Categorías: Política

Los sindicatos es muy posible que no acudan al Juzgado por las sociedades

Una nueva reunión entre el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez con los representantes de las dos centrales sindicales mayoritarias como son la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras que parece que termina en un acuerdo y es muy posible que no acudan al Juzgado de lo Social para presentar una demanda de conflicto colectivo por el anunciado recorte que se realizará en las nóminas del próximo mes de los empleados de las distintas sociedades municipales.
Después de las declaraciones efectuadas el pasado viernes por el mismo Guillermo Martínez en su condición del portavoz del Gobierno a preguntas de los periodistas sobre que sucedería si acudían al Juzgado y por otro la reacción de los dirigentes sindicales el mismo lunes, tanto unos como otros entraron en contacto para sentarse a hablar y la reunión, como ya se había venido anunciando, se produjo a las seis de la tarde de ayer miércoles.
Tanto una parte como la otra acordaron el frenar de manera clara la posibilidad de que los sindicatos acudan al Juzgado de lo Social. El mismo consejero Guillermo Martínez valoró como muy positiva la citada reunión y reflejó que aunque los sindicatos le transmitieron que no estaban de acuerdo con el recorte que se iba a producir, entendían que nos encontrábamos en estos momentos en una situación económica bastante difícil.
Los representantes sindicales tanto de UGT como de Comisiones Obreras le transmitieron al responsable de Recursos Humanos dentro del gobierno que ellos estaban dispuestos a no presentar ninguna demanda ante el Juzgado de los Social, pero que al final la última palabra la tendrán los delegados de cada una de las empresas, con los que se tendrán que reunir en las próximas fechas. Lo más probable es que no pongan muchos problemas, una vez que estos dirigentes les comenten la conversación que han tenido con el mismo Guillermo Martínez.
Desde el mismo ejecutivo se ha instado a que cuando se solucione el problema con los recortes salariales y se despejen las incógnitas sobre si acuden o no al Juzgado, circunstancia que parece que se descarta, pero aún queda el último paso, podrían volverse a retomar las negociaciones para el establecimiento de un convenio único que sea el que exista para todas las sociedades municipales. Más en unos momentos donde también se está en proceso de fusión de algunas de ellas y que se pretende acabar antes del treinta y uno de diciembre. Hay que recordar que en el planteamiento del Gobierno es que de diez sociedades municipales nada más que queden cinco.
Desde el punto de vista del mismo Guillermo Martínez es un efecto que provocaría la garantía del empleo en todas las empresas. Incluso igualmente se comentó que se introduciría la posibilidad de la movibilidad de los  trabajadores de un servicio a otro que lo pudiera necesitar, optimizando de esa manera los recursos en unos momentos donde es absolutamente imposible la contratación de más personal y resulta casi una obligación .  
A lo largo de estas últimas semanas, los diferentes Consejos de Administración de las sociedades se han estado reuniendo para acordar la rebaja en los sueldos de los empleados de las socieades municipales.
Desde la misma Ciudad Autónoma se ha venido manteniendo que en el propio plan de ajuste existe un ahorro estimado por la rebaja entre el tres y el seis por ciento en las nóminas de los empleados y que aunque por parte de los jurídicos del Ayuntamiento se está seguro de que se ganaría con los planteamientos ante el Juzgado de lo Social, siempre cabe la posibilidad que se pudiera rechazar, con lo cual al Gobierno nada más que le quedaría una solución.
Una solución que pasaba por realizar el recorte establecido del mismo capítulo primero que es el de Personal y por lo tanto teniendo que despedir a un número de persona similar al montante global que se había previsto para los mencionados recortes.

La historia

Posiciones
Los sindicatos señalaban que acudirían al Juzgado presentando una demanda de conflicto colectivo, porque argumentaban que se estaba incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores.
El Gobierno
Sin embargo, el Gobierno se escuda en la propia reforma laboral y además dice que es de justicia que si hace dos años a los funcionarios y empleados municipales se les hizo este recorte, era lógico que ahora se efectuara a los empleados de las sociedades.
Ahorro seguro
La Ciudad tiene un plan de ahorro en función de las sociedades municipales que se incluye en el plan de ajuste y que, desde luego, se llevaría a cabo de una manera o de otra, aunque el Juzgado dijera que no tenían razón las argumentaciones de la Ciudad Autónoma.
Encuentro
Ante esta situación se ha producido el encuentro entre el Gobienro y los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras. Los sindicatos desistirán de acudir a la Justicia, pero la última palabra la tendrán los delegados sindicales en las empresas.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024