Los retos de la Enfermería en una sociedad multicultural, a debate

Hoy termina la segunda edición de las Jornadas de Enfermería con éxito de participación

El salón de actos del Campus Universitarios de Ceuta clausura hoy la segunda edición de las Jornadas de Enfermería que reúne a expertos en la materia, gracias a la iniciativa de la Facultad Ciencias de la Salud. El decano de la Facultad, Jesús Ramírez, no solamente inauguró las jornadas en la mañana de ayer sino que también fue el encargado de impartir la primera de las ponencias, titulada ‘Nuevos retos enfermeros en las migraciones’.
Al acto inaugural asistieron el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, el consejero de Educación, Javier Celaya, y la coordinadora de las jornadas, Milagrosa Olmedo. Las ponencias versan de diversa temática relacionadas con los retos de la profesión enfermera no solamente en los tiempos en los que la medicina avanza a pasos agigantados sino también en tiempos de globalización y en el que la labor de la enfermería se desarrolla en ámbitos multiculturales.
Ramírez hizo una breve reseña histórica sobre las sociedades multiculturales y cómo la labor enfermera se ha desarrollado en diferentes épocas. Hoy en día, las sociedades son de por sí multiculturales, multireligiosas y multiétnicas lo que exige de los profesionales sanitarios de unas habilidades adicionales a las inherentes de su profesión. El decano hizo hincapié en que esa atención a personas de diferentes culturas se realiza en un ambiente “difícil” no solamente por la situación de crisis económica sino también en un contexto de alerta terrorista con atentados muy cercanos geográficamente y en el tiempo, como ha sido, recordó, el atentado sufrido en Londres. Ramírez explicó que “hay latente un rechazo en la sociedad que el profesional enfermero también tiene que superar para cumplir con el derecho de los ciudadanos a la salud sea la procedencia que sea”, apostilló.
El resto de las ponencias, que también cuenta con profesionales venidos de Melilla, versaron sobre la diferencia y la segregación de género, el derecho a la sexualidad de personas con discapacidad psíquica y personas mayores... Temáticas que no solamente son interesantes para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, que llenó ayer el salón de actos, sino también para profesionales del ramo y ceutíes interesados en la temática, destacó Ramírez.
Además, la organización ya está pensando incluso en las terceras jornadas de Enfermería pues se trata de una iniciativa que abre la labor docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud a la sociedad caballa. Ramírez no descarta, también, que el próximo año las jornadas cuenten con ponentes y expertos venidos de otros países, llevando esta iniciativa al siguiente nivel. Hoy clausura con música africana A partir de las 09.30 horas se retoman en el salón de actos las ponencias de las II Jornadas de Enfermería. Rebeca Benaroch y Ana Rivas ofrecerán las conferencia ‘Enfermedades importadas’, con José Luis Gómez Urquiza como moderador. Seguidamente, Santiago Real Martínez hablará sobre el ‘Maltrato infantil’, con Antonio Liñán como moderador. A partir de las 13.00 horas y antes de la clausura está prevista la entrega de premios a la mejor comunicación y al mejor póster se entregarán obsequios a los colaboradores. La clausura, con música africana y paellada.

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024