Animan al personal, las fuerzas sociales y los ciudadanos a sumarse a la protesta el próximo viernes 21. Los sindicatos sanitarios llamaron ayer a la participación de los trabajadores del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), las fuerzas sociales y la ciudadanía en general a la concentración que desarrollarán el viernes 21 en la Plaza de los Reyes.
Bajo el lema No a los despidos en sanidad. Por una sanidad pública, las centrales persiguen demostrar su apoyo a “todas las familias que se van a la calle; porque no queremos tener menos profesionales para atendernos y porque queremos una asistencia sanitaria digna”, es decir, que las centrales convocantes interpretan que las “carencias” en recursos humanos tienen su “repercusión” en la atención que se presta a los pacientes. “Cuidando a los trabajadores, cuidamos tu salud”, informaron el Sindicato de Enfermería (SATSE); CCOO; UGT; CSI-F; Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) y Unión Sindical Obrera (USO).
En consonancia con la postura del resto de representantes de los trabajadores de Ingesa, Ángel Lara, secretario general de la Federación comisionista de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, advirtió de que la sanidad asistencial está “perdiendo personal a pasos agigantados” y recordó que Ceuta empezó 2014 con 707 desempleados más que el año anterior, a los que avanzó que se sumarán más efectivos de Ingesa con la consecuente “sobrecarga” para el resto.
Lara, junto a Javier Montero, delegado en Sanidad de USO, señaló que la estructura personal se queda sin efectivos desde 2012 pese a que la “transferencia de trabajadores desde el Hospital Militar” se presentó como “sumatoria” cuando realmente “no fue así y, además, trajeron consigo a los pacientes que atendían” en el centro de O’Donnell.
La Dirección Territorial del Ingesa comunicó la semana pasada que prescindirá de “menos de diez” personas frente a los 30 ó 40 sustitutos inicialmente afectados por la resolución del proceso selectivo de promoción interna al que concurrían los trabajadores cuyas plazas ocupaban. Lara, como ya manifestara Montero, puso en entredicho la medida para “minimizar” la finalización de contratos anunciada por Fernando Pérez-Padilla. “Las plazas que se han ido quedando vacantes no se han cubierto o se han amortizado”, aseguró Lara, quien lamentó que continuará así aunque es “difícil de ponerle cifras a esta sangría porque no nos dan información sobre las plantillas orgánicas”.
La semana pasada expiró el plazo de 10 días dado por los sindicatos a la Gerencia del Ingesa para que les remitiera la evolución del número de efectivos solicitada en los dos últimos años. Ante el silencio de la Administración, cada sindicato prevé formalizar la demanda en defensa del derecho a la información en los próximos días.
Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…