“Los recursos a la atención psicogeriátrica aún requieren ser ampliados”

Luis F. Agüera Ortiz, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, calcula que un 25% de las personas que entra en la tercera edad va  a tener un trastorno, susceptible de ser detectado y tratado.

La XXI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), organizada por la Asociación Medicina y Tercera Edad (Amte) y colaboradores como la Fundación Eduardo Gallardo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria o el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, se celebra hasta el sábado en el Salón de Actos del Palacio Autonómico y en el Teatro del Revellín. Pero, ¿qué es la Psicogeriatría? Por un lado, supone añadir la dimensión psicológica al envejecimiento saludable, y por otro, a la prevención y tratamiento de los problemas mentales que ocurren en esa franja de edad –a partir de los 65–.
Entre los ponentes se encuentra Luis F. Agüera Ortiz, presidente de la SEPG además de psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien encontró unos minutos para atender a El Faro. “Hay que empezar diciendo que Ceuta nos ha abierto los brazos para hacernos más fácil el desarrollo del congreso así como su organización que, hasta ahora, está siendo impecable”, señaló Agüera .    
Este evento está dirigido a todos los profesionales dedicados e implicados en esta modalidad de atención, así como a estudiantes en formación, y reúne a cerca de 150 asistentes que disfrutan de los conocimientos de unos 50 ponentes que llegan de diferentes ciudades españolas y de países como Perú y Portugal.  
–¿Qué situación atraviesa la Psicogeriatría en España?
–Hay que enmarcarla en la atención a los ancianos en general. Todo el mundo habla de que la población geriátrica ahora es muy importante, de forma proporcional, que tiene muchas necesidades… Pero los recursos que se ponen a disposición aún requieren ser ampliados; y también las actividades formativas para los médicos, psicólogos, enfermeras y todas aquellas personas que están trabajando con personas mayores.
En ese sentido, la formación y la atención psicogeriátrica participan de los mismos problemas que la atención geriátrica en general. Hay que darle a estas áreas la importancia que está en boca de todos pero, a la hora de la verdad, no se da suficientemente.
–¿Qué porcentaje de la población mayor padece estos trastornos?
–Las enfermedades de tipo psíquico y mental en las personas de edad avanzada son más frecuentes que a otras edades. Un cuarto de las personas va a tener un episodio depresivo. Conforme va avanzando la edad, la probabilidad de tener una demencia, por ejemplo Alzheimer, va creciendo. Con 65 años puede ser un cinco por ciento pero con 80 años puede ser un 30 por ciento. Trastornos de ansiedad, problemas de sueño, dificultades de adaptación… Es decir, que podemos afirmar que un cuarto de las personas que empiezan esta etapa de su vida va a tener un problema susceptible de ser detectado y tratado y, por lo tanto, mejorado en su calidad de vida.
–¿Cuáles son esos tratamientos?
–Verdaderamente, la Psicogeriatría ha avanzado. Muchos tratamientos de tipo farmacológico antes no se podían aplicar a las personas mayores porque no las toleraban, pero los nuevos fármacos consiguen que se pueda prescribir esa medicación y que puedan beneficiarse. Y luego está todo el campo de los tratamientos no farmacológicos, que cada vez más alcanzan a todas las personas de edad avanzada.
–La Psicogeriatría, ¿existe como especialidad? ¿Y unidades específicas en hospitales?
–En España no existe la psicogeriatría como especialidad porque no hay ninguna subespecialidad dentro de la Psiquiatría aunque ahora va a empezar a haber la Psiquiatría Infantil. En algunos países de Europa existe como subespecialidad independiente. En España y otros lo que hay es una capacitación, área específica de trabajo. Hay hospitales que tienen servicios de Psicogeriatría diferenciados y otros no.

La sanidad que nuestros mayores se merecen

Comandancia, Ingesa, Ciudad y Delegación del Gobierno inauguraron el Congreso en el Revellín

Antonio Carrión, presidente del evento y subdirector médico en el Hospital Universitario, inauguró ayer junto a los miembros del Comité de Honor la XXI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) en el Auditorio del Revellín bajo el lema De la atención hacia la excelencia.  
En el acto intervinieron Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, y Fernando Pérez-Padilla, director territorial de Ingesa, además de contar con la asistencia de Francisco Antonio González, delegado del Gobierno, y José Manuel Sanz Román, comandante general.
El presidente del Congreso en Ceuta propuso una reflexión a las entidades, instituciones y al Ministerio sobre el aumento de la esperanza de vida y solicitó que “nuestros mayores estén valorados por los especialistas que les corresponde en esa de edad (...)”. Carrión apuntó a las “necesidades de esas familias que tienen muchas veces que cuidar a su adulto mayor pero no hay dinero, no hay recursos” y a las cuales ensalzó en sus palabras. “Hay que pensar más en salud y menos en euros, aunque entiendo que es necesario también”, indicó.
El director territorial del Ingesa confesó que le conmovió comprobar cómo los presentes desarrollan el Congreso desde un “espíritu vocacional y provisional” en unos tiempos “tan difíciles en las que es común oír frases como la reorganización de los servicios para su mayor eficiencia”, y en los que tantas veces “escuchamos que hay que aumentar los recursos materiales y humanos en Psiquiatría”.
Vivas señaló que supone un “honor para Ceuta” recibir a la Asamblea de la SEPG y les invitó a adquirir conocimientos en el Congreso pero también a conocer la ciudad. “La evolución del crecimiento de la esperanza de vida, a nadie se le escapa, que es un síntoma inequívoco de desarrollo y bienestar”, expuso el presidente de la Ciudad antes de reconocer que quienes cumplen años se dan más cuenta de la trascendencia de los cambios que se producen en la sociedad. Su intervención concluyó con un “reconocimiento público de consideración, respeto y admiración hacia todas las personas que desde distintos ámbitos, de lo público y privado, familiar y social, y desde las distintas disciplinas, se dedican a prestar atención y a cuidar a los mayores”.
Entre el público, profesionales sanitarios, estudiantes en formación y autoridades políticas asistieron a la conferencia inaugural titulada ¿Demencia o trastorno neurocognitivo? Una aproximación a la excelencia diagnóstica de la mano de los doctores Carrión y Joaquín Pujol, de Barcelona.

El presidente del evento, junto a los miembros del Comité de Honor en el Teatro Auditorio.

Entradas recientes

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024