Marruecos

Los Reyes de España visitan Marruecos esta semana después de tres años de aplazamientos

Los Reyes, invitados por Mohamed VI, llevarán a cabo los próximos miércoles y jueves la visita de Estado a Marruecos que estaba pendiente desde hacía tres años y en la que estarán acompañados por cinco ministros como prueba del interés en reforzar la colaboración en todos los ámbitos. El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, ha confirmado este lunes el viaje, con el que se pretende "reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales y el compromiso de seguir profundizando y diversificando una relación calificada de estratégica por ambas partes". Don Felipe y doña Letizia volarán a Rabat el miércoles a primera hora de la tarde acompañados por los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria, Reyes Maroto; Agricultura, Luis Planas, y Cultura, José Guirao, así como por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez. Se trata de la primera visita de máximo nivel de Felipe VI al país vecino desde su proclamación en junio de 2014. Junto con doña Letizia, estuvo en Marruecos el 14 y 15 de julio de 2014, en su primer desplazamiento a un país no miembro de la UE, pero en aquella ocasión se trató de un viaje de presentación ante el monarca alauí tras relevar en el trono a Juan Carlos I.

Interinidad política en España en 2016

La visita de Estado estaba pendiente desde 2016, cuando se cumplió el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, pero la situación de interinidad política en España en aquel momento y la dificultad para cuadrar las agendas obligaron a posponerla. Madrid y Rabat llegaron a programarla del 9 al 11 de enero del pasado año -si bien no se llegaron a confirmar oficialmente las fechas-, pero pocos días antes, Exteriores informó del aplazamiento a marzo.

Operación de Mohamed en 2018

Este nuevo plazo tampoco se llevó a la práctica porque Mohamed VI, de 55 años, fue operado el 26 de febrero en París por un problema de arritmia y estuvo cerca de dos meses en la capital francesa para recuperarse. El plan se retomó cuando el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, fue recibido por el monarca alauí el pasado 19 de noviembre en Rabat, donde comunicó que el desplazamiento de los reyes tendría lugar en 2019.

"Extraordinario momento" en las relaciones bilaterales

El viaje coincide con el "extraordinario momento" que atraviesan las relaciones bilaterales, como lo calificó Sánchez cuando estuvo en Rabat, quien destacó, en particular, "la sintonía y satisfacción plena" en el esfuerzo de Marruecos por agilizar los retornos de inmigrantes que llegan a España de forma irregular. La visita, que se prolongará algo más de 24 horas repartidas en dos días, se desarrollará íntegramente en Rabat, después de que hace un año la idea fuese organizar también algún acto en Tánger. La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en el exterior del Palacio Real y, a continuación, los dos monarcas mantendrán un encuentro privado, seguido de otro con ambas delegaciones en el que se firmarán diversos acuerdos bilaterales. La jornada del miércoles concluirá con una cena de gala en el Palacio Real, en la que, como es habitual, no habrá discursos. El jueves, Felipe VI se entrevistará con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y otras autoridades políticas, y con la reina hará la tradicional ofrenda floral en el mausoleo donde están las tumbas de Mohamed V y Hasán II, además de reunirse con escritores marroquíes en lengua española.

Constitución del Consejo Económico Marruecos-España

Por separado, el rey presidirá el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos-España, donde pronunciará uno de sus dos discursos -el otro será ante la colectividad española- y la reina visitará una escuela de niños de acogida. La incógnita es qué otros miembros de la familia real marroquí acompañarán a don Felipe y doña Letizia en los actos después de que la princesa Lalla Salma lleve sin aparecer en público desde diciembre de 2017 y de que se informara de su divorcio de Mohamed VI. La noticia de la ruptura la dio a conocer la revista Hola en marzo de fuentes cercanas al Palacio marroquí, si bien éste ni lo confirmó, ni desmintió. Se da por hecho que durante la visita estará el príncipe Mulay Hasán, de 15 años, y que en el último año ha adquirido mayor protagonismo institucional.

El último encuentro, el 11 de noviembre en París

La última vez que ambos jefes de Estado se vieron fue el pasado 11 de noviembre en París en los actos del 70 aniversario del fin de la I Guerra Mundial y también estuvo el joven príncipe. La de Felipe VI será la tercera visita de Estado a Marruecos en democracia después de la que llevaron a cabo los reyes Juan Carlos y Sofía en junio de 1979 y en enero de 2005.

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024