Los sindicatos buscan un acuerdo para no perjudicar a los empleados

Las organizaciones perciben un cierto avance en la negociación: el Gobierno local les permite presentar propuestas. Valoran el encuentro con Francisco Márquez

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) buscan un acuerdo con el Gobierno local que no perjudique a los empleados públicos, tal y como manifestaron en declaraciones a este medio.
En la mañana de ayer, los representantes de las tres organizaciones sindicales mantuvieron un encuentro con el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, con el objetivo de reconducir una negociación que ha sufrido algunos parones debido a las diferencias entre ambas partes.
Aunque en la jornada de ayer sindicatos y Administración no llegaron a acuerdos, los primeros notaron un cierto avance en cuanto a la negociación: el Ejecutivo les ha dado la oportunidad de plantear propuestas, eso sí, que se hagan atendiendo a los límites que marca el actual escenario de negociación.
Con esta posibilidad, los sindicatos intentarán encontrar una propuesta que mejore la ya realizada por el Gobierno local, que consistía en un complemento para rebajar al 50 por ciento el impacto de la reducción de la jornada en el salario. Y es que las centrales consideran que esta medida no dejaría de ser un recorte.
Por otra parte, los sindicatos recuerdan que aún no han recibido la valoración de puestos de trabajo, que la han solicitado en reiteradas ocasiones, al igual que el Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador, y agilizar las consolidaciones de empleo.
El representante de UGT en la negociación, Juan Carlos Pérez, manifestó en declaraciones a este medio que la pretensión de la parte social es “favorecer a un mayor número posible de trabajadores y que los damnificados sean los menos posibles”.
José Antonio López, de CCOO, dijo que los sindicatos están buscando “el mejor acuerdo”, y que ese pasa por seguir negociando con el Gobierno local. En cuanto a la propuesta que realizó el Gobierno, recordó que aún no tienen lo solicitado, la valoración, y que “no se firmará un documento a ciegas, sería un suicidio sindical”.
Por su parte, el líder de CSI.F, Ricardo Martínez, añadió que el objetivo es que los acuerdos “no causen daño a los trabajadores”.
Los tres sindicalistas valoraron la reunión con Márquez, ya que en días anteriores habían solicitado mantener un encuentro con un miembro del Gobierno que tuviera poder de decisión, una potestad con la que, consideran, no cuenta el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre.
En definitiva, los sindicatos, que valoran el esfuerzo de la Ciudad, aseguran que agotarán todas las vías de negociación para buscar “un punto de equilibrio” que favorezca a todos. A partir de hoy se reunirán con De la Torre.

Sector público empresarial
En lo que se refiere a las empresas municipales, los tres sindicatos dijeron no querer hablar de recortes.
El Gobierno local, a través del director general de Finanzas, José Diestro, comunicó la pasada semana su intención de recortar entre el 3 y el 7 por ciento los salarios en las empresas municipales. Los sindicatos consideran injusta dicha medida e insisten en que se niegan a hablar de recortes. Por ejemplo, el ugetista Juan Carlos Pérez dijo que es “injusto que una persona que cobre 15.000 euros al año, unos 1.000 al mes, sufra un recorte del 3 por ciento”.
En cuanto a la homogeneización, Pérez recordó que fue el Gobierno el que comenzó a hablar de este término “pero entonces no había hecho cuentas, ahora se ha dado cuenta que más del 80 por ciento de los trabajadores de las empresas municipales está por debajo en cuanto a sueldos de los del Ayuntamiento y habla de recortes y no de homogeneización”.

Una historia que comenzó en enero

Lunes 30 de enero
El Ejecutivo aprueba un plan que supondrá un ahorro de 8 millones

El Gobierno local da luz verde a un plan para ahorrar 8 millones de euros. En lo que se refiere a personal, las medidas incluyen la suspensión de todas las convocatorias, incluidas las promociones internas; la suspensión de la contribución de apoyo a los planes de pensiones de los funcionarios y empleados públicos para ahorrar 500.000 euros; y la imposición de un único horario laboral que significaría un ahorro de 1 millón de euros. Además, decide reducir el número de las sociedades municipales en un 50 por ciento.

Martes 31 de enero
Rápida respuesta sindical con una pitada en el Palacio Autonómico

Los sindicatos inician una campaña de movilización contra los ajustes anunciados un día antes por el Gobierno local. Casi medio centenar de empleados públicos protesta frente al despacho del presidente, Juan Vivas, por las medidas aprobadas, pidiendo, además, la dimisión del Ejecutivo. Las movilizaciones se repiten varios días.

Viernes 3 de febrero
Llega la calma tras una reunión entre Gobierno y sindicatos en la que acuerdan dialogar para cerrar los acuerdos

Durante casi tres horas, Ejecutivo local y organizaciones sindicales se reúnen para hablar de los ajustes anunciados días antes por el primero. En el encuentro se habla de revisar las jornadas partidas para dejar sólo las necesarias, de la continuación de algunas promociones internas, del Convenio Colectivo y el ACuerdo Regulador, de revisar acuerdos, y de la homogeneización de salarios. En esta reunión se acuerda celebrar reuniones todas las semanas.

Viernes 2 de marzo
Los sindicatos paralizan las negociaciones al no encontrar garantías

UGT, CCOO y CSI.F suscriben un documento de plante a la Administración con el que anuncian la paralización y el bloqueo de las negociaciones al considerar que no se dan garantías por parte de la Administración de que se mantenga ni el empleo ni los salarios, y al entender que no se lleva a cabo una política de austeridad.

Martes 13 de marzo
Los sindicatos vuelven a la negociación y el Gobierno hace su propuesta

El Ejecutivo plantea un plus que rebajaría al 50 por ciento el impacto de la reducción de horario en el salario de sus empleados.

Jueves 15 de marzo
Se complican de nuevo las negociaciones

Los sindicatos se niegan a firmar sólo la propuesta del Gobierno ya que quieren también la RPT, el Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador y las consolidaciones.

Lunes 19 de marzo
Una reunión con Márquez encamina la negociación

El consejero permite a las organizaciones sindicales presentar propuestas en la búsqueda de un acuerdo final.

Entradas recientes

Los grupos locales vuelven a tomar protagonismo en la Feria

Por séptimo día consecutivo, el Auditorio de la Marina ha vuelto a recibir al público…

05/08/2024

Nezha Bidouane, estrella marroquí del deporte, ejemplo de humanidad

La atleta marroquí Nezha Bidouane, que logró ser campeona mundial en 1997 y 2001 siendo…

04/08/2024

Ceuta engalana con flores a la Virgen de África

Otro año más los ceutíes han demostrado su amor a la Patrona. Las flores han…

04/08/2024

El Camoens inscrito pero sin ningún paso adelante

Las noticias del Camoens de Ceuta desde que terminó la temporada no son nada buenas,…

04/08/2024

Dos condenados por agresión sexual a mujeres en Feria

Dos varones han sido condenados en las últimas 24 horas en Ceuta por cometer delitos…

04/08/2024

Despedidas en el Ceuta femenino

La AD Ceuta femenino sigue perfilando su plantilla de cara a la próxima campaña. El…

04/08/2024