Categorías: Educación

Los puntos negros de la educación ceutí

La ratio que alcanza los 30 alumnos por grupo, la negativa a reforzar las plantillas, la supresión del C.P.R. o el calendario impuesto, entre los motivos de la concentración

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, formada por FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F, ha convocado hoy a la ciudadanía a una concentración que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza de los Reyes. Dicha movilización tiene como fin pedir una solución a la situación actual de la Escuela Pública ceutí después de las últimas decisiones adoptadas por el Ministerio y las carencias históricas que aún no han sido cubiertas.
Uno de los problemas que viene sufriendo la educación ceutí es la ratio de alumnos, que va aumentando progresivamente hasta llegar este año a los 30 escolares por grupo en Educación Infantil, una cifra que es el máximo que admite la ley pero que “está muy lejos de lo recomendable, que son 25”, tal y como explicó en declaraciones a este medio el presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui.
A este problema hay que sumarle que en Ceuta hay “muy poco apoyo”, especialmente en el tramo de Educación Infantil y, además, que “en muchos casos, muchos alumnos, sobre todo entre los más pequeños, desconocen el idioma”, por lo que las dificultades educativas son “muy superiores”.
El incremento de la ratio va afectando cada año a niveles posteriores  debido a que no se construyen centros escolares. De esta manera, en estos cursos roza también los 30 en la mayoría de los centros.
Ante la negativa a construir nuevos colegios, tampoco se toma la decisión de paliar este déficit, es decir, no se refuerzan las plantillas para que se pueda atender a la diversidad, poner en marcha programas educativos y apoyo. “La atención a la diversidad está perdiendo efectivos en todos los centros y los programas que había en marcha se han desmantelado”, denuncia Aróstegui, quien alertó de que la elevada ratio y el recorte de plantilla empeoran la calidad de la enseñanza.
El portavoz del personal docente lamenta que, además, este año hay “una vuelta de tuerca”, ya que se han adoptado “de manera sorpresiva” una serie de medidas que afectan principalmente a Secundaria. Una de estas decisiones es la reducción a la mitad el horario destinado a la formación en centros de trabajo, se ha acortado el tiempo dedicado a las programaciones didácticas y se ha reducido en un 70 por ciento la atención al trabajo con las nuevas tecnologías (T.I.C.). “El sistema se va empobreciendo paulatinamente y se va precarizando y, lógicamente, el fracaso escolar se convierte en casi inevitable”, lamenta el sindicalista, quien denunció públicamente la actitud “negativa” del Ministerio hacia Ceuta, ya que “ninguna de las cuestiones y reivindicaciones que con justicia y razón se le han planteado han encontrado el más mínimo eco, más bien al contrario, cada vez que hay un intento de mejorar algo, la respuesta es un nuevo recorte, un nuevo sopapo”.
Para Aróstegui, pruebas de esta actitud son los recortes en los comedores y en los presupuestos de los centros y la supresión del C.P.R.
El sindicalista criticó, además, que la Dirección Provincial no defiende los intereses de Ceuta en Madrid. “Agacha la cabeza, es un mero correo del zar, y así tampoco se puede funcionar”, afirmó, para añadir que este órgano debe estar liderado “por una persona que asuma la responsabilidad de la dificultad que tiene Ceuta, plantee ante el Ministerio soluciones y pelee por ellas”.
Para los representantes del personal docente, hay una cuestión que es “el colofón que explica cuál es la actitud del Ministerio”: el calendario escolar impuesto que consiste en 176 días lectivos (uno más que Melilla) y la supresión de la Semana Blanca. “Es una prueba palpable de que lo que pretende el Ministerio es vengarse de esta ciudad porque no se calla, reivindica y exige una enseñanza de calidad que nos niegan”, añadió.
Aróstegui considera que la Enseñanza Pública está “muy mal dotada” y necesita “un cambio radical” en su política, una dotación “más generosa” de efectivos humanos, otra mentalidad, un apoyo, nuevas estrategias, y contar con el profesorado y la autonomía de los centros, todo ello para que los profesores “puedan hacer su trabajo con cierta dignidad”.

Sastre dice que a los profesores no les importa la ratio

José Luis Sastre dijo ayer “como docente y senador”, que los profesores de Ceuta “lo que queremos es trabajar en un clima social favorable, a nosotros no nos importa si son 28 o 30 alumnos, lo que nos importa es el respeto de alumnos y padres a los docentes y que al centro escolar se vaya a estudiar y no a alterar y menospreciar al profesor y al personal administrativo y laboral”. Sastre añadió que Aróstegui “es líder de Caballas y del sindicato CCOO, y presidente de la Junta de Personal Docente”, órgano “que no debía utilizarse nunca con criterios partidistas”.

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