USO lamenta que aún no se haya convocado una reunión al respecto; CCOO teme que los recortes afecten a las contrataciones y SATSE niega que disminuya la actividad.
“Oscurantismo total”. Así resumió ayer Javier Montero, el responsable de Sanidad de la USO, la postura que, asegura, el Ingesa mantiene en relación a las vacaciones estivales del personal. El sindicalista sostiene que, hasta la jornada de ayer, la Dirección Territorial no había convocado a los profesionales como, recuerda, hizo en años anteriores para anunciar los porcentajes de sustituciones, aunque señaló que serán mínimas.
Unos 60 trabajadores del Ingesa, según la Policía Nacional 50, se concentraron ayer en la puerta del Hospital Universitario con el lema ‘Adecuación de plantillas y mejores condiciones laborales’, la cual convocó USO y recibió el apoyo de CCOO, SATSE y UGT. A la movilización asistieron celadores, telefonistas y otras categorías profesionales.
El rumor de que las sustituciones se reducirán hasta un 50 por ciento en algunos servicios planeó sobre los asistentes, según trasladó Elisabeth Muñoz, delegada de SATSE. Los representantes advirtieron de que la negativa a cubrir las ausencias es “inviable” y destacaron cuáles son las diferencias entre un servicio de salud como el madrileño y el de la ciudad autónoma: “aumenta la presión asistencial por la Operación Paso del Estrecho; los turistas tanto marroquíes como peninsulares y no se cierra cama alguna en el hospital”, valoró Francisco Gómez, de este Sindicato de Enfermería.
Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, augura un verano “peor que los anteriores por el Plan de Austeridad que va a repercutir en las contrataciones”. El comisionista desmiente que el descenso de la actividad sea un argumento suficiente para adoptar esta posición ya que, en un contexto de crisis económica y ante los recortes a los salarios de los funcionarios, “el número de personas que alargan sus vacaciones fuera de la ciudad es menor”.
Juan Carlos Fontalba, delegado de UGT, coincidió en que la actividad no disminuye en verano, “posiblemente a excepción de la cirugía programada”, puntualizó, ya que identificó Ceuta como un “destino turístico”. El ugetista exigió una cobertura del cien por cien de las sustituciones.
Mejoras en las condiciones laborales
Celadores
Esta categoría solicita un estar donde descansar y estar localizable, informó Montero, quien calcula que serían necesario 18 en turno de mañana frente a los 14 ó 15 actuales; ocho por la tarde en vez de seis y por la noche son tres, “algo ridículo”.
Colapso en la centralita
Uno de los seis telefonistas que trabajan en el hospital disculpó al Ingesa porque el volumen de llamadas es tal que, con una sola persona en el servicio, resulta imposible atenderlas con mayor rapidez.
Telefonistas
Un único telefonista asume todas las llamadas de Consultas Externas y del hospital, unas 500 extensiones, mientras que en clínicos similares tienen dos por la mañana, señaló Montero. “De hecho, el habitáculo es para dos personas”, añadió.
Pinches
A los pinches “no se les da sus días de libre disposición” si coincide con otro compañero y sufren una “sobrecarga de trabajo” al ofrecer distintos tipos de menú con el mismo personal de Cruz Roja, según Montero.
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha salido al paso tras el reciente nombramiento…