La administración local tiene proyectada la construcción de más de 650 viviendas en la ciudad, entre Pozo Rayo, alojamientos protegidos del Cine África, segunda fase del Monte Hacho, las Caracolas y la operación urbanística derivada de la compra del Brull y que debe permitir el desarrollo de unas 40 viviendas.
Estos datos fueron facilitados ayer por el jefe del Ejecutivo, Juan Vivas, en su visita a la barriada Bermudo Soriano, donde se está llevando a cabo la rehabilitación de 228 viviendas.
El máximo responsable de la administración local recordó también que la actualización del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “va a significar un impulso para el sector y un soporte fundamental para que siga desarrollándose de manera vigorosa la labor de rehabilitación y construcción de viviendas en Ceuta que, por otra parte, es una necesidad manifiesta del vecindario de los ceutíes”.
El presidente Vivas dijo, además, que la administración que dirige está rehabilitando en la actualidad en unas 3.000 viviendas de la ciudad, entre las 1.800 de varias barriadas (rehabilitación de viviendas y reparación de cubiertas y fachadas en O’Donnell, saneamiento interior de Juan XXIII y Príncipe Felipe, e instalación de nuevos contadores en Los Rosales, con un volumen de inversión de 5,5 millones de euros), y las 1.200 de bloques concretos individuales del Plan Estatal.
En su visita a Bermudo Soriano, el jefe del Ejecutivo recordó también la entrega de más de 400 viviendas protegidas de la actual legislatura.
En cuanto a Bermudo Soriano, Vivas dijo que se trata de una visita “muy satisfactoria, porque se ha podido comprobar que las obras están cumpliendo sus plazos -tienen un plano de ejecución de ocho meses- y, sobre todo, que se están realizando a plena satisfacción de los vecinos, que es, sin duda alguna, lo más importante”.
En esta actuación van a ser atendidas unas 228 viviendas y consiste básicamente en la reparación de cubiertas, saneamiento de fachadas e instalación de sistemas de telecomunicación para el acceso, fundamentalmente, a la televisión.
Se trata de una actuación presupuestada en aproximadamente 1.400.000 euros y, como todas las intervenciones de rehabilitación, se financia por parte de la Ciudad en un 40 por ciento, al igual que el Ministerio en el ámbito del Plan Estatal de la Vivienda, y por los vecinos en el 20 por ciento restante, que lo anticipa Emvicesa y éstos atienden el correspondiente reembolso del anticipo a través de un periodo de amortización de cinco años. “Es una actuación muy satisfactoria porque prolonga la vida útil de la vivienda, mejora las condiciones de habitabilidad y es referente para otras que se van a llevar a cabo y que están programadas para este 2010 y para 2011, es decir, en el ámbito de la presente legislatura y en el propio temporal del Plan Estatal de Vivienda”, manifestó el presidente Vivas.