-
La Península celebró la Fiesta de fin de Ramadán ayer mientras que Ceuta lo hará hoy porque se guía por Marruecos.
Si hoy tiene previsto hacer la compra en el mercado, puede que se encuentre la persiana bajada. La comunidad musulmana celebra hoy en Ceuta el Eid Al-Fitr –Fiesta de Fin del Ayuno– y aquellos sectores con un número relevante de trabajadores de esta confesión reducirán la marcha de su actividad. Puestos de los mercados, servicios municipales, el comercio transfronterizo y profesionales liberales serán algunos de ellos. La fórmula más empleada para poder disfrutar de esta Pascua con la familia, dado que es laborable, es dedicar días de vacaciones o de asuntos propios a la festividad.
La situación en Ceuta es distinta a la de la Península, donde la celebración por la culminación del ayuno fue el domingo. La Comisión Islámica de España (CIE) anunció que ayer se iniciaba el mes de Shawwal y era el primer día de la Fiesta de la ruptura del ayuno. Un criterio seguido en Europa y marcado por Arabia Saudí, donde la noche del sábado se observó el comienzo de la luna creciente, señal de que finalizaba el mes sagrado. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos, por cuyas directrices se guía la comunidad musulmana de Ceuta, explicó que sus delegados confirmaron no haber divisado la luna creciente y fijaron el Eid para hoy lunes.
Los musulmanes de la ciudad autónoma, al igual que Marruecos o Omán, guardarán este Ramadán 30 días de ayuno, mientras que los ciudadanos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait lo han hecho 29.