Los sanitarios del centro de salud del Tarajal reclaman “seguridad”

“No podemos pedir un coche de patrulla para cada enfermero, pero algo más de protección y vigilancia sí nos gustaría”.

De ese modo se expresó África Jiménez, la enfermera que el martes, tras llevar a cabo una asistencia en un domicilio del Príncipe Alfonso, encontró rotos los cristales de su vehículo, estacionado en los aledaños. Esa nueva incidencia provocó que la plantilla sanitaria del centro de salud del Tarajal llevara a cabo ayer una concentración de cinco minutos en señal de protesta. Las autoridades políticas y sanitarias, a quienes les han sido remitidas sendas denuncias, eran los destinatarios de la manifestación pública de ayer.
“El problema es que este tipo de incidencias se producen cada cierto tiempo”, explicó en la misma puerta de acceso Ángel González, coordinador de Enfermería del centro de salud III, refiriéndose a las ocasiones anteriores en las que los profesionales sanitarios del Ingesa han padecido sucesos relacionados con la inseguridad. González, profundizando en las causas económicas y sociales de este tipo de incidentes, mencionó el escaso “control a la marginalidad de la barriada”. Según explicaron los portavoces de la plantilla sanitaria ayer, la observación del modus operandi de los perpetradores deriva una posible causa relacionada con la “búsqueda de medicamentos o material sanitario para posteriormente venderlo. Hay chavales ociosos las 24 horas del día”, apostilló González, “y quizá debería haber más presencia policial en la barriada”.
A la cuestión de la inseguridad se une la de la normal prestación del servicio a domicilio. Cada enfermero, estimó el coordinador del centro de salud del Tarajal, realiza entre 15 y 20 asistencias domiciliarias cada día, prestación que llevan a cabo los sanitarios en sus propios vehículos. Este uso con fines profesionales generan “gastos en gasolina, multas y mantenimiento que han de salir del bolsillo de los trabajadores”, apuntó Jiménez, motivo por el cual solicitan “un vehículo de la empresa”, declaró.
La petición ha sido cursada ya a la Gerencia del Área Única, que tenía prevista una entrevista con la Dirección Médica y de Enfermería de Atención Primaria. Por ahora, manifestó González, no materializarán lo advertido en la nota: la amenaza de un próximo servicio a pie, sin vehículos, porque “nuestro deber como profesionales es asistir a los pacientes”.

Aparcamientos vigilados y un nuevo protocolo

Al no ser una situación novedosa, las reclamaciones de los trabajadores deben ser más que conocidas por los administradores sanitarios. Por si acaso, varios representantes de trabajadores hicieron acto de presencia en la concentración de protesta y lo recordaron. El sindicato de enfermería Satse fue claro en sus reivindicaciones: los centros de salud del Recinto y del Tarajal precisan de unos aparcamientos cubiertos y vigilados, evitándose así los ocasionales desperfectos que puedan sufrir los vehículos o encontrar con que la plaza está ocupada por usuarios ajenos al ámbito sanitario. Por otro lado, una solución a la inseguridad en las visitas a domicilio podría ser paliado por el cambio de protocolo: la existencia de un celador-conductor con vehículo autorizado evitaría las dobles filas, las multas e incluso la inseguridad.

La protesta, una imagen que se repite

Es una imagen que se repite. Son los profesionales sanitarios del centro de salud del Tarajal realizando una concentración de protesta en la puerta del centro. Ayer fueron cinco minutos simbólicos con los que quisieron volver a pedir seguridad para ellos y para sus bienes. El martes fueron las lunas rotas del vehículo de una enfermera, mientras realizaba una asistencia a domicilio en los barrios aledaños. Pero es algo, defienden los profesionales, que “ocurre cada cierto tiempo” y no siempre se denuncia, como un coche que robaron el pasado año y se halló en el fondo de un terraplén. Ayer sí se hizo, como en ocasiones anteriores: en 2009, según está registrado en las hemerotecas, una facultativa denunció la agresión de un paciente que la había conminado a recetar tranquilizantes. El año anterior, en 2008, los vehículos de todo el personal aparecieron completamente rayados y otros desperfectos.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024