El balance del Ministerio del Interior apunta a un descenso de los delitos en un 3,7% en lo que llevamos de año. Sin embargo, entre abril y junio la delincuencia local sube un 3,4%.
Los robos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos a motor son los únicos delitos que han experimentado un incremento entre enero y junio de este año, según el balance de criminalidad publicado ayer por el Ministerio del Interior. A pesar de que en lo que llevamos de 2016 la delincuencia ha bajado un 3,7%, en el segundo trimestre las faltas y delitos aumentaron en Ceuta un 3,4% a causa del repunte en este tipo de robos. El resto de los delitos que contabiliza Interior para hacer su balance de criminalidad bajan en Ceuta en porcentajes remarcables.
Lo que más baja, por ejemplo, es el tráfico de drogas en un 38,6%, con 91 delitos menos que en el primer semestre del año pasado. Entre enero y junio de 2015 se registraron 236 casos de tráfico de drogas mientras que en los seis primeros meses de este 2016 se han registrado 145 casos.
Le sigue en esa tendencia a la baja los delitos de daños, un 13,2% menos, pasando de 159 casos el año pasado a 138 este año. También disminuyeron los robos con fuerza en domicilios, en un 11,4%, pasando de 44 casos de enero a junio de 2015 a 39 casos en el mismo periodo de este año.
Por último, fueron los hurtos los delitos que menos descendieron en estos últimos seis meses, pasando de 481 a 451, lo que supone una bajada del 6,2%.
En el caso de los delitos que suben ya citados, los robos con violencia e intimidación aumentaron en un 3,8% al pasar de 79 casos el año pasado a 82 este año. En el caso de la sustracción de vehículos a motos, ha sido el delito que más ha crecido tanto en cifras absolutas como relativas. En los últimos seis meses se han producido 231 robos de coches, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 162 casos. Esto supone una subida del 42,6%, según los datos del Ministerio.
Ligero ascenso trimestral
Además, en el caso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, en Ceuta se ha registrado un caso, el pasado mes de mayo, lo que implica un aumento porcentual del 100% porque el año pasado entre enero y junio no se produjo ningún delito de este tipo.
En total en el primer semestre del año se han registrado 2.321 delitos y faltas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.411, lo que supone 90 delitos menos y un 3,7% menos.
Este porcentaje de descenso viene favorecido y contagiado por la bajada registrada en el primer trimestre del año que fue del 10,2% y del progresivo descenso del registro de delitos sobre tráfico de drogas, daños y hurtos. La media de los primeros seis meses del año continúan esa línea descendente por efecto matemático.
Pero, ¿qué ha pasado entre abril y junio? En el segundo trimestre del año se registraron en nuestra ciudad 1.180 delitos, 39 más que entre enero y marzo de este año y 40 más que en el mismo periodo del año anterior, esto es, abril y junio de 2015. Tanto si se comparan el primer y el segundo trimestre de este año, como si se sigue la comparativa del Ministerio, entre abril y junio del año anterior, la delincuencia en Ceuta aumenta en ambos casos un 3,4% y un 3,5%.
En el segundo trimestre de este año se produjeron 1.180 delitos y faltas frente a los 1.141 registrados entre enero y marzo, 39 más. Y si tomamos los datos registrados entre abril y junio del año pasado los delitos y faltas fueron 1.140, esto es, 40 menos que este año.
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
Vox ha pedido en el pleno celebrado este viernes que se realicen unas pruebas más…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
La DANA ha dejado un reguero de reflexiones con relación a la gestión o a…