Categorías: Opinión

Los repudiados

Una de las incógnitas sobre cómo se diseñó el mapa autonómico español en los tiempos de la transición (y son muchas las incógnitas), nos la ha desvelado D. Joaquín Leguina en una reciente entrevista televisiva. Relata el Sr. Leguina (ex presidente de la C.A. madrileña) que, en el “reparto” de territorios que formarían las posteriores Autonomías, nadie quería “quedarse” con la provincia de Madrid. Ni Castilla-La Mancha, ni Castilla-León, regiones en las que naturalmente debería quedar integrada, “querían” a Madrid. ¿Razones? Quizás lleguemos a saberlas cuando leamos las memorias de algún político de entonces. Seguramente Madrid era demasiado potente, y los políticos de ambas Castillas prefirieron la mediocridad a la altura de miras, y querían asegurarse de que nadie les hiciera sombra en su “cortijo”. Porque lo que está claro por lo evidente, es que ninguna de las dos recién creadas autonomías luchó a brazo partido para que la provincia de Madrid quedara integrada en ninguna de ellas. Madrid era demasiado Madrid. Y así, de repente y sin trayectoria histórica, sin interés ni deseo alguno en ser una de las Comunidades que formarían el futuro mapa autonómico español, la provincia de Madrid se encuentra con que es una de esas Comunidades.
Cierta similitud con lo que sucedió con Ceuta y Melilla, aunque por distintas causas. Las ciudades españolas en África deberían haberse integrado, por razones naturales, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, preferentemente como provincias, aunque nos hubiésemos conformado con ser ciudades de las provincias de Cádiz y Málaga respectivamente. Pero… tampoco nos quisieron.
Y nos encontramos con una situación no deseada en la que tuvimos que soportar que se inventara para nosotros el ser un sucedáneo de autonomía que “quiere y no puede”.
Tanto Madrid (por unas razones) como Ceuta y Melilla (por otras muy distintas) fueron repudiadas por los políticos de las regiones en las que hasta ese momento habían estado integradas.
Reflexión personal: ¿Nos imaginamos que a nuestras mentes claras de entonces, a los políticos en cuyas manos depositamos nada menos que la distribución territorial de España, se les hubiese ocurrido inventarse una autonomía formada por los territorios “parias”, los que nadie quería, los repudiados?
Puestos a inventar, “Comunidad Autónoma de Madrid-Ceuta-Melilla”.
Pero aunque lo anterior pueda parecer surrealista, lo que se parece más a una película del inolvidable Berlanga es cómo se gestó la bandera de la C.A. de Madrid.
Cuenta en Sr. Leguina que, siendo el símbolo de Madrid la osa y el madroño, y coincidiendo además con que en nuestros cielos existe una constelación que se llama la Osa Mayor formada por 7 estrellas, pues que la bandera de Madrid quedaría muy propia con 7 estrellas.
Dicho y hecho: la bandera de Madrid tiene como motivo central 7 estrellas, como la celeste “Osa Mayor”. Que, como todos sabemos, es prima hermana de la osa que está a la sombra del madroño.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024