Categorías: Tribunales y justicia

Los servicios jurídicos de AUGC logran el archivo de una causa contra un guardia

Punto y final a la historia, con toque de atención incluido a la dirección de la Guardia Civil. Y es que esta misma semana se ha acordado el archivo de las diligencias judiciales que se estaban siguiendo contra un agente del Instituto Armado después de que se tuviera constancia de la fuga de un detenido de los calabozos del puerto.
Los servicios jurídicos de la AUGC, que han defendido al agente, han informado que el archivo de las diligencias se suceden al entenderse que el agente en cuestión no era responsable de dicha fuga, ya que se estaba viendo obligado a la realización de múltiples funciones lo que le impedía un control adecuado por lo que se podía incurrir en errores, como así sucedió. Es decir, que la carga de funciones que se le encomendaban para paliar la falta de personal en zonas como el puerto, fue el detonante de lo que sucedería a posteriori.
El agente, contra el que la justicia ha decidido no emprender proceso alguno, tenía encomendada la vigilancia de los detenidos, el control de la entrada de vehículos en Ceuta procedentes del barco así como la vigilancia de puerta. Desde el lugar en que se encuentran los calabozos hasta la zona de vigilancia de vehículos hay una distancia tal que resulta imposible que el mismo agente pudiera garantizar hasta el extremo un control adecuado. “Es imposible ver los calabozos con los detenidos”, sentencia la asociación, que considera, ratificando el auto judicial, que la responsabilidad en la fuga de un detenido no se le puede atribuir al agente sino a la estructura de mandos que permite que se den una serie de circunstancias que posibilitan que los agentes puedan cometer errores.
AUGC se felicita por la decisión judicial de archivo después de haber apoyado durante todo este proceso al agente en cuestión. Explica la asociación que el guardia, “con muchos años de profesionalidad y con una honradez puesta por encima de toda duda”, se prestaba a la realización de todas las funciones que le mandaban, sin negarse a efectuar servicios aunque fueran en exceso para poder garantizar el cumplimiento adecuado de todos ellos.
La asociación recuerda lo que en anteriores ocasiones ha denunciado: la falta de personal y el desgaste físico de los guardias civiles (sobre todo los destinados  en el puerto) que se ven obligados a realizar hasta tres funciones a la vez.
Considera la asociación que el nombramiento del servicio que se le ordenó al agente fue incorrecto lo que provocó la imposibilidad de ejercerse adecuadamente los controles.  Pero es más, advierte que situaciones de este tipo se pueden volver a suceder, quedando la función de los agentes puesta en entredicho por culpa de una mala organización de los servicios y una carestía en el personal.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024