Categorías: Opinión

Los que se van, no volverán

Corría el año 1492 cuando, habiéndose hecha efectiva la expulsión de los judíos de su patria Sefarad (España), que en una mayoría fueron magníficamente acogidos en Turquía, el sultán de ese país, Bayazet II, declaró: "Yo considero al rey Fernando y a la reina Isabel de España personas poco inteligentes, pues enviando fuera a los judíos empobrecen a su país y enriquecen al mío". Cuando en un país los que tienen esa responsabilidad toman decisiones que obligan a que los mejores se vean obligados a buscar su futuro en tierras extrañas, ese país pierde el tren de ese futuro, y esa pérdida tarda años, si no décadas, en recuperarse.
Las circunstancias a las que nos han llevado los distintos gobiernos de España de la última década, están obligando a los mejores de los nuestros a enriquecer otros países, y empobrecer el nuestro. Una generación entera, que nos ha costado formar invirtiendo no pocos recursos, se está marchando a desarrollar sus capacidades en otros lugares. Y aunque en ese excesivamente optimista anuncio televisivo de una marca de embutidos, algunos de estos jóvenes prometían volver, muy pocos lo harán: Somos un país con gobernantes en los que no se puede confiar. Muchos de los que hace años habían ido a desarrollar sus capacidades científicas a universidades extranjeras de prestigio, decidieron, respondiendo a las llamadas de universidades públicas españolas, hacer las maletas y volver a España. Gracias a ello, no pocos departamentos de universidades españolas recuperaron científicos e investigadores de valía demostrada. Hoy la mayor parte de ellos maldicen haber vuelto, porque les han cancelado sus contratos y con ello han decapitado trabajos e investigaciones de muchos años. Produce verdadero dolor ver a estos jóvenes viéndose obligados a compartir el taxi de su padre, o trabajando sirviendo en la barra del bar de su tío (son casos reales). “Los que se van, no volverán, cuando se fueron no querían marchar”.
Aunque algún político corto de miras tenga la tentación de decir que “a toro pasado todo es fácil”, otros pensamos que esto se veía venir. Tanto aeropuerto sin aviones, tanta estación de AVE sin pasajeros, tanta megaconstrucción que ha costado el doble de lo presupuestado y el cuádruple de lo que vale, tanta comisión destinada a financiar campañas electorales cuando no a engordar los bolsillos de algunos (comisiones que, no olvidemos, no han salido de las arcas de las empresas que las daba, sino con cargo al precio final del producto o servicio, es decir, de nuestros impuestos), nos han llevado a perder lo único que no podíamos permitirnos el lujo de perder: nuestro futuro, y con él el de nuestros hijos y nietos.
“Que inventen ellos”, le espetó Unamuno a Ortega y Gasset, menospreciando en mundo de la investigación.
Frase que el franquismo hizo suya, provocando que los que quisieran llegar a ser “alguien” en el mundo científico, se vieran forzados a emigrar, y los demás nos viéramos obligados a habitar un país pobre y subdesarrollado. Porque un país en el que la formación de niños y jóvenes no es una prioridad, es un país condenado a la pobreza.
Y los políticos de España, mediante decisiones “herradas” (con H, como lo están los burros), han decidido que hay otras prioridades, y que nuestros mejores jóvenes pueden marcharse a enriquecer otros países.
Ya lo dijo el sultán turco Bayazet II: “Considero a los reyes Fernando e Isabel poco inteligentes,  porque empobrecen su país y enriquecen el mío”.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024