Categorías: Opinión

Los resultados

Nos viene la AUGC con la petición de reforzar la plantilla de fiscales que tenemos en Ceuta para que pueden desarrollarse investigaciones específicas en el ámbito de la delincuencia organizada en la ciudad. Lo que dice la asociación viene a cuento de los últimos sucesos violentos registrados en Ceuta. La petición de AUGC les sonará, y mucho, a los profesionales de la Fiscalía, pues desde allí mismo han salido duros informes en los que se pone de manifiesto la necesidad de contar con más medios para poder investigar determinados asuntos en condiciones. La delincuencia organizada es uno de esos asuntos. Aquí hay que llamar a las cosas por su nombre, sin caer en excusas baratas de alarmismos y demás que hacen y han hecho mucho daño a este pueblo. Precisamente por no hacer lo debido estamos teniendo estos problemas.
En Ceuta se han soportado y se soportan auténticas vergüenzas que no se investigan como se debe. He perdido la cuenta de los sucesos que habré escrito que siempre tienen los mismos protagonistas: el hachís y su pasador. ¿Y los dueños de la mercancía, los grandes narcos, dónde quedan?  No he perdido la esperanza de verlos sentados en el banquillo gracias a una instrucción judicial buena y una acción específica investigadora que vaya de la mano de policías, jueces y fiscales. Todos vemos la ristra de negocios que abren y cierran, carpinterías en donde nunca se ha barrido el serrín o cafeterías montadas a base de un lujo que no se puede pagar sirviendo café y tostada. La ciudad marcha por dos caminos, el de la sociedad que ve y calla porque sabe, pero no quiere problemas y el de aquellos que queriendo cortarlos no pueden hacerlo por falta de medios, capacidad y acción coordinada con finalidad ejecutora clara.
Hay que disponer de los recursos suficientes para llegar a los dueños de la droga, a los autores intelectuales de los tiroteos, a quienes introducen las armas en Ceuta o a los que ordenan extorsiones, quemas, blanqueo de capitales y amenazas, montando negocios paralelos para fingir ser hombres honorables, dignos empresarios cuando son criminales. Porque no olviden que tan criminal es el que pega un tiro como el que ordena que dicha acción se lleve a cabo, el que financia el delito como el que se nutre económicamente de él. Esos, hasta la fecha, se han ido siempre de rositas.
Espero que algún día pueda sentarme a escribir las crónicas de las condenas, que gustosamente dictarán los tribunales tras una buena  instrucción, de todos los que se alimentan del delito y se convierten en santones sociales reconocidos, respetados y ensalzados porque reparten el dinero, aunque sea dinero de sangre.

Entradas recientes

Un derbi para volver a la victoria

Derbi del Estrecho en el 'Nuevo Mirador' este sábado, con dos equipos mirando tan solo a…

18/10/2024

El 'Santa Amelila' se tiñe de rosa por del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Este sábado, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el…

18/10/2024

El BM Estudiantes a por la tercera victoria en Alcobendas

El Balonmano Estudiantes de Ceuta se desplaza hasta la capital de España en busca de…

18/10/2024

La Cámara de Ceuta presenta la II Semana Gastronómica Sostenible

La Cámara de Comercio de Ceuta ha presentado este viernes la II Semana Gastronómica Sostenible…

18/10/2024

'Spirit of Discovery' y 'Villa Vie Odyssey', dos escalas simultáneas en el Muelle España

Dos cruceros llegarán de manera simultánea al Muelle España. Una experiencia que vivirá este sábado…

18/10/2024

El comandante general de Ceuta, en la audiencia militar con Felipe VI

El pasado 18 de octubre de 2024, Su Majestad el Rey Felipe VI presidió una…

18/10/2024