Opinión

Los que estuvieron

El viernes el sindicato de estudiantes convocó una huelga en toda España. En Ceuta se concentraron en el campus Universitario de la UGR para exigir al Gobierno que se les facilite el nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), a la que tendrán que enfrentarse en ocho meses.

No fueron muchos, es cierto, pero la huelga en Segundo de Bachillerato fue secundada por el 95%.

La televisión ceutí hizo un comentario fuera de tono:

“La mayoría de la gente ahí sale a la calle para hacer una fiesta”, pronunció una de las contertulias del programa ‘Conecta2’, “Entiendo que estéis muy enfadados, pero, de verdad, no nos regañéis”, ironizó más tarde la presentadora Beatriz Palomo en referencia a la forma en que los jóvenes manifestantes reivindicaban, entre otras cosas, que su futuro “no se vende".

La presentadora se limitó a decir que, de alguna manera, fueron 4 gatos, que los chicos pasan de todo, que fue un día festivo y no reivindicativo, que la juventud pasa de todo, que le importa un comino el tema, que si tal o sin San Pascual.

Allí estuvieron, 5O, 80, 100...los que fueran, pero el poder de convocatoria del sindicato fue arrasador. Al menos yo no lo había visto en las aulas de Ceuta en los últimos 21 años.

Casualmente, algunos de los chicos más comprometidos son alumnos míos y sé de su entusiasmo y su entrega, de su compromiso, de su trabajo para que la jornada de huelga recogiera las reivindicaciones, las quejas y la indignación con de un Ministerio de Educación que no tiene prisa ni nadie que se la meta ( la prisa).

Eso de la fiesta huele que apesta. Oír que "quieren quedarse en la cama, alargar el fin de semana, pasarlo bien formando jaleo en la calle, reunirse para irse a la playa, al monte o a desayunar por la mañana".

Desde los sindicatos de profesores se han convocado cientos de huelgas, manifestaciones, encierros, etc. Sabíamos que el compromiso activo de los convocados era muy poco o ninguno; pero ahí estábamos, fuéramos 50, 100 ó 150. No importaba.

Éramos noticia, se hablaba de la huelga, se conocían nuestros manifiestos, dábamos entrevistas en los medios de comunicación.

Aunque el viernes se hubieran concentrado 4, 5, 20 personas fue la noticia del día.

A nivel nacional los alumnos se hicieron los protagonistas y los motivos de la convocatoria quedaron más claros que el agua.

Recuerdo que yo me quedé solo haciendo una huelga de hambre cuando la Junta de Andalucía decidió poner en la calle a más de 400 interinos. Más solo que la una, pero se escribieron ríos de tinta y la sociedad supo lo que había pasado.

Tal vez lo que faltaron fueron los profesores que, como ellos, somos víctimas de las chapuzas de la administración educativa. ¿Cuántos docentes hubiéramos estado en la calle? ¿Cuántos habríamos secundado? ¿ Cuánto tiempo hubiéramos empleado para organizarnos?

La misma inspección nos instó a que no se podía avanzar materia o poner exámenes pues estaríamos vulnerando el derecho del alumnado a ponerse de huelga.

Ahí estaban bajo la lluvia. No podemos ver lo cuantitativo y dar una información sesgada basada en lo que opinamos personalmente cuando regentamos un medio de comunicación, y encima público. Hay que ser más objetivo, abundar en lo cualitativo y hacer una hermenéutica de los hechos intentando dar a conocer lo que sucede.

El mismo día todo quisqui (hasta la Ministra Alegría) declaró que este lunes se desvelaría el secreto de la PAU, un secreto mejor guardado que la fórmula de la cocacola.

Bienvenidos a la lucha. Saber que nada es gratis y que unos deberemos tirar de otros. No queda otra.

A ver qué pasa este lunes.

Entradas recientes

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024

En la Piel | Tras la historia de los Fuertes de Ceuta

Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…

24/11/2024

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024