y yo no sé qué leches pasa con esta famosa palabra de coordinación, cuando en realidad es un cachondeo. Aquí la Junta de Seguridad se celebra y se toman protocolos que luego no se llevan a efecto. Por falta de uno o de otro”.
Ante tal situación, el sindicalista se preguntó “¿qué hacían los Bomberos ayer solos en el Príncipe apagando un fuego si el protocolo dice que tienen que ir determinados Cuerpos de Seguridad a escoltarlos?” para añadir que “esto es un cachondeo”.
“¿Para qué tanta Junta de Seguridad?”, volvió a cuestionarse el responsable CCOO en el Ayuntamiento, quien acto seguido indicó que “lo que hay que hacer es poner pie en pared e intentar solucionarlo, que se puede”. Para ello, indicó que “los protocolos están para cumplirlos no para hacerse la foto y decir que todo es muy bonito, y resulta que cada uno trabaja y hace lo que le da la gana. Es una dejadez por parte de las instituciones, de modo que la Ciudad tiene que apretar a la Delegación del Gobierno, y ésta colaborar con la Ciudad”, consideró.
Por último, Antonio Noguera, de CSIF, señaló para ‘El Faro’ que “no se puede tolerar que la  Ciudad y la Delegación de Gobierno no hagan nada para solucionar un grave problema, así que es preciso instarles a que tomen cartas en el asunto y de una vez por todas pongan fin a ataques tan brutales”.

 

Bombero afectado: Sergio Posadas
“Pasamos miedo, nos lanzaron piedras a 2 metros”

Junto a José Mata, de CCOO, se sentó ayer Sergio Posadas, efectivo del SEIS que en la noche del domingo acudió a la emboscada en el Príncipe y que ayer recordó el episodio: “Recibimos una llamada del 112 sobre las 23:45 comunicando que había un incendio en un contenedor y que había coches próximos. Fuimos al Colegio Reina Sofía y vimos que no había fuego alguno. Al salir de allí, en un callejón, nos apedrearon a menos de dos metros. Rompieron lunas, ventanillas, llegaron las piedras al interior de los coches. Pasamos miedo. Tenemos asumido que nos jugamos la vida en nuestro trabajo pero en una situación así, es difícil de asimilar. Eran unos siete jóvenes entre 15 y 20 años”, concluyó el relato.

Las Frases:

José Mata (UGT)
“Me gustaría que Vivas y González Pérez vivan lo que sufrieron los bomberos apedreados”

J.A. López (CCOO)
“No sabemos hasta cuándo vamos a poder contar con todos los compañeros vivos”

A. Noguera (CSIF)
“La Ciudad y la Delegación tienen que tomar cartas en el asunto: son hechos de gravedad”

Policía Nacional recuerda que Bomberos no debe intervenir si ellos no confirman el aviso

El Cuerpo Nacional de Policía ha salido al paso de la denuncia producido por su ausencia en el apedreamiento sufrido por dos vehículos del Servicio de Extinción de Incendios en la barriada del Príncipe Alfonso el pasado domingo, del que ayer informó este medio. Y lo ha hecho a través de una nota enviada a los medios de comunicación.
Vienen a decir de una manera clara que los Bomberos no deben acudir a un aviso de estas características porque es el Cuerpo Nacional de Policía el que establece si una llamada es cierta o falsa y que en esta ocasión se pudo comprobar que no tenía ninguna verosimilitud. Es lo que manda el protocolo firmado por todos, que fue escrupulosamente respetado y cumplido por la Policía Nacional.
En la nota establecen que en relación con el incidente ocurrido en la madrugada del día 7, cuando vehículos del parque de Bomberos fueron objeto de apedreamientos al encontrarse en la Barriada del Príncipe, frente al Colegio Reina Sofía, para apagar un supuesto incendio, se informó que por parte de los servicios del Cuerpo Nacional de Policía y, concretamente por la Sala del 091, siguiendo el protocolo establecido, que se estaba procediendo a la comprobación de la llamada. Al ser falsa se dio parte, pero ya los Bomberos habían salido sin comprobar dicha respuesta.
Siguen añadiendo que “según consta en el Protocolo confeccionado en su día por Policía Local, Bomberos y Cuerpo Nacional de Policía; Bomberos solamente debe entrar en la zona que fuera objeto de un incendio cuando así lo comunicara Policía Nacional. Circunstancia que no se produjo en el presente caso”. Además terminan afirmando que la noche anterior se habían producido tres llamadas iguales, las cuales, al no poder comprobarse su veracidad, fueron dadas como falsas, “por lo que no fue ninguna dotación y así mismo tampoco hubo incidente alguno”.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024